ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Frutas Del Ecuador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE FRUTAS CULTIVADAS EN EL ECUADOR

COSTA:

Tenemos: papaya, el maracuyá, la guaba, el melón, la sandía, el mango, tamarindo, guanábana,coco, naranja, naranjilla, piñas, quiwis banano, pepino dulce, bananas, café, cacao, el orito, toronja, la lima

LA SIERRA:

Manzanas, peras, duraznos, mandarina, capulí, limón, guabas, uvillas, frutillas, mora, guayaba, taxo, chirimoya, frutilla, tomate de árbol, chirimoya,duraznos, higos, tamarindo

ORIENTE:

Achotillo. pitajaya, arazá, chonta, borojo, copuazu, chucuchucu, morete, chapil, guabilla, chambira

Frutas autóctonas del Ecuador

Naranjilla, uvilla, capulí

FRUTAS CITRICAS

Limón, maracuyá, naranja, quiwis, toronja, lima, mandarina, limón, uvillas, mora, piña, naranjilla,

FRUTAS SUCULENTAS

Pera, uva, manzana, capulí, uvilla, frutillas

NARANJA

Las fechas de mayor abundancia es para agosto y septiembre, donde la producción se duplica, se siembra por semilla, y en los 3 a 4 años comienza a darle los primeros frutos. En las primeras fechas son de 30 a 50 naranjas que le produce por mata,Se realiza a los árboles podas anuales, limpieza de betilla, piñas, y también la controla de dos plagas que le cae al fruto, una ellas es cuando se negrea y la otra es en el momento que la mariposa la chupa amarillándola antes de tiempo, provocando que esta se desprenda del árbol.Se produce en zonas cálidas y tropicales, como Bolívar, Manabí, Tungurahua, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

TIPOS DE NARANJA

Existen tres tipos de naranjas: naval, blanca y sanguinas. Estas, a su vez, se subdividen en 21 variedades que se diferencian por el sabor (más o menos dulce), la presencia de semillas, el tamaño y la rugosidad de la piel. En Ecuador, las blancas son las más comunes.

Navel Este tipo de naranja carga dos frutos por cada flor. Tiene forma ovalada. Casi no se encuentran semillas en su interior. Su sabor es más amargo y tiene poco zumo. Por eso se la prefiere para preparar jugos. El árbol es de tamaño medio y con la copa redondeada. El follaje es denso y de color verde muy oscuro. Blanca El tipo de fruta es el más demandado en el mundo. Sirve para hacer zumo de naranja. El árbol es vigoroso, de tamaño grande y con ramas verticales. Uno de los problemas es que es sensible al frío. Su naranja es redonda o ligeramente achatada, prácticamente sin semillas. La piel es fina y de tamaño medio a grande. Produce un zumo de sabor dulce. Las variedades más conocidas de este tipo son las salustiana y valencia late. No tiene semillas y perdura más en el árbol. Sanguinas Esta especie contiene, en la pulpa y en la corteza, un pigmento rojo, soluble en el agua. Esa pigmentación obedece a factores como la variedad, tipo de suelo, clima, condiciones metereológicas, etc. El color de la corteza y de la pulpa no es uniforme. La zona más coloreada suele estar en las puntas de la fruta. Entre las variedades de este tipo de fruta se encuentran la sanguinelli y doble fila. La piel de la variedad entrefina es rugosa, de color amarillo anaranjado con manchas rojizas.

NARANJILLA

Es una fruta tradicional del Ecuador cultivada principalmente en la zona oriental, se utiliza para la elaboración de jugos y pulpas es rica en minerales y vitaminas A y C. Se cultiva en la región Andina, Inbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo n Orellana, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago,Zamora y Pastaza;

CULTIVO

El cultivo de la naranjilla se localiza en altitudes que van entre los 1000 y 1400

m.s.n.m. Teóricamente, la naranjilla se puede cultivar desde los 600 m.s.n.m hasta los 2000

Temperatura El rango de temperatura en que la n que la naranjilla puede desarrollarse es de 17 °C a 26°C. La temperatura promedio óptima corresponda los 20°C

Variedad Agria: Variedad obtenida de una serie de selecciones masales cuyo fruto es redondo, ligeramente achatado en los polos, de color amarillo; corteza delgada, resistente al transporte; pulpa de sabor ácido; variedad muy apreciada en el mercado ecuatoriano, siendo por tanto, fácilmente comerciable. Susceptible a nematodos y perforadores del tallo y el fruto.

Variedad dulce: Características similares a la agria; se diferencia por tener más desarrollada la base del pedúnculo en su unión con el fruto. La planta es delicada y susceptible a ataque de insectos. El fruto tiene sabor dulce; en el Ecuador es menos comercia que la naranjilla agria.

Variedad “Hibrido Puyo”: Hibrido interespecífico obtenido por cruzamiento de Solanumsessiiflorum con la variedad ―agria‖. Es tolerante a la antracnosis, lancha o tizón, nematodos y perforadores del tallo y el fruto. La semilla es infértil y se reproduce únicamente por vía vegetativa.

COSECHA

La cosecha se inicia aproximadamente a los 4meses del trasplante, el fruto se recolecta en estado pintón, cuando tiene 75% de madurez, un color amarillo con leves pintas verdes sobre su cascara.

EL BABACO

Para tener un huerto de jigachos con calidad hay que escoger plantas maduras y sanas. Para ello se recortan las puntas 30 centímetros desde el suelo. La planta produce a los 8 meses. Por la dimensión que alcanza el árbol, es recomendable situar las plantas a una distancia entre 1,50 y 2 metros. En una hectárea pueden sembrarse 2 500 árboles. Las zonas de producción del babaco están en el valle del Chota, Catamayo, Patate y en Gualaceo, en la Sierra. También en Santo Domingo, Quevedo y Santa Elena. El babaco se puede reproducir por vía asexual o vegetativa (estacas e injertos). Esto porque posee un fruto que no produce semilla para su propagación.

Tipos de babaco

El chamburo Es una fruta que protege el sistema digestivo por ser rico en fibras y carbohidratos. Además, contiene niveles mínimos de azúcar y sodio. Sin colesterol.

El jigacho El crecimiento es acelerado y llega a los cuatro meses con la primera floración. En 30 días da frutos y a los ocho meses se empieza con la primera cosecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com