ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de aguas residuales presentes en la Laguna del Carpintero y alternativas de tratamiento para su limpieza de acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas de la SEMARNAT


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Criterios de calificación

Cumplimiento de lo requerido (numero de palabras, referencias estilo APA, número de fuentes consultadas)

20 puntos (Numero de palabras: 1584/1400-1600, Ok. Referencias, 28/25, Ok.

Desarrollo del tema (calidad y profundidad del planteamiento)

0 puntos PLAGIO DETECTADO

Puntualidad en la entrega

10 puntos (29/10/15, 16:40)

Presentación / apego al formato requerido en el programa

5 puntos (Espacio incorrecto entre párrafos.

Ortografía

10 puntos

CALIFICACION

0

Estrada Villarreal Francisco  pakow_01@hotmail.com

Mendoza Delgado Gonzalo gonzalomendel@hotmail.com

Ponce Hernández Cesar Augusto augustohdz123@hotmail.com 

Caracterización de aguas residuales presentes en la Laguna del Carpintero y alternativas de tratamiento para su limpieza de acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas de la SEMARNAT.

Estado del arte

El agua residual es clasificada tanto por procedencia como por sus características; se puede definir, considerando las fuentes de su generación, como la combinación de los desperdicios líquidos y los desperdicios acarreados por agua que se mueve de residencias, instituciones y establecimientos comerciales e industriales junto con agua superficial, subterránea o de tormenta que pueda estar presente.  El agua residual se define como las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicio, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas. (Guzmán y Sánchez, 2007). Espacio incorrecto entre párrafos.

Por su parte en Wikipedia se plantea que las aguas residuales están formadas por:

Un 99 % de agua y 1 % de sólidos en suspensión y solución, estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos; los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógenofósforoclorurossulfatos, carbonatos, bicarbonatos y alguna (pueden quitar “alguna” y poner en plural “sustancias”)  sustancia tóxicas como arsénicocianurocadmiocromocobremercurioplomo y zinc. (Aguas residuales, en Wikipedia, 2015)

La principal fuente de contaminación de ríos, bahías, lagunas y acuíferos es el vertido incontrolado de residuales (Orozco, Pérez, González, Rodríguez y Alfayate, 2004). El conjunto de actividades del ser humano es, en esencia, una fuente de desechos. Específicamente en centros urbanos, las aguas residuales provenientes de fuentes domésticas e industriales pueden ser nocivas (Beltrán y Sánchez, 2009). Asimismo deben ser tratadas adecuadamente con el fin de evitar riesgos para el medio ambiente y la salud. (Koivunen, Siitonen y Heinonen, 2003). PLAGIO DETECTADO.

[pic 1]

Orozco y Pérez (2003) identificaron que los parámetros generales en la contaminación de residuales son: los químicos, físicos y físico-químicos en los cuales se encuentran la temperatura, conductividad, pH e indicadores de cargas orgánicas e inorgánicas; microbiológicas como lo son bacterias y coliformes.    

Asimismo, Hammeken y Romero (2005) mencionaron que las características de las aguas residuales son físicas, químicas y biológicas en las cuales se encuentran el olor, temperatura, densidad, color, turbiedad, materia orgánica e inorgánica, gases, microorganismos y organismos indicadores.

En la mayoría de los países solo el 44% de las aguas residuales recibe algún tipo de tratamiento, un ejemplo claro es Cuba; en muchos casos es notable su estado de deterioro, debido a deficiencias de diseño, sobrecargas, o la falta de mantenimiento. Por ello, el estudio de este tipo de fuentes de contaminación, sus causas y consecuencias, merecen gran importancia para todo del mundo, dado el creciente deterioro de las condiciones ambientales. (Terry, 1997).

Aquí si esta bien el espacio entre párrafos. ¿qué pasó?

La contaminación por residuos líquidos y sólidos merece una gran atención, debido al impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente. El manejo inadecuado de estos residuos provoca efectos de contaminación en las zonas urbanas, como consecuencia de una incorrecta organización,  recolección, clasificación y disposición final de los mismos, así como la ausencia de una estrategia de reciclaje, que considere criterios económicos, técnicos y de carácter social (Doménech, 1998).

Adriano (2001) determinó que residuos de metales pesados, presentes en ambientes contaminados, pueden acumularse en los microorganismos, flora y fauna acuática; y, de esta manera, entrar en las cadenas alimentarias humanas y dar como resultado trastornos tales como: enfermedades de la piel, daños en el hígado y enfermedades neurológicas; ya que pueden llegar a ocasionar un potencial efecto sobre la salud. Resulta primordial la toma de conciencia del daño que puede causarse, pues la descarga de sustancias potencialmente tóxicas en cuerpos de aguas naturales y los efectos resultantes, son temas de gran interés e importancia en la actualidad.

La economía mundial actual demanda una gran productividad en los diferentes mercados, ocasionando una rápida disminución de los recursos naturales disponibles y, simultáneamente, la generación de grandes volúmenes de residuos, los cuales, en su mayoría, no están siendo reciclados o reincorporados al proceso.

En este sentido, el sector industrial ha llegado a ser considerado como una importante fuente de contaminación ambiental, dado los grandes volúmenes de materias primas que procesa y la cantidad de desechos que genera. La extracción, y el consecuente procesamiento de minerales, son un buen ejemplo de este problema. (Rauup, Hotza, Segadães y Labrincha, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (218 Kb) docx (74 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com