ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía Básica


Enviado por   •  15 de Abril de 2024  •  Resúmenes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura

Unidad Tecamachalco

Topografía Básica

Resumen ‘Topografía’’ de

Miguel Montes de Oca.

Profesor: José Antonio Rodríguez López

Alumna: Ramírez González Ximena Itzel         2024380328

Grupo: 2AM4

Fecha de entrega: 25 marzo de 2024.

La topografía es aquella ciencia que se encarga de los procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de las distancias según los 3 elementos del espacio, los cuales son: dos distancias y una elevación o una distancia, una dirección y una elevación. Así mismo, el Levantamiento es aquel conjunto de operaciones que es usado para definir las ubicaciones de los puntos para después representarse en un plano.

Además, que estos en su mayoría son acerca de la realización de cálculos de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en el campo con el uso de perfiles y planos, por que se toma como parte de la topografía y existen dos tipos de clase:

  • Levantamientos Topográficos: son aquellos que se pueden hacer en superficies pequeñas, donde no se considera la curvatura de la tierra sin ningún error observable, además de ser los más comunes.
  • Levantamientos Geodésicos: son aquellos que abarcan una mayor superficie, por lo tanto, es necesario considerar la curvatura de la tierra, en realidad este tipo de levantamiento son con un motivo de estudio especial al cual se dedica la Geodesia.

Por otra parte, dentro de los levantamientos Topográficos se pueden encontrar:

  • Levantamiento de terrenos en general: son principalmente usados para marcar o localizar linderos, medir y dividir superficies, ubicar los terrenos o proyectar obras y construcciones.
  • Topografía de Vías de Comunicación: es aquella para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, acueductos, etc.
  • Topografía de minas: Es aquel que controla la posición de los trabajos subterráneos.
  • Levantamientos catastrales: Son aquellos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas.
  • Levantamientos aéreos: son aquellos que hacer por fotografías tomadas desde aviones y que son usadas como auxiliares para las demás clases de levantamientos.

Ahora bien, la teoría de la Topografía se basa principalmente en la geometría plana, la geometría del espacio, trigonometría y matemáticas en general. Asimismo, el conocimiento de estos campos no es suficiente, también es necesario el trabajar algunas habilidades, como lo es el buen manejo de aparatos que son necesarios en el momento de realizar el trabajo de campo. Como también lo es: la Precisión, aunque todas las operaciones de topografía estén sujetas a errores por parte de los aparatos y en el mal manejo de ellos, es por lo que la magnitud de los errores deber ser bien comprendidos para obtener resultados más aciertos y aproximados; en las comprobaciones siempre se busca la forma de verificar las medidas y los cálculos realizados, además de que facilita descubrir equivocaciones y comprender la precisión que se obtuvo. De este modo, las notas se campo son el elemento esencial para cualquier trabajo de campo en Topografía, están deben ser registradas en libretas especiales y con la más claridad posible y la mayor cantidad de datos complementarios.

Por otro lado, se habla del valor más probable que se trata del promedio de las medidas tomadas o la media aritmética, la cual se aplica en distancias, desniveles e incluso ángulos.

A todo esto, los Levantamientos topográficos son divididos para su estudio, en: Planimetría, Altimetría y Planimetría y Altimetría simultaneas.

La planimetría se basa en el estudio de los procedimientos para fijar las ubicaciones de los puntos que se encuentran proyectados en un plano horizontal sin importar las elevaciones. Así, las medidas de distancias entre puntos se pueden hacer directas (con longímetros) o indirectas (con telémetros). Las medidas indirectas se estudian en la parte relativa a los levantamientos Taquimétricos. En cambio, Las medidas directas se miden con un Longímetro o Cinta, como es conocido comúnmente, la cadena esta hecha con eslabones metálicos de 20 cm y a cada metro tiene una placa; las distancias con las que se trabaja y se representan en planos siempre son en sentido horizontal es por esto que las distancias se deben convertir a horizontales con datos auxiliares (ángulo vertical o pendiente). Algo que es importante destacar que al medir con un Longímetro es preferible que no tenga contacto con el terreno, ya que los cambios de temperatura al arrastrarlo o con un simple contacto puede influir notoriamente en las medidas tomadas.

De hecho, en todo trabajo de levantamiento lo primordial que se debe hacer es un reconocimiento de la zona en donde se realizara el trabajo, para así poder definir los vértices del polígono, la visibilidad, los aparatos a ocupar, el personal necesario, el tiempo, etc.

Así, el procedimiento general se resume en:

  1. Reconocimiento.
  2. Trazo y medición del polígono de base (incluyendo las diagonales).
  3. Levantamiento de detalles con relación al polígono.
  4. Cálculo de los ángulos del polígono.
  5. Dibujo de lo levantado.

Por consiguiente, en el registro de campo de datos del polígono se realiza una tabla que contenga los siguientes datos: El lado a estudiar, su longitud y su ángulo; esto debe de hacerse con todos los lados que contenga nuestra poligonal, además de las diagonales. Se deben adjuntar referencias con croquis de todos y cada uno de los vértices, por lo menos anotar tres referencias de puntos fijos y fáciles de identificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com