ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PRÁCTICA DEL CURSO DE ECOLOGÍA QUÍMICA DE INSECTOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

1Posgrado en Fitosanidad. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. Montecillo, Estado de México. C. P. 56230. aluna@colpos.mx

RESUMEN

El efecto de pequeños errores de dilución demuestra que es importante cuando se hacen diluciones seriadas y que son necesarias para calcular las concentraciones deseadas. El objetivo de este trabajo fue aprender a preparar diluciones en concentraciones muy bajas y conocer el lavado de septos para la colocación de feromonas. Se realizaron mediciones repetidas de 25, 50 y 100 uL y el lavado de los septos se realizó con el método Soxhlet. Los resultados demostraron que si no existe exactitud y precisión en las mediciones, el coeficiente de variación es alto, por tanto se debe adiestrar para ser más exacto y lograr ser más certeros para disminuir el error en las cantidades a medir en un compuesto, sobre todo cuando las diluciones son cada vez más bajas y que el error va en aumento.

Palabras clave: diluciones, concentraciones, septos.

INTRODUCCIÓN

Trabajar con diluciones es importante y rutinario en un laboratorio de investigación porque se necesitan concentraciones muy pequeñas de productos con un alto grado de pureza. A menudo es necesario o conveniente diluir la concentración inicial antes de tomar la muestra final que se utilizará. Un ejemplo, donde la dilución es un esquema de valoración es dado por Alling (1971), hay diluciones que se requieren para obtener una estimación de un parámetro desconocido. El efecto de pequeños errores de dilución demuestra que es importante cuando se hacen diluciones seriadas necesarias para calcular las concentraciones requeridas (Chase y Hoel, 1975). La variabilidad se estima generalmente sin considerar posibles errores de la dilución y por tanto el investigador creerá falsamente que su precisión experimental es exacta, cuando realmente puede ser más alta o más baja. Esto puede explicar por qué en algunas situaciones hay carencia de la reproductibilidad y los resultados de un estudio subsecuente se diferencian del experimento original (Chase y Hoel, 1975).

Las diluciones son concentraciones de una disolución disminuida al añadir un disolvente. Su preparación a partir de estándares de alta pureza, requiere de atención cuidadosa y detallada, sobre todo, el conocimiento de la identidad y masa (o volumen) de los estándares puros, las características del disolvente, los volúmenes utilizados y en especial el cálculo de las mismas. Por lo tanto, es importante saber prepararlas, debido a que cualquier imprecisión en su elaboración afecta directamente nuestros resultados (Hill, 2000).

Estas diluciones nos sirven para la preparación de soluciones que se ponen en campo a partir de compuestos que se han probado como atrayentes de algunos lepidópteros. La recepción de estos químicos en insectos se produce en células llamadas sensilas, las cuales las rodean estructuras características como pelos, cerdas, placas, hendiduras, presentes en la epidermis del insecto (Matthews y Matthews, 1978).

La hipótesis que se plantea en esta práctica es que existen diferencias al preparar diluciones repetidamente. Por lo que se planteó el objetivo de medir diluciones y conocer el porcentaje de variación, y conocer el lavado de septos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este ensayo se realizó en el Colegio de Postgraduados campus Montecillo dentro del laboratorio de Ecología Química del postgrado de Fitosanidad.

1. Cálculo de diluciones

Se determinó la variación al medir el volumen de agua a 100, 50 y 25 uL. Seis compañeros, dos por cada volumen, realizaron 10 mediciones (repeticiones) cada uno. Se utilizó la siguiente metodología.

Se seleccionaron tres Microjerigas para cromatografía (Marca Hamilton®,USA) (Figura 4) de 100, 50 y 25 uL, que posteriormente se utilizaron en la preparación de las diluciones. Se pesó y se taró un vial ámbar de 2 ml en una balanza electroanalítica (Marca Ohaus®, USA) (Figura 4).Cada uno de los compañeros realizó 10 repeticiones de acuerdo al volumen asignado (100, 50 ó 25 uL), cada vez que se midió la cantidad de agua se colocó en el vial, éste se taró y se procedió a pesar para conocer el volumen multiplicando el peso por la densidad (1 g/mL) de la misma (Cuadro 1).

En el desarrollo de diluciones partiendo de compuestos puros se empleó la siguiente fórmula:

FC= concentración final.

FV= volumen final.

d= densidad.

V= volumen necesario del compuesto puro.

Sustituyendo en la formula tenemos:

Si se desea preparar diluciones menores a la calculada, se consideró la siguiente fórmula:

C1V1=C2V2

V1= Volumen de interés

C1= 10 mg/mL

C2 = Concentración que se desea preparar (1000 ppm)

V2 = Volumen final (1 mL).

2. Lavado de septos

Se lavaron mediante el método de Soxhlet que consistió en verter 300 mL de hexano en un matraz (Marca Pyrex®, USA) que presenta dos salidas para conectar dos mangueras por donde entra y sale agua para enfriar los vapores del hexano y hacer que se precipite nuevamente al fondo del matraz. El agua es movida con una bomba que se utiliza en las peceras, y estuvo contenida en un recipiente plástico (jarra), cuando ésta empezó a calentarse se utilizó hielo dentro del recipiente para circular el agua fría. Los septos (Figura 1) (Marca Adrich®, China) se colocaron (n=25) en el sistema de extracción Soxhlet y se colocaron en el sistema con el matraz más hexano (Aldrich®, USA) sobre una plancha eléctrica (Thermolyne®, USA) a una temperatura de ±80° C. Posteriormente se cuantificó ocho sifoneos(ciclos de lavado), para asegurar la limpieza y eliminación de olores de los septos (Figura 2).

Figura 1. Septo Figura 2. Método de Soxhlet

para eliminar los olores de los septos.

Después del lavado de los septos se retiraron del matraz y se colocaron en una cámara (Figura 3) a temperatura ambiente para el enfriamiento y para que volvieran a su tamaño normal, debido a la alta temperatura incrementaron su tamaño. De esta forma quedaron listos para verterles las feromonas.

Figura 3. Cámara de enfriamiento a

temperatura ambiente.

El estudio se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com