ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Intrapersonal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 6

Variables en el contexto de la comunicación, según Hunt.

VARIABLE DESCRIPCIÓN

1. Grado de formalidad.

2. Grado de interacción entre las personas.

3. Claridad en el propósito.

4. Grado de proximidad.

5. Clima General.

6. Duración de la interacción.

7. Efecto Potencial.

8. Posibilidad para la retroalimentación.

9. Grado de flexibilidad.

10. Participación de las personas en la interacción. Puede variar desde muy formal a muy informal.

Puede haber mucha o poca interacción.

Puede ser explícito o vago y no explícito.

Puede llevarse a cabo cara a carao por un medio interpuesto entre el emisor y el receptor.

Puede ser cálido, clima en el que las personas se portan de una manera considerada con los demás, o frío clima en el que las personas se portan de una manera defensiva.

Puede ser corta o larga.

El efecto de la interacción puede haberse logrado intencionalmente o no, es decir, el mensaje fue planeado o no planeado. El mensaje puede variar desde específico e intencional, hasta no específico y no intencional.

Puede variar desde solicitar la retroalimentación hasta desalentarla.

Respecto de los temas y el comportamiento de comunicación permitidos durante la interacción, ésta puede variar desde muy flexible hasta inflexible.

La participación de las personas en una situación de comunicación en particular puede variar desde muy participativa hasta no participativa.

Expresivas Utilitarias

Informativas Persuasivas

• Saludar

• Felicitar

• Fastidiar

• Relajarse

• Desahogarse

• Sentirse a gusto

• Pedir disculpas

• Expresar emociones

• Gozar la compañía de alguien

• Compartir vivencias

• Expresar sentimientos

• Compartir sentimientos y opiniones

• Pedir información

• Brindar información

• Intercambiar ideas

• Organizarse para llevar a cabo alguna acción.

• Compartir sentimientos y opiniones. • Extender una invitación

• Negociar un negocio

• Organizarse para llevar a cabo una acción.

• Compartir sentimientos y opiniones.

Algunas funciones de la comunicación humana.

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 / 10:19 h

En San Salvador aumentan robos en época navideña

Diario Co Latino ha recibido, en los últimos días, una serie de denuncias de particulares que han presenciado y han resultado víctimas de robos en el interior de microbuses y buses del transporte público. En las últimas horas se han registrado asaltos en rutas como la 44. Un usuario de esta ruta, dijo que la tarde de este lunes dos sujetos jóvenes obligaron a las mujeres a entregar los bolsos, con amenazas de sufrir consecuencias. El hecho se registró en las cercanías de la colonia Zacamil.

Además, en las rutas de microbuses de la 38-E, 38-D, 45AB, entre otras, que hacen su recorrido desde Apopa a San Salvador, se registran constantes robos de acuerdo a usuarios de estás, específicamente en las horas pico o en los intermedios de las tardes o de la mañana, cuando las unidades se conducen con pocos pasajeros.

Transportistas, usuarios y hasta vendedores sufren de asaltos. Por la temporada de Navidad y Fin de Año, algunas zonas de la capital se tornan solitarias, específicamente en las cercanías de universidades o centros escolares, por lo que la población espera que las autoridades tomen en cuenta esta situación “y no se limiten a cuidar en el centro o centros comerciales, sino en las zonas solas y en los buses a toda hora”, indicó uno de los usuarios, luego de presenciar un intento de asalto en un microbús.

La Comunicación es inevitable, desde el momento que el ser humano tuvo una idea o un pensamiento sintió la necesidad de transmitirlo.

En la cueva de Altamira (España) y en la de Lascaux (Francia) existen dibujos coloreados de animales realizados con pigmentos minerales mezclados con grasas animales. Mismos que, traduciéndolos, dicen algo así: En tus manos está el creador. Frase que me aclara que no era un lugar santo sino, más bien, un lugar para que los hombres orinaran.

Las propias reuniones rituales favorecían la comunicación y el entronque entre los grupos más aislados.

Siempre no ha pasado que queremos corregir las palabras que hemos dicho o hecho porque ofendieron a alguien u otro motivo, por eso tenemos que pensar lo que decimos.

A veces discutimos con amigos o familiares, ya que no siempre es fácil llevarse bien con todo el mundo, en los casos en que perdemos el control y los estribos, decimos las cosas sin pensar que podemos dañar los sentimientos de la otra persona aunque en realidad ese no sea nuestro objetivo, pero terminamos hiriendo los sentimientos de alguien o incluso llegamos a insultarlo.

Cuando le pides perdón a alguien y lo haces sinceramente significa que te has detenido a pensar en cómo puede haberse sentido esa persona por algo que tú has dicho o hecho. Después de disculparte, es posible que te sientas un poco mejor (lo que probablemente también le ocurrirá a quien reciba tus disculpas). Cuando una persona pide disculpas con tacto, lo más probable es que se sienta mejor por haber intentando arreglar las cosas.

"Perdí los estribos, pero no debería haberte insultado. Lo siento."

"Siento haber herido tus sentimientos."

Siempre tenemos un motivo para comunicarnos con otra ya sea pidiendo un favor u ofrecer algún producto.

A nuestros hogares muchas veces llegan o llaman personas con el propósito de ofrecernos ciertos productos, hablándonos sobre sus usos, ventajas, funciones, y todo lo relacionado con ese producto, con el objetivo de persuadirnos a través de la comunicación, para que sintamos la necesitas de obtener dicho producto. Además está la comunicación visual, es decir por medio de publicidad como folletos, carteles, afiches, tarjetas, pancartas, etc.

Otra situación situación similar es cuando a nuestra puerta tocan personas pertenecientes a cierta religión, y cuyo propósito es hablar sobre la fé que profesan, para darnos a conocer sus costumbres o creencias.

Cada mensaje que recibimos lo interpretamos de maneras diferentes dependiendo de nuestros valores culturales e incluso situaciones económicas

Si un mendigo o una persona muy pobre pide algo de comer o beber en una tienda, de seguro pensara en que quizá es la primera comida de todo el día y que al fin saciará su hambre, en cambio el dueño del establecimiento pensará más la forma en la que aquella persona le pagará por la comida o bebida brindada.

La comunicación es continua porque como en la imagen todos tenemos historias y hechos que compartir y esta historia que compartimos luego esas personas también la pueden compartir.

Cuando estamos pequeños nuestros padres nos cuentan anécdotas o historias que les han transmitido nuestros abuelos, cuando crecemos podemos transmitir esas historias a otras personas y a su vez esas personas a otras personas, es por eso que la comunicación no tiene ni principio ni final, ya que tiene una historia y un futuro.

El emisor en este caso el jefe emite un mensaje para que pueda ser interpretado por sus empleados y así poder retroalimentar la reunión dando el punto de vista de ellos.

Todos son mutuamente responsables de compartir un conjunto común de principios con otros como en el salón de clases ya que nos une un principio en común, la clase.

Verbal

La comunicación verbal es en la que utilizamos nuestra boca para modular palabras y sonidos transmitiendo nuestros mensajes.

No verbal

Todos ocupamos comunicaciones no verbales dependiendo de la situación en la que estemos, como cuando no escuchas a alguien, cuando pides silencio, cuando dices que se fijen, etc.

Abarca contenido.

Siempre lleva contenido, que es el conjunto de circunstancias que se dan en el mensaje y luego se comenta sobre este.

Abarca relaciones personales.

La comunicación necesita de al menos dos personas y al ocurrir eso contribuye con las relaciones personales de las personas que participan en ella.

Requiere Inteligibilidad.

Necesitamos aprender diversos signos y también diversos temas para poder tener una comunicación donde nosotros entendamos el significado de los signos y el mensaje.

Bibliografia

http://www.slideshare.net/eltercerdia/principios-de-la-comunicacin-552286

http://www.diariocolatino.com/es/20111222/nacionales/98629/En-San-Salvador-aumentan-robos-en-%C3%A9poca-navide%C3%B1a.htm

http://mannystoria.blogspot.com/2009/02/cavernicolas.html

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/sorry_esp.html

http://es.scribd.com/doc/13833691/Principios-de-La-Comunicacion

Conclusiones

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Los elementos de la comunicación son:Fuente, Mensaje, Receptor, Canal, Ruido y Retroalimentacion.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt