ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En función de lo establecido en el decreto 146 cuales son los procedimientos para la medición de ruidos molestos?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Exámen  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

¿En función de lo establecido en el decreto 146 cuales son los procedimientos para la medición de ruidos molestos?
R:
Decreto 146, Ley 19.300. Titulo V.
Para empezar, los procedimientos de medición para los efectos de esta norma, para la obtención de nivel de presión sonora, se efectúan los siguientes procedimientos:

1.- Realizar las mediciones con un sonómetro integrador debidamente calibrado.
2.- Se utilizará el filtro de ponderación A y la respuesta lenta del instrumento de medición.
3.- Los resultados de las mediciones se expresarán en dB (A) Lento y se evaluará la exposición al ruido
según el concepto de nivel de presión sonora corregido (NPC).
4.- Las mediciones deberán ser acompañadas de un informe técnico, el que deberá contener, al menos, lo
siguiente:

• Individualización del titular de la fuente.
• Individualización del receptor.
• Hora y fecha de la medición.
• Identificación del tipo de ruido.
• Croquis del lugar en donde se realiza la medición. Deberá señalarse las distancias entre los puntos de medición y entre éstos y otras superficies.
• Identificación de otras fuentes emisoras de ruido que influyan en la medición. Deberá especificarse su origen y características.
• Valores NPC obtenidos para la fuente fija emisora de ruido y los procedimientos de corrección empleados.
• Valores de ruido de fondo obtenidos, en el evento que sea necesario.
• Identificación del instrumento utilizado y su calibración.
• Identificación de la persona que realizó las mediciones.

El procedimiento general para la determinación del NPC lo especifica el artículo 15º, planteando que las mediciones se realizarán con el instrumento ya mencionado, cuyos resultados se han de expresar en dB(A) y evaluados en base al descriptor NPC

Las mediciones se realizan mediante: 

Mediciones Externas

Situadas en punto de medición entre 1.2-1.5 metros sobre el nivel del piso, un mínimo de 3.5 metros de las paredes, construcciones, estructuras reflectantes, etc.

Mediciones Internas

Se situarán tres puntos de medición separados cerca de 0.5 metros, entre 1.2-1.5 metros sobre el nivel del piso, un mínimo de 1.0 metro de las paredes y a 1.5 cerca de de ventanas, puertas, etc.


2. ¿Cuáles son los niveles máximos de ruidos permitidos y que actividades generan más riesgos dentro de la actividad minera?
R:
Decreto 146. En el artículo 7º se establecen los límites máximos permitidos, los cuales dichos niveles no podrán exceder los siguientes valores.
                                                             
Tiempo de exposición al ruido

De 7 a 21 horas

De 21 a 7 horas

Zona I

55

45

Zona II

60

45

Zona III

65

50

Zona IV

70

70

Para empezar, el ruido es uno de los factores de riesgo que pueden causar incapacidad permanente en el trabajo a lo largo del tiempo, es decir, la exposición frecuente puede causar perdida problemas en la audición, incluido la sordera, por lo que es una de las enfermedades más comunes entre los trabajadores expuestos es la (hipoacusia). Por lo tanto, es necesario monitorear de forma constante las máquinas pesadas, por esto se debe determinar los decibeles emitidos, la intensidad y duración de las maquinarias.

En las actividades en los centros de minas subterráneas, los mayores culpables de las fuentes de ruido más frecuentes suelen ser los equipos de perforación, también los neumáticos de percusión, estos pueden producir altos niveles de ruidos 115 decibelios. Además, el perforador se usa para romper material rocoso de alto grado de dureza, el perforador rotatorio más silencioso produce 97 (dB), solo es adecuado para rocas más blandas. También, tenemos dumperes de carga, estos tienen un poco más de 100 decibelios, estos equipos funcionan durante mucho tiempo, el turno es un gran problema para los trabajadores por el tiempo de uso promedio total por turno son 6 horas.

Fuentes de ruido

Fuente específica del ruido

Correas transportadoras

Ruido del motor, engranes y polines.

Compresores de aire

Escape de aire a presión.

Ventiladores y soldadores

Pulsación del aire y motores.

Cargador frontal

Ruido del motor y descarga de material.

Equipos de perforación neumática

Escape de aire comprimido, es generado por el escape del aire y sistema mecánico.

Equipos de perforación hidráulica

Generado por compresor y un sistema mecánico.

Zaranda vibratoria

Impacto del material y motores.

Explosivos

Tronaduras.

Bombas

Relación de trabajo de tuberías.

Trenes de carga

Ruido producido por maquinas locomotora, impacto de materiales y avances de rieles.

Camiones de extracción

Camiones alto tonelaje, motores, sistemas de escape, impacto del material.


3. ¿Qué medidas se pueden tomar para un manejo adecuado de residuos peligrosos durante el proceso de almacenamiento y transporte de los mismos?
R:
Decreto 148
Para el manejo de residuos peligrosos
En el artículo 3, es fundamental para el correcto manejo y gestión de residuos peligrosos descritos en la hoja de seguridad, para minimizar riesgos y peligros presentes.

En el artículo 4 se establecen las normas para el manejo de residuos peligrosos, los cuales son:
- Identificación y etiquetados.
- Clasificación y tipo de riesgo norma 3.190 of. 93.
- Almacenamiento.
- Transportes.
- Eliminación.

Artículo 5.- Ministerio de Salud, plantea los procedimientos y metodologías para determinar las características de peligrosidad.

Artículo 6.- Durante el manejo de los residuos peligrosos se deberán tomar todas las precauciones necesarias para prevenir su inflamación o reacción, entre ellas su separación y protección frente a cualquier fuente de riesgo capaz de provocar tales efectos.
Además, durante las diferentes etapas del manejo de tales residuos, se deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar derrames, descargas o emanaciones de sustancias peligrosas al medio ambiente.

Artículo 25.- Hace referencia al deber que tienen las instalaciones, establecimientos o actividades de disponer un plan de manejo  de residuos peligrosos, presentados ante la autoridad sanitaria, que cuando producto de sus operaciones originen más de 12 kilogramos de residuos tóxicos o más de 12 toneladas de residuos peligrosos.
En el artículo 26, señala que el mencionado Plan debe priorizar opciones de sustitución en la fuente minimización y reciclaje con el propósito de disminuir la peligrosidad, cantidad y volumen de residuos.


Para el almacenamiento de residuos peligrosos:
 Artículo 29.- Establece todo lugar destinado al almacenamiento de residuos peligrosos deberá contar con la correspondiente autorización sanitaria, a menos que éste se encuentre incluido en la autorización sanitaria de la actividad principal. En cuanto al diseño, construcción, ampliación y modificación, deberán contar con un proyecto realizado por un profesional idóneo y previamente aprobado por la autoridad sanitaria.
Artículo 30.- Todo generador que se encuentre obligado a sujetarse a un plan de manejo de residuos peligrosos deberá tener uno o más sitios de almacenamiento de tales residuos, con capacidad de acopio del total de residuos generados, previo a su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (573 Kb) docx (511 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com