ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnológica Y Sociedad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLIGÌA Y SOCIEDAD

TRACTOCAMION: vehículo de trabajo con motor propio, diseñado para arrastrar o empujar maquinaria especial o cargas pesadas sobre el terreno. Los tractores son muy utilizados en agricultura, construcción, trazado de carreteras y en servicios especializados en plantas industriales, estaciones ferroviarias de mercancías y muelles. Entre sus aplicaciones también se incluyen las máquinas quitanieves y las excavadoras.

YUNTA DE ANIMALES: Par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos.

FERTILIZANTE QUÍMICO es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

FERTILIZANTES NATURALES: son un aspecto básico, que hemos de tener claro, cuando queremos plantearnos la agricultura ecológica, biológica u orgánica. Dentro de los fertilizantes naturales tenemos los de origen orgánico que son tradicionalmente el estiércol ha sido el fertilizante por excelencia. Aunque en tiempos pasados existen datos de cómo ciertos grupos como los Templarios no estercolaban sino que elaboraban compost y el mineral como son la epsonita, kieserita, rocas dolomíticas, fosfatos naturales, carbonato cálcico de origen natural como la creta, margas, roca calcárea molida; sales de potasio como la kainita y la silvinita, patenkali, etc. También algunas arcillas y bentonitas como el caolín, atapulgita, etc.

Tanto los abonos de origen orgánico como mineral, pueden ser la materia prima para la elaboración de abonos líquidos y también de los correctores de carencias.

CULTIVOS DE RIEGO: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas,…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha.

Los métodos más comunes de riego son:

• Por arroyamiento o surcos.

• Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.

• Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia

• Por infiltración o canales.

• Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.

• Por drenaje.

El método principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 % de los proyectos en todo el mundo) es el riego por inundación o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersión y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.

CULTIVO DE TEMPORAL: agricultura de temporal es cuando los cultivos dependen de las lluvias, por ejemplo... en un campo que no hay ríos (es un ejemplo), pues los agricultores tienen que hacer sus sembradíos, entonces ellos dependen de las lluvias para pues que crezcan sus cultivos.

LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS son sustancias que resultan ser tóxicas y se utilizan para matar, exterminar o controlar a los insectos u organismos vivos que acechan los cultivos agrícolas o que puedan llegar a transmitir cualquier tipo de enfermedades a los seres humanos. Si bien su utilización ha resultado beneficiosa en innumerables aspectos (sanidad, economía, etc), también ha resultado perjudicial en muchos casos, ya que su toxicidad ha arrojado varios casos de intoxicación (a los trabajadores y a los consumidores de los productos que, muchas veces, pueden resultar contaminados en el momento de la cosecha), daños al medio ambiente, empobrecimiento y sequía de los suelos, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, etc. Por estos motivos, hay que tener muy en cuenta llegado el momento de tener que elegir el plaguicida químico adecuado para un cultivo determinado, no sólo el nivel de efectividad y la rapidez de su acción sino también los daños colaterales que dicho plaguicida puede llegar a ocasionar para la salud y el ambiente.

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS: El control biológico fue originalmente definido como "la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel mas bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia" (Como tal el control biológico se distingue de otros formas de control de plagas por actuar de una manera denso-dependiente, esto es; los enemigos naturales se incrementan en intensidad y destruyen una gran porción de la población cuando la densidad de esta población se incrementa y vice-versa.

Este fenómeno natural de regulación de plagas manejado por el hombre a través del realce de la intervención de agentes de control biológico, plantas y herbívoros.

PRACTICA DE MONOCULTIVOS: El monocultivo se refiere a la plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala.

Pero al no diversificar lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme es mas susceptible a patógenos). Otra implicancia de la falta variabilidad en el cultivo es que no puede sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse. Por otro lado algunos insectos encuentran alimento constante, pocos predadores y se reproducen intensamente, con lo cual se tornan en plagas. El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en la mayoría de los cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se torna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com