ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores que hablen sobre la obra Don Quijote de la Mancha.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Daniel Eisenberg, el libro ha sido la lectura preferida de muchos hombres de relieve: entre ellos un rey (Felipe III), un presidente de España (Manuel Azaña) y un filósofo (Unamuno). Y eso sin contar los numerosos e ilustres extranjeros para quienes ha sido libro de cabecera y lectura diaria durante años. A varios de ellos ha movido a aprender el castellano. Desde el prólogo hasta la última página, Don Quijote se describe como un ataque orientado a "derribar la máquina mal fundada de los libros de caballerías". Es según el loco don Quijote que los libros de caballerías son verdadero y educativo, y según las mujerzuelas de la venta, que son gustosos. [pic 1]

William Godwin (político y escritor), a los veinte años el QUIJOTE me parecía un libro de mero regocijo; a los cuarenta hallé que estaba compuesto con gran ingenio; y ahora, a los sesenta años, le juzgo como el libro más admirable que existe en el mundo.

Dietrich Wilhem Soltau (escritor y traductor), El Quijote es la obra maestra de la agudeza, e igualmente un festivo hijo del humor y de la sátira. En las Novelas, las manifestaciones del amor son discretas, y las sátiras vestidas suave y apaciblemente. El contenido, en su mayor parte, consiste en sucesos que Cervantes había visto u oído narrar, ya en España ya en Italia, y su elocuencia las ilustró y limó con todo el arte y la experiencia que sus viajes le habían granjeado.

Louis-Simon Auger (periodista y dramaturgo), La locura de Don Quijote, por sí misma, es muy divertida; pero, ¿quién duda de que a la larga cansaría y aun entristecería si no se amenizase su curso por medio de lúcidos intervalos, no de pasiva bondad, o de buen sentido vulgar sino de generosidad sublime o de juicio superior?. La española es la lengua más hermosa que se habla bajo el cielo, desde que la de los griegos ya no suena. Como sus compatriotas lo confirman, el autor de DON QUIJOTE ha escrito divinamente en esta lengua divina; ningún autor de su nación puede comparársele en elegancia, pureza y buen gusto de estilo, en giros fáciles y naturales, y, principalmente, en ese feliz uso de los idiotismos sin el cual ni un escritor tiene fisonomía ni una obra donaire y viveza. Habremos de convenir en que el DON QUIJOTE, salido hace dos siglos de la península española para llegar a ser aún hoy día el libro de todos los que saben leer, es al mismo tiempo una de las más asombrosas maravillas del ingenio humano y uno de los más singulares fenómenos de la historia literaria.

Heinrich Heine (poeta y periodista), En todos los pasos de mi vida me acosaban los espectros del escuálido caballero y de su panzudo escudero, señaladamente cuando ante un camino de dos vías indeciso me detenía. ¿Qué pensamiento fundamental guio al gran Cervantes a escribir su gran libro?; ¿propásese solamente la ruina de los libros de caballerías, cuya lectura en aquel tiempo prevalecía tan obstinadamente en España que las disposiciones eclesiásticas y civiles eran contra ella impotentes? ¿O más bien quiso entregar al ridículo todas las manifestaciones del entusiasmo humano en general, y en especial y primeramente el heroísmo de los espadachines? Evidentemente, sólo tuvo por objeto escribir una sátira contra los mencionados libros proponiéndose, por medio de la manifestación de sus absurdos, exponerlos a la burla universal y conseguir su ruina. Y lo consiguió con el más brillante éxito. Pero la pluma del genio es siempre más grande que el genio mismo; siempre va más lejos que sus intenciones del momento, y, sin que de ello se diese clara cuenta, escribió Cervantes la más grande de las sátiras contra el sentimiento humano. Cervantes, Shakespeare y Goethe forman el triunvirato de poetas que, en los tres géneros de la poesía, el épico, el dramático y el lírico, han creado lo supremo. Un misterioso lazo parece que une estrechamente estos tres nombres. Un espíritu de afinidad irradia de sus creaciones; en ellas se respira eterna dulzura, como tocada por el hálito de Dios.

Amor a la humanidad

Un español de maneras distinguidas, hidalgo fiel a la religión y al pundonor, estudiante primero y luego soldado que perdió una mano en el combate de Lepanto; cautivo que sufrió la esclavitud no sólo con valor sino con ánimo alegre, y por su innata superioridad dominó e infundió respeto a un feroz dueño y al fin llevó a cabo la penosa tarea para la que había nacido: conquistar fama imperecedera. ¡Tal fue Cervantes! El mundo fue para él un drama, pinto solamente lo que conocía y lo que había observado; pero la verdad es que conocía y había observado mucho. Su imaginación se hallaba siempre pronta a recomponer y modificar el mundo de su experiencia; y con todo y con novelar las delicias del amor, conservó siempre inmaculados los preceptos de la virtud.

El termino Humanidad lo podemos definir como una cualidad que tiene el ser humano de compartir con sus semejantes con generosidad, equidad y desprendimiento, una manifestación de la condición humana que posibilita la convivencia, el respecto de los Derechos Humanos, la preservación de la paz, el sostenimiento del sistema democrático y el desarrollo de los pueblos y de la sociedad en particular. Si lo comparamos con el mundo actual no todas las personas somos así, ya que pensamos independientemente y no como los tiempos de antes. Cuando tenemos algún problema por lo general siempre nos abandonan nuestros amigos y caemos. Pero no nos damos cuenta que si podemos asumir con valor y muchos ánimos así como lo hizo Don Quijote cuando fue derrotado por Leopanto, nunca darnos por vencidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (110 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com