ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa de la cultura jurídica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Anáhuac Campus Puebla

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

GONZALEZ RANGEL KENIA MARA

Introducción al Derecho

25 de noviembre de 2013

CARTA I

Bienvenida

En la carta número I que nos narra Miguel Carbonell, nos habrá sobre la bienvenida.

 Ciertamente en la mayoría de las cosas que nos describe tiene razón,  al principio de todo futuro estudiante universitario no tiene una idea clara de lo que se va a esperar al ingresar a la Universidad, todo adolescente al principio tiene un poco de miedo, tal vez no miedo sino nervios al saber cómo será su vida universitaria y al tener muy claro que ya no será como antes como al igual nos menciona Carbonell, habrá una cambio de vida a 360°, en nuestro círculo de amistades, algunos hábitos de estudios que teníamos ya no serán los mismos que eran en la preparatoria y que desde el primer día de clases se siente.

Me sorprende la forma en la que nos describe algunas de las cosas que a mí y supongo que a varios de mis compañeros de la universidad les sucedió, al preguntarnos sobre nuestro futuro, sobre en lo que teníamos que hacer para obtener mejores cualidades que nos permitirían destacar en nuestra profesión.  En la cual nos hemos propuesto, no solo para destacar materias sino también para el mejoramiento de nuestras calificaciones. Me inspira mucho cuando menciona: “Estas dispuesto a luchar con energía y entrega para demostrarte que puedes estar entre los mejores estudiante de tu universidad”, ya que en lo personal no me ha ido muy bien en las notas, por otras actividades que hago, pero ahora veo que me tengo que esforzar mas para lograr lo que desde un principio quise. En mi opinión dentro de los nuevos hábitos, sobre los “hábitos formales” y “hábitos sustanciales” tenemos que tomar mucha si diferencia ya que la mayoría de los estudiantes universitarios  podrían confundirse en ello fácilmente, como nos menciona Carbonell en esta carta en los hábitos formales. En estos tenemos que llevar una seriedad ya establecida, ya que nos habrá sobre la organización de nuestras actividades universitarias, el cómo debemos habituarnos a nuestros nuevos horarios de la Facultad. Sobre el esfuerzo que tenemos que dar al momento de estudiar porque no es una tarea nada fácil en nuestra carrera profesional. Me agrada la idea en la que nos narra las partes en las cuales menciona algunas formas y lugares adecuados para poder estudiar conforme a la persona, ya que tenemos que elegirlos bien por las distracciones que se nos presente; como son la televisión, música, celular, internet, mensajes, entre otros.  Hay que tener en claro cuando menciona sobre la familia y las amistades en las que nos tienen que entender cuando estamos estudiando, ya que realmente el tiempo en estos casos vale oro.

CARTA II

Hábitos de estudio

En esta carta nos habrá sobre el cómo empezó su vida universitaria, en que ciertamente habrá profesores que no se preocupen por ti, ni porque asistas a sus clases, ya que ellos te trataran como el adulto que eres o el que te has convertido al ingresar a la Universidad, en que te tienes que hacer cargo de tu propia formación como estudiante, nadie estará atrás de ti obligándote hacer la tarea o entrar a una clase en la cual tu no quieras. Me agrada cuando Carbonell menciona la manera que nos describe su formación pre-universitarios, cuando los grupos eran más chicos, los profesores recordaban tu nombre y tenia control sobre tu formación, en mi caso no es nada parecido, ya que para mí la universidad en estos aspectos ha sido lo mismo.

Pero Carbonell en su vida universitaria se desarrollo en una atmosfera mucho mas diferente a la que había vivido, ya que fue egresado de la UNAM la universidad mas grande de mexico. En esta carta nos menciona como era su grupo en lo cual lo conformaban por mas de 100 alumnos o mas, en que los profesores casi nunca se aprendieron su nombre incluso al terminar el semestre, entre sus compañeros competían para tener las mejores calificaciones no solo en eso si no para tener un lugar en el salón de clases; todo esto era muy diferente para el.

También nos describe sobre el plan de estudios que tenían al principio de los años 90, el cual  a mi parecer era bastante sencillo, ya que solo debían de cruzar 38 materias en toda su carrera; eran cuatro por semestre, pero nos menciona que los dos últimos semestres solo era 3 materias por las prácticas profesionales que hacían en dependencias públicas o privadas, además para que fueran preparando su tesis.

Cuando habla sobre sus horarios durante el primer semestre se me hiso un horario muy práctico ya que solo era de 8 a 12 de la mañana y durante el resto de la carrera fue de 7 a 11. A partir del segundo semestre, estableció un horario en el cual trataba de dormir solo ocho horas diarias pero lo interesante era que lo partía en dos turnos, de cuatro cada uno; en la tarde al llegar de la Universidad dormía de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, luego estudiaba hasta la una de la madrugada con una breve interrupción para cenar y se levantaba a las cinco de la mañana para alistarse y salir corriendo para su clase de las siete. En este tema estoy de acuerdo, ya que es cierto cuando nos dice que a esas horas de la madrugada te puedes concentrar más debió que no hay ruido ni cosas en las cuales te puedas distraer fácilmente, puedes concentrarte a fondo en tus materias o temas y avanzar en tus asuntos pendientes. Eso es lo que le ayudo a Carbonell en su vida profesional, al acostumbrarse a trabajar hasta ciertas horas de la madrugada (se te hace un habito). En sus clases tomaba apuntes con la mayor diligencia posible, de modo que pudiera contar con elementos que en ocasiones no podía anotar, Carbonell evitaba mucho el faltar a clases ya que igual es un punto muy importante porque al faltar hay ocasiones en que no entendía algún tema y se daba la clase por visto.  Entre sus compañeros intercambiaban apuntes, de modo que pudieran contar con elementos extras que en ocasiones no podían anotar, debido a la rapidez que exponía su profesor o bien por sus propias ineficiencias. Los mejores apuntes eran los que redactaban las compañeras de sus clases, eran muy bien redactados y ordenados, escritos con buena letra y siempre completos, el nos menciona que todo el semestre sus cuadernos se convertían un objeto de deseo. Aquí nos menciona un método de estudio muy interesante que hacia él y sus compañeros, el cual trataba y empezaba en el salón de clases a través de sus apuntes y las intervenciones que la mayor parte los profesores la permitían y la alentaban. Una de las cuestiones importantes que dice Carbonell es cuando menciona que pasemos los apuntes a limpio al terminar el día de clases y completarlas con algunas definiciones o conceptos tomados de libros adicionales que dejaban los maestros. Hace referencia sobre los buenos maestros, en los cuales no solo se basaban en los apuntes de clases, sino también para enriquecer la clase en el aula debían de complementar los apuntes de los alumnos con algunas bibliografías, al fin que pudieran contar con elementos adicionales para el trascurso del semestre, ya que por el poco tiempo de clase no podrían haberse visto con la profundidad requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (161 Kb) docx (21 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com