VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
Enviado por Audelina Moreno • 15 de Abril de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
Facilitadora: Participante:
Prof. Militza Rivero Betancourt Yohuli
C.I: 12.277.836
5º Semestre Sección “A”
Ciudad Bolívar, Junio de 2011
IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
Los proyectos educativos son una propuesta dirigida al desarrollo integral de los niños y niñas, con el fin de garantizarle las condiciones sociales y educativas que le permitan crecer y desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades.
Están orientados a asegurar a los niños y niñas su derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los compromisos a nivel internacional asumidos por el Estado en materia de Educación Inicial.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
Su implementación supone un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, entre otros.
Las instituciones educativas siempre están en la búsqueda de formas para atender las necesidades de estos estudiantes. De allí que, el aprendizaje a través de los proyectos educativos ofrecen una posibilidades de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.
Puede igualmente motivar a estudiantes de diferentes proveniencias socio-culturales, ya que los niños pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.
En ese sentido, para que un Proyecto Educativo realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas; un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que se reciba. Lo que sea, pero siempre debe ser algo que a ellos les despierte el interés de forma que espontáneamente la cabeza les comience a dar vueltas en busca de respuestas. Respuestas que, a través del proyecto, obtendrán. Si esto
...