ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Cotidiano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

≈SABER COTIDIANO≈

Entendemos por este como todos aquellos conocimientos que usamos en nuestra vida cotidiana.

La autora señala que el saber cotidiano es categóricamente objetivo y normativo. Es objetivo en base a que partimos del hecho que un saber es correspondiente a un individuo, a un tiempo específico, a un grupo determinado, y el saber se convierte en el patrimonio de un solo sujeto. Por otro lado se dice que es normativo porque para poder apropiarse de éste, el estrato o grupo que lo desee adquirir necesita cumplir con su función respecto al mismo saber cotidiano.

La autora trata de resaltar que dentro del contenido del saber cotidiano existe un mínimo de elementos, de saberes. Estos resultan se r la suma de los conocimientos que una persona debe tener para poder existir y moverse en el ambiente que está inmerso. Tales saberes incluyen la lengua, dominio de algunas particularidades que le ayuden a desenvolverse dentro del circulo, hábitos sociales, etc. Hay que hacer referencia a que el mínimo de conocimientos de una persona es relativo al tipo de cultura, de tecnología, es relativa al tipo de sociedad y época. Dado así el mínimo de conocimientos necesarios hoy no es el mismo que el de hace décadas atrás; ni el de un país al de otro; todo depende de los conocimientos que se requieren para desarrollar una sociedad simple o compleja.

Ahora bien hemos visto que el saber cotidiano es objetivo, comprendo esto al observar que un solo sujeto no puede tener todos los conocimientos requeridos, es así que se da la división del trabajo, la división de clases, donde cada quien domina un cierto ámbito de conocimientos que lo ubican en un extracto socio – cultural, definido por el saber cotidiano que domina.

Quienes son los transmisores son llamados “portadores del saber cotidiano”. Y estos son diferentes en cuanto a que unas sociedades están orientadas a aprender del pasado y otras a aprender del futuro; las primeras aprenden de sus antepasados, las segundas aprenden de otros medios de información que les provean de las posibilidades de desarrollo.

Las experiencias son fuente del saber cotidiano de un ser humano, más no todas las experiencias son posibles de insertar en una sociedad, es por ello que solo las experiencias que infieren en la integración de un cierto tipo social son las que proveen al saber cotidiano, según su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com