ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Anatomicas Perro


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 12

REGIONES ANATÓMICAS

• CABEZA

• TRONCO

• EXTREMIDADES ANTERIORES Y POSTERIORES

CABEZA.- Se halla situada en la parte superior del cuello y forma con él un balancín de gran importancia para el equilibrio y la marcha. Puede variar en función de:

a) Volumen o tamaño.- Debe ser proporcionada con el resto del cuerpo. El tamaño de la cabeza depende de su grosor y longitud. Se distingue:

1.- Cabeza voluminosa: propia de animales molosos (hipermétricos).

2.- Cabeza pequeña: típica de razas elipométrica.

3.- Cabeza seca: se manifiesta por escasez de tejido conjuntivo y fuerza en la piel, típica en razas graioides.

4.- Cabeza empastada: con gran desarrollo muscular.

5.- Cabeza huesuda: con gran desarrollo óseo.

b) Dimensiones:

1.- Cabeza larga: característica de animales veloces, como son el grupo de los graioides.

2.- Cabeza corta: suelen presentarla los animales de pelea.

c) Forma:

1.- Cabeza piramidal: de base superior y vértice truncado, propia de razas lupoides.

2.- Cabeza prismática: de base superior y vértice truncado, con el hocico tan ancho en la punta como en su base, típica de razas bracoides.

3.- Cabeza redondeada: grande y maciza, generalmente empastada, es típica de razas molosoides.

4.- Cabeza recta: forma una línea recta desde la frente a la cara, con stop poco marcado. Se le considera como modelo tipo de belleza.

5.- Cabeza chata: el perfil fronto-nasal es cóncavo con hocico ensanchado y corto, stop muy marcado, tipo al Boxer.

6.- Cabeza acarnerada: el perfil fronto-nasal es convexo con hocico acuminado y largo, stop casi inexistente, propia del Bull Terrier.

En la cabeza distinguimos las siguientes regiones: CRÁNEO (Región craneal, Bóveda craneana)

NUCA (Cresta nucal, Protuberancia occipital, Cresta occipital): Situada en la parte más elevada de la cabeza, tiene como base ósea el occipital. Debe ser extensa para darle potencia al cuello y fuerza a las mandíbulas y con salientes óseos destacados para facilitar el galope y la velocidad.

Varía según las razas: muy pronunciada en el Buldog, extensa y potente en los perros de caza, seca con salientes óseos en los lebreles y empastada en los molosos.

FRENTE (Región frontal y parietal): Situada en la parte antero-superior de la cabeza, entre la nuca, cara, sienes, cuencas, órbitas y ojos. Debe ser plana y ancha demostrando gran capacidad craneal.

Puede variar: de perfil ortoide o recto en Pointer, cirtoide o convexo tipo al Galgo y celoide o cóncavo tipo al Bóxer o Dogo.

SIENES: Debe ser amplia y recubierta de piel fina.

OREJAS (Región auricular): Las orejas presentan diversas formas:

CARA (Región facial): Comprende las regiones nasal, oral, mentoniana, orbitaria, cigomática, infraorbitaria, de la articulación temporo-mandibular, masetérica, bucal, maxilar, mandibular, inter-mandibular y subhyodea. Está separada del cráneo por la sutura fronto-nasal o stop.

Esta región debe ser recta, ancha y mesoprosopia, en sentido general. A los animales veloces les corresponde caras estrechas y largas y en perros de defensa y pelea cortas y abultadas.

Varía su forma según razas: recta en el Pointer, hundida en el Buldog, saliente en el Bull Terrier, ancha en los molosos, estrecha y larga en los graioides y corta en el Bóxer.

OJOS (Región orbitaria): Deben de ser de igual tamaño, separados, ni salientes ni hundidos, colocados a la misma altura, a igual distancia de la nuca que del hocico, vivos y brillantes.

Pueden ser pequeños (Pequinés), grandes (Mastín), inquietos (Terrier), saltones (Pequinés), hundidos (Samoyedo, Chow-Chow), oblicuos (Galgo), almendrados (Podenco).

PARPADOS (Región palpebral superior e inferior): Deben circundar bien al ojo y el párpado inferior no debe ser caído, desechando animales con párpados vueltos hacia dentro (entropión) típicos del Pequinés o vueltos hacia fuera (ectropión) frecuentes en el Perdiguero de Burgos.

ÓRBITAS (Arco cigomático, Arcadas orbitales, arco superciliar o cejas).

CUENCAS: Deben ser medianas y recubiertas de piel fina y elástica, mostrándose muy hundidas en animales viejos. Es muy marcada y saliente en animales cóncavos (Bóxer), mientras que en razas convexas se presenta hundida (lebreles).

LAGRIMAL: Depresión que asienta en la región infraorbitaria.

DEPRESION FRONTONASAL (Stop): Zona que rodea a la línea imaginaria que une las regiones de la frente y nasal. No constituye por lo tanto una línea, sino una superficie de transición entre ambas regiones. Esta zona puede presentar un desnivel acusado o por el contrario ser inapreciable, dependiendo su extensión del grado de depresión que exista.

Debe mostrarse amplio y discretamente marcado, si bien difiere entre razas:

1) poco marcado en razas graioides y terrier

2) marcado pero no excesivamente en razas lupoides y bracoides

3) muy pronunciado en animales cóncavos tipo Bóxer, Buldog.

NARIZ: Con base anatómica en la región nasal, debe ser amplia. La forma puede variar desde larga y estrecha (razas de lebreles) a corta y ancha (Pequinés).

DORSO DE LA NARIZ (Región dorso-lateral de la nariz, caño nasal, dorso o perfil del hocico).

ORIFICIOS O FOSAS NASALES (Ventanas de la nariz, orificios de la nariz).

TRUFA (Punta de la nariz): Su base anatómica es el final del cartílago nasal. Puede estar dividida en dos por el surco nasal, o por el surco naso-labial cuando el surco nasal se prolonga hasta los labios, si esto ocurre se dice que la trufa es hendida o partida, típica de perros de muestra y sabuesos.

HOCICO (ollares, trufa, morro).

MEJILLAS (Regiones cigomática y masetérica, Carrillos).

LABIOS O BELFOS: Deben estar bien formados, secos, delgados, firmes, flexibles, de piel delgada y pelos finos.

En los lupoides el labio superior no desborda la base de las encías inferiores. En las razas bracoides el labio superior es largo desbordando el inferior. Las razas molosoides presentan labios anchos y espesos, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com