ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico para la solución de problemas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1][pic 2]


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ORIZABA-CÓRDOBA

PENSAMIENTO CRITICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FERNANDO VADHIR REYES HUERTA

7 DE DICIEMBRE 2023

  • INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A nivel Universal la Medicina de Urgencia hizo su aраrición desde que existe el hombre, pues siempre ha habido lesiones o enfermedades agudas que han requerido tratamiento en forma inmediata, en especial las que amenazan la vida, o la integridad del individuo, poniendo en riesgo algún miembro u órgano. Ante esta realidad, el hombre ha tenido que desarrollar sus cono- cimientos médicos a lo largo de su existencia en la tierra, este conocimiento médico se ha diversificado en una forma exponencial, en especial el siglo pasado, generando la necesidad de la especialización médica.

Cada especialista ha aprendido a atender y manejar las urgencias que a su especialidad conciernen; sin embargo, no así las urgencias que ocurren fuera del ámbito de su especialización. Esto distingue al médico de urgencias, que debe ser capaz de diagnosticar y tratar cualquier tipo de urgencia, ya sea médica o traumática, independientemente de la edad, sexo, nivel socioeconómico, etc. del paciente.

Desafortunadamente, en el año 1985 sucedió uno de los sismos más grandes e importantes en la historia de nuestra ciudad y de nuestro país. El área médica no estuvo a salvo y se perdió infraestructura hospitalaria y también lo más valioso con lo que cuentan los servicios de salud de cualquier país, recursos huma- nos; esta pérdida fue muy seria, no sólo en número, sino también en importancia, pues perdimos muchos compañeros médicos, especialistas, residentes, internos, enfermeras, etc. Y entre ellos algunos médicos profesores muy connotados.

Este suceso puso en evidencia que no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esa magnitud, si bien había mucha buena voluntad, mucho deseo de ayuda y se manifestó una gran solidaridad, en el sentido más amplio de la palabra, tanto nacional como de la comunidad internacional. Todo ello demostró a las autoridades que se requería un cambio, así pues, se tomó la decisión política de fomentar la formación de recursos humanos, es decir, personal calificado para la atención de urgencias, así como la reorganización de los Hospitales y sus Servicios de Urgencias, basados en los modelos de atención de urgencias.

De esta manera se inició formalmente la historia la Medicina de Urgencia en México y también en Latinoamérica, pues se creó el primer curso de residencia médica de especialización en Urgencias Médico-Quirúrgicas, con sede en la entonces Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal (DGSMDD la actual Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, teniendo como sede al Hospital General y de urgencias Balbuena.

Desde su creación hasta la actualidad se han recibido quejas por parte de los ciudadanos mexicanos ante la atención brindada por el área de Urgencias, pues este sistema ha sufrido de una mala reputación provocada por un servicio poco digno hacia el cliente. Este problema abarca desde el trato hacia el paciente hasta las horas de espera para recibir atención.

SITUACIONES ANÁLOGAS O SIMILARES

Dentro de las situaciones que son atendidas en la sala de Urgencias, podemos ver dos claras diferencias entre sí. Están las situaciones que son una urgencia médica, que es una situación en la que una persona necesita atención rápida para tratar un problema de salud que puede ser grave, pero no es potencialmente mortal, mientras que una emergencia médica es una situación en la que una persona necesita atención médica inmediata debido a un problema de salud potencialmente mortal.

Un ejemplo que podríamos ver de ambas en la vida cotidiana, sería el siguiente:

Te encuentras en tu casa por la tarde, tienes 2 trabajos muy importantes que entregar, el primero se entrega el siguiente día y el segundo para dos días después. El primer trabajo sería el prioritario para acabar, pues el tiempo es más corto en comparación del segundo, cuyo tiempo es mayor para realizarlo y entregarlo. En este ejemplo el primero sería una emergencia, ya que requiere ser atendida lo más rápido posible, mientras que el segundo sería una urgencia, pues a pesar de ser importante, no pone en riesgo tu calificación.

¿QUÉ ME PREOCUPA?

Muchas veces recurrimos a la atención de urgencias por un problema de salud que está fuera de nuestras manos tranquilizarlo, pero la mayoría de ocasiones, al llegar, hay un “mar de gente” esperando su turno para pasar a la consulta y recibir un diagnóstico. Lo preocupante es el tiempo que se tardan en atender a una persona, lo cual retrasa la atención de las demás, pudiendo provocar un agravamiento de su estado de salud. Aunado a esto, en ocasiones nos ponemos a pensar si es mala la organización del hospital o si realmente nos están atendiendo como se debe, pues el tiempo para ser atendido es muy extenso. Para agregarle mayor complejidad, tenemos que hay situaciones en las que personas que llegan a ir por un problema cuya urgencia no es tan importante como la de alguna persona que se encuentre en la sala, pasan más rápido que aquel que estuvo esperando durante horas y con un dolor fuerte.

  • MÉTODO DE INTERVENCIÓN

OBJETIVO

El objetivo es realizar una atención médica en el área de Urgencias más ágil y con mayor efecto en el tránsito de personas, con base a las necesidades del paciente y su estado de salud, priorizando aquellas situaciones que comprometan la vida del paciente y que necesitan atención inmediata del personal de salud en turno. De igual manera, una mejor calidad de atención en las consultas de esta área para mejorar el trato al paciente mediante una serie de pasos que hagan más dinámico el proceso obteniendo resultados no manipulables por algún trabajador del hospital que beneficie a otro.

JUSTIFICACIÓN

Se sabe que la saturación de los servicios de urgencias puede provocar incluso la pérdida de vidas. Un estudio publicado en 2022 por el Emergency Medicine Journal revela que los pacientes que esperaron en urgencias más de 6 a 8 horas desde su llegada tienen un 8% más riesgo de morir. Es decir, se produce una muerte adicional por cada 82 pacientes que retrasan su atención.

En nuestro país son alrededor de 20 millones de personas las que acuden anualmente a las urgencias médicas, esta es una de las principales causas de visita a los hospitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (145 Kb) docx (258 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com