ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  9.378 Palabras (38 Páginas)  •  4.025 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

PRÁCTICA DOCENTE II

MSc. Elsa Pezo Ortiz

Dr. Alipio W. Pérez Avellaneda

2010-05-25

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

PRESENTACIÓN

La Universidad Tecnológica Indoamérica, empeñada en colaborar con la educación del país, educa y forma a personas deseosas de conocimiento, y saber, de desarrollar las capacidades, las competencias, y así mejorar la calidad de la educación de acuerdo a las demandas de la sociedad ecuatoriana.

Esta obra permite reflexionar sobre la importancia de la planificación en la formación de docentes, convirtiéndose en un instrumento para potenciar a estudiantes y docentes.

Este documento está orientado a que los /as estudiantes y docentes observen, investiguen, organicen previamente al quehacer educativo y adquieran confianza cuando construyan y reconstruyan el conocimiento de las diferentes áreas de estudio de acuerdo a su mención, tratando en lo posible que los aprendizajes sean significativos y funcionales.

La práctica docente es el eje vertebral de la formación docente aplicada en el octavo semestre, con criterio participativo.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

UNIDAD UNO

GENERALIDADES

Conceptualización

Práctica Pedagógica de Ambientación.

Caracterización

Objetivos.

Estrategias de acción y reflexión.

Práctica Pedagógica de Aplicación

Caracterización.

Objetivos.

Estrategias de acción y reflexión..

UNIDAD DOS

INSTRUMENTOS CURRICULARES

Programa Curricular Institucional

Diseño

Unidad Didáctica

Diseño

Plan de Acción en el Aula ( Plan de Lección)

Ejemplo

UNIDAD TRES

PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN

Guías de trabajo para la Práctica de Ambientación

Desarrollo de la Guía ( Informe )

Fichas de Seguimiento a la Guía de la Práctica de Ambientación

.

UNIDAD CUATRO

PRÁCTICA DE APLICACIÓN

Planificaciones de clases

Fichas de evaluación al Plan de Acción en el Aula (Plan de Lección)

Lecturas Complementarias:

Consideraciones sobre los métodos: Metodología para Lenguaje y comunicación, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales

Rincones de Trabajo

Bases para la planeación del proceso enseñanza aprendizaje

INTRODUCCIÓN

La práctica pedagógica es el eje vertebrador de todas las acciones técnico / pedagógicas.

La implementación de este nuevo sistema de práctica implica realizar innovaciones del fondo y forma de la administración de la práctica pedagógica a nivel de todas las menciones, dando énfasis a la relación y correlación con el desarrollo curricular y en función de las necesidades que se evidencien en el proceso, optimizando el desarrollo humano del maestro y/o futuro maestro, fortaleciendo las características tanto personales como profesionales para que se convierta en un verdadero mediador del proceso de enseñanza - aprendizaje que contribuirá decididamente al mejoramiento de la calidad de educación en nuestro país.

El presente documento pretende apoyar al /la docente como referencia para planificar los diferentes instrumentos curriculares. El éxito en el desempeño depende en gran medida que el /la maestro /a tenga claro: qué personas desea formar, cuáles son los objetivos, qué capacidades desea desarrollar, los contenidos, la metodología, los recursos, la evaluación, los ejes transversales y formar profesionales competentes.

Este documento de planificación de la práctica tiene como propósito brindar a estudiantes y docentes las herramientas técnico pedagógico para planificar los instrumentos curriculares que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el currículo, a nivel de institución y de aula, el mismo que consta de cuatro capítulos:

El capítulo I, La práctica pedagógica parte de la conceptualización, para luego pasar a la caracterización de la práctica de ambientación y terminar con la práctica de aplicación.

El capítulo II, Es donde conceptualizamos, anotamos la importancia y de los instrumentos curriculares para pasar a la esquematización.

En el capítulo III, Registramos las guías y las fichas de seguimiento a la práctica de ambientación.

Capítulo IV, Se hace constar la Práctica de aplicación con su guía y ficha de seguimiento.

INDICACIONES PARA EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com