ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Gestacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

PROCESO DE GESTACIÓN

DEFINICION

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobre vivir Extra útero sin soporte médico).

MOVIMIENTOS VOLUNTRIOS

El movimiento fetal se refiere al movimiento de un feto causado por su propia actividad muscular. La actividad locomotora se inicia durante la última etapa embrionaria, y los cambios en la naturaleza de todo el desarrollo. Los músculos comienzan a moverse tan pronto como están inervados. Estos primeros movimientos no son reflexivos, sino que surgen de impulsos nerviosos autogenerados originarios de la médula espinal.

A medida que el sistema nervioso madura, los músculos pueden moverse en respuesta a los estímulos. En términos generales, la motilidad fetal puede ser clasificada como provocada o espontánea, y movimientos espontáneos puede ser desencadenada por cualquiera de la columna vertebral o el cerebro. Si un movimiento es determinado supra espinal mente puede deducirse por comparación con los movimientos de un feto anencefálico.

Aunque el corazón comienza a latir a los 23 días después de la concepción, este artículo trata principalmente de los movimientos voluntarios y reflejos. Las edades se dan como la edad de la fertilización en lugar de la edad gestacional. Algunas fuentes sostienen que no hay movimiento voluntario hasta después del nacimiento. Otras fuentes dicen que el movimiento intencional comienza meses antes.

PRIMER TRIMESTRE

ETAPA EMBRIONARIA

Incluso antes de que comience la etapa fetal, un embrión humano de seis semanas de edad, puede arquear la espalda y el cuello. Por siete semanas el movimiento en los brazos y las piernas pueden ser detectados por el ultrasonido.

ETAPA FETAL

Los partes del cerebro fetal de que controlan el movimiento no se formarán plenamente hasta finales del segundo trimestre y la primera parte del tercer trimestre. El control de movimiento es limitado en el nacimiento, y los movimientos voluntarios decididos a desarrollar se pueden dar durante un largo período hasta la pubertad.

SEGUNDO TRIMESTRE

Alrededor de la duodécima semana, el feto es capaz de patear y el rizo de sus dedos de los pies, y puede captar sus pies o rascarse con las uñas. También puede moverse en respuesta a un toque en la piel. También a partir de alrededor de la semana 12, el diafragma torácico mueve hacia arriba y hacia abajo como si el feto se respiraba, pero este movimiento desaparece aproximadamente 16 semanas y no se reanuda hasta el tercer trimestre.

Movimientos como patear continúan, y la madre por lo general se siente el movimiento por primera vez, un evento llamado aceleración, durante el quinto mes. Alrededor de este tiempo, los movimientos de las extremidades se hacen más complejos, con la flexión de las articulaciones y las costillas. Esta actividad contribuye con el desarrollo adecuado de las articulaciones. Las mujeres que ya han dado a luz tienen músculos uterinos más relajados que son en consecuencia más sensibles al movimiento fetal, y para ellos el movimiento del feto a veces se puede sentir tan pronto como 14 semanas.

Alrededor de la semana 21, el feto comienza a desarrollar un programa regular de movimiento. El reflejo de sobresalto está presente en la mitad de todos los fetos de 24 semanas y en todos los fetos de 28 semanas. El movimiento está restringido por estas fechas debido a que el feto ha crecido tanto que tiene poco espacio para patear o cambiar la posición del cuerpo.

TERCER TRIMESTRE

En el embarazo después, un movimiento complejo llamado "paso a paso" se desarrolla. Este movimiento consiste en circular "bicicleta" el movimiento de las piernas, lo que ayuda a que el feto se mueven a una posición con la cabeza hacia abajo en preparación para el nacimiento.

MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS

Nada más nacer, el niño tiende a plegarse sobre sí mismo: los puñitos cerrados, sus brazos hacia el pecho, las piernas encogidas hacia la barriguita… Su sistema nervioso central (cerebro y médula) está perfectamente formado desde la gestación, pero las señales del cerebro aún no llegan con precisión a las extremidades. El bebé no tiene control sobre ellas y enroscado se siente más seguro.

Los movimientos del bebé son involuntarios y el contacto con nuestra piel le ayuda durante los primeros meses a crear dichas conexiones, hasta tener cierto control sobre sus miembros. Se desenrosca, abre sus puñitos y empieza a aventurarse a mover brazos y piernas: ahora le divierte, no se siente tan inseguro. Estos movimientos fortalecen su abdomen, espalda y cuello.

A los tres meses más o menos ya podrá sostener el cuello sin ayuda de la mano adulta.

La fragilidad del recién nacido, arrugado, colorado, va dando paso a un bebé robusto, mofletudo, despierto, que intenta imitar nuestros sonidos y mira sus manos con asombro.

REFLEJOS INVOLUNTARIOS

También llamados Reflejos primarios o arcaicos. Aparecen desde el nacimiento.

REFLEJO DE SUCCIÓN:

Se desencadena un movimiento rítmico de succión al acercar a los labios del bebé cualquier objeto. Desaparece a los 4 meses.

REFLEJO DE BÚSQUEDA:

Si se presiona cerca de la boca del bebé, desplaza la cabeza hacia el lado donde nota la presión. Desaparece a los 2 meses.

REFLEJOS DE APOYO Y MARCHA:

Si se mantiene al niño de pie, en contacto con el suelo, sosteniéndole firmemente con los brazos, se observa cómo se endereza y apoya los pies. En ese momento, si se le impulsa un poco, va adelantando alternativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com