Servicios De Salud En Mexico
Enviado por samy.ur • 2 de Septiembre de 2014 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 337 Visitas
¿Existe un sistema de salud en México?
Al hablar de un sistema de salud hacemos referencia a la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero. Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo. Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.
Ya teniendo clara la definición de un sistema de salud nos enfocaremos en lo que acuñe este ensayo: ¿Existe un sistema de salud en México? Basándonos en la Constitución Mexicana de 1917 nos podemos dar cuenta que si existe un sistema de salud en México.
De manera cronológica, se explicará a grandes rasgos, la historia del sistema de salud en México, es decir, una serie de acontecimientos que llevó a lograr lo que existe hoy en día.
En el año de 1905, nació el Hospital General de México. Posteriormente, en el año de 1917, se crea el Consejo de Salubridad General y destaca en la nueva Constitución, el capítulo IV del artículo 123 la responsabilidad de los patrones, lo cual fue un avance muy bueno, ya que de alguna manera solventaban las necesidades de los empleados (algo parecido a lo que hoy en día se está obligado a hacer por ley).
En el año de 1922, se crea la escuela de Salubridad, siendo la primera de América Latina, formadora de médicos, la hoy llamada “Escuela de Salud Pública de México”. Tres años más tarde, la influencia de los servicios sanitarios comienza su expansión a todas las fronteras y puertos de las entidades federativas de la nación.
Algunos años después, se comenzaron a hacer campañas de vacunación, atención de servicios sanitarios a las zonas rurales, así como algunos cambios en el sistema de salud y en 1943 se crea la Ley del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prestando sus servicios un año más tarde. Las reformas se afianzaron para cubrir un porcentaje mayor de la población con servicios sanitarios, y la cobertura alcanzó aproximadamente un 17% de la población nacional.
En al año de 1960, gracias a las reformas al artículo 123 Constitucional que otorgó derechos sociales a los trabajadores del Estado, surgió el ISSSTE.
Para el año 1970, el servicio sanitario sufrió un decaimiento; el servicio no alcanzaba para tanta demanda, el sistema no llegaba a la población rural, las enfermedades comenzaron a propagarse y se recurrió a servicio privado.
Por muchos años, se hicieron cambios para mejorar el servicio sanitario como la creación de IMSS-Oportunidades para ayudar la zona rural y finalmente, en el 2003, aconteció algo importante conocido hoy en día: el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como el Seguro Popular.
El sistema de salud mexicano se encuentra dividido en tres grandes grupos, y el acceso a la atención se encuentra a cargo de varias instituciones de acuerdo a la inserción laboral y la capacidad de pago de las personas. La consecución de sus objetivos dista mucho de ser igual para todos según los criterios de la OMS que son mejorar la salud de la población, mejorar la capacidad de respuesta del sistema entre otros.
El primer grupo corresponde a las instituciones de seguridad social las cuales atienden a personas llamadas derechohabientes por haber cotizado cuotas obrero-patronales. Es otorgada por el IMSS, además de otras instituciones entre las que se encuentra el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (PEMEX), las Fuerzas Armadas (SEDENA), Marina y diversos seguros para trabajadores estatales. No hay paquetes recortados
...