ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

RECLUTAMIENTO:

El proceso de reclutamiento consiste en identificar e interesar a candidatos capacitados para cubrir los puestos libres o que la empresa va a ofertar. Para reclutar personal es muy importante tener claro el tipo de profesional que se busca y qué medios de comunicación puedes utilizar para ponerte en contacto con ellos. Para puestos de alta cualificación existen diferentes páginas web especializadas para encontrar profesionales de diferentes ramas. También se puede recurrir a centros de estudios, como universidades, a los servicios públicos de empleo o a empresas profesionales de recursos humanos. Saber Cómo encontrar empleados idóneos y tener a mano una serie de consejos para reclutar personal adecuado pueden ayudarte a encontrar candidatos.

-La etapa de reclutamiento acaba cuando se reciben todos currículums de los candidatos. “Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella”. Su finalidad es:

• Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados necesarios.

• Contar con los RH disponibles en el momento oportuno.

¿Cuál es la importancia del reclutamiento?

• Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.

• Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.

• Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS ¿Qué información preliminar debe tener un reclutador antes de empezar a buscar candidatos para determinado puesto? El reclutador, antes de buscar candidatos para determinado puesto, deberá hacer una planeación de los recursos humanos, hacer planes de acción afirmativos y tener muy en cuenta los requerimientos específicos de los gerentes, de esa manera identificar la vacante de determinado puesto. Posteriormente a ello, deberá tener la información del análisis del puesto y observar los comentarios que el gerente hará respecto a ese análisis para así tener los requerimientos del puesto, y después pasara al reclutamiento. 2. ¿Cómo afectan las políticas de la empresa en el proceso de reclutamiento? Cite tres ejemplos. Estas políticas que determina la organización tienen el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas áreas, mantener y mejorar su imagen, lograr economías de escala y otros más. Por lo que las políticas de la organización pueden afectar a la hora de reclutar a los candidatos para determinado puesto influyendo en la selección de los candidatos y hasta puede que al conocer las políticas algunos candidatos se retiren y busquen otra empresa cuyas políticas le sean más convenientes para ellos. Como ejemplos tendremos:  La política de contratación de cierta empresa puede tener unos lineamientos estrictos a la hora de contratar personal, por lo que el proceso de reclutamiento puede ser más tedioso para ambas partes.  Al reclutar a empleados de un país distinto se tiene que tener en cuenta la compensación que se les va a dar y que esta dado por la política de compensaciones.  Al haber una vacante de algún puesto en la empresa, los actuales empleados reciben la opción de ocupar ese puesto, por lo que limita la acción del reclutamiento porque puede haber una norma que el reclutador debe investigar en la organización antes de recurrir al mercado laboral.

FASES DEL RECLUTAMIENTO: Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:

• La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.

• Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.

• Titulo exacto del puesto

• Carga de trabajo

1º. FASE: Requisición de empleado (RE)

Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:

• La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.

• Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.

• Titulo exacto del puesto

• Carga de trabajo

2º. FASE: Análisis de las fuentes de

Reclutamiento

Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone

Estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.

Pueden ser:

a).- Fuentes internas.- Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados.

VENTAJAS:

Sirve Para impedir despidos

Para crear oportunidades de promoción

Fomenta la fidelidad

Ayuda a incrementar la motivación

Provoca la competencia

Es económico

DESVENTAJAS:

Puede alentar el conformismo

Limita las fuentes de talento disponibles para la organización. b).- Fuentes externas: Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra.

VENTAJAS:

• Traer experiencia y sangre nueva a la empresa

DESVENTAJAS:

• Frustra las expectativas internas (del personal que espera la

Promoción o transferencia).

• Exige al candidato admitido un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com