ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Radiológicas Factores donde influyen el kVp y el mAs


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  8.686 Palabras (35 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 35

 

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela de Salud Pública

Radiología

Técnicas Radiológicas

Factores donde influyen

el kVp y el mAs

Profesor:

Luís Parada.

Integrantes:

Gustavo Marín

Moisés Flores

Yelitza Sinosa

Introducción

        Los rayos X son como la luz, es decir, radian desde su fuente en líneas rectas y en todas direcciones a no ser que sean detenidos por un material absorbente. Por esta razón, el tubo de rayos X está encerrado en recipientes de metal que detienen la mayor parte de la radiación los rayos útiles salen del tubo a través de ana o abertura. Estos rayos útiles constituyen el haz primario. La radiación que se encuentra en el centro geométrico del haz primario se llama rayo central.

En la mayoría de los equipos de rayos X el kilovoltaje puede cambiarse dentro de límites muy amplios, generalmente de 40 kv a 125 kv. o más. Cuando se emplean kilovoltajes bajos, los rayos X tienen una longitud de onda mayor y son absorbidos fácilmente. Se llaman rayos X blandos. La radiación producida por los kilovoltajes más altos tiene más energía y su longitud de onda es más corta. Estos rayos X son mucho más penetrantes y generalmente se llaman duros. Los rayos X empleados en la radiografía médica son heterogéneos, pues consisten en  radiaciones de diferente longitud de onda y distinto poder de penetración.

Factores que influyen sobre la cantidad de rayos X

Los factores con un efecto claro sobre la cantidad de rayos X son cuatro: 1) corriente instantánea mAs, 2) tensión de pico kVp, 3) distancia receptor fuente-imagen (DFI) y 4) filtración. En esta sección se ofrece un repaso de estos factores, ya que casi todos ellos coinciden con los explicados en el capítulo anterior como elementos de control de la densidad óptica de una radiografía

                                           

                                [pic 1]

        Los factores de exposición radiográficos son elegidos por el técnico radiólogo para producir películas con una exposición adecuada. Para controlar la calidad y la cantidad de rayos X se usan corno factores de exposición el kilovoltio- pico (kVp) y el miliamperio-segundo (mAs). Otros factores secundarios que merecen la atención del técnico durante los exámenes son el tamaño del punto focal, la distancia y la filtración.

Kilovoltio-pico

Para comprender e1 papel de kVp como factor técnico de exposición, ha de recordarse que la tensión de pico es el control más importante que determina la calidad del haz y, por tanto, su poder de penetración. Un haz de rayos X de alta calidad es el que posee un elevado nivel energético y, en consecuencia, es más probable que penetre en la estructura anatómica de interés. Al elevar el valor de kvp se producirán más rayos X y el haz dispondrá de un mayor poder de penetración. Por desgracia, al tener mayor energía también producen una mayor radiación dispersa. La selección de kVp determina en buena medida el número de rayos X del haz remanente y, por consiguiente, la densidad óptica. Por último, y corno cuestión de la máxima importancia, la tensión de pico con- trola la escala de contraste de la radiografía final.

Los factores de exposición son algunos de los instrumentos que utilizan los técnicos radiólogos para lograr radiografías de alta calidad y valor diagnóstico.  En el actual se pretende introducir a los estudiantes de radiografía en los factores sometidos al control del técnico radiólogo a la hora de obtener radiografías de buena calidad. Estos factores son la tensión de pico (kVp), la corriente instantánea (mAs), el tiempo de exposición y la distancia entre la fuente y el receptor de imagen (DFI).

En la práctica clínica, los factores técnicos se eligen dentro de un rango relativamente estrecho de valores, comprendido entre 40 y 150 kVp. Teóricamente, para duplicar la cantidad de rayos X manipulando sólo la tensión debería aumentarse kVp en un 41%. Pero, en la práctica, este incremento del 41% no funciona. Al incrementarse kVp, también aumenta la capacidad de penetración del haz de rayos X, lo que hace que los rayos X sean peor absorbidos por el paciente. Cuanto aumenta la cantidad de estos rayos que llegan al paciente, ésta no interacciona con los tejidos y no impresiona la imagen radiográfica. Así, para mantener una exposición constante de la película, el aumento del 15% de la tensión kVp debe ir acompañado de una disminución a la mitad de la corriente en mAs.

        Kilovoltaje. Los rayos X de longitud  es decir, los que se producen a kilovoltajes absorben fácilmente. Los rayos X de más corta, producidos a kilovoltajes los objetos con más facilidad.

Kilovoltaje  y  forma de onda de tensión. Debido a las diferencias en la forma de onda de tensión, el efecto de cambiar de un generador monofásico a uno trifásico es similar al de aumentar el kilovoltaje, y viceversa. Así pues, el efecto que tienen los cambios de la forma de onda de tensión en el contraste del sujeto y en la intensidad, energía y poder de penetración de los rayos X, es similar al efecto de los cambios en el kilovoltaje, tratados a continuación

Un cambio en el kilovoltaje ocasiona diversos efectos. En primer lugar, se traduce en un cambio en el poder de penetración de los rayos X, además de alterarse la intensidad total del haz. Este cambio de intensidad ocurre aunque no se haya variado la corriente del tubo. Por otra parte, un cambio en el kilovoltaje altera el contraste del sujeto.

Al incrementarse el kilovoltaje, se incrementa también el poder de penetración del haz, puesto que se generan rayos x de menor longitud de onda, además de que todas la longitudes de onda que estaban presentes anteriormente siguen apareciendo, aunque con mayor intensidad. En otras palabras: se incrementan el poder de penetración y la intensidad total del haz de rayos X.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (328 Kb) docx (623 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com