ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación es a partir de su etimología, comunicar proviene del vocablo latino comunicare|| que significa compartir algo, hacerlo común, y por común entendemos comunidad o sea comunicar se refiere a hacer a algo del conocimiento de nuestro semejante.

La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles

de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje. la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales.

Tanto las personas como los animales constantemente estamos recopilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr una reacción en ellos que nos permita resolver alguna necesidad.

El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito. A partir de aquí derivan todos los demás modelos que al tiempo se han realizado.

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.

Mensaje: Se refiere a la información transmitida.

Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales.

El perro le ladra al ladrón.

Juan le da los buenos días a Pedro agitando su mano.

El novelista escribe su mejor obra de aventura juvenil.

PROPOSITO DE LA COMUNICACIÓN

Es importante entender que el emisor no necesariamente debe estar en contacto directo con el receptor, pueden estar en diferente lugar y tiempo e incluso, ni siquiera conocerse. Esto nos da a entender también que el mensaje puede perdurar incluso más allá de la existencia del emisor y viajar a lugares donde nunca se sospechó que llegaría. Éste puede ser el caso del tercer ejemplo, que el novelista jamás conocerá personalmente a sus lectores y que su obra –el mensaje en forma de novela literaria– durará muchos más años que la vida del autor.

El mensaje puede tomar múltiples formas: oral, escrito, imágenes, señas, olores, sonidos, etc.; lo más importante en él no es la forma, sino que contenga información que pueda ser entendida por el receptor.

La información son los datos que el emisor obtiene, estructura en un mensaje y transmite con la intención de incidir en el receptor, es decir de lograr en el una respuesta o reacción.

CUALIDADES DE LA VOZ

la voz es el sonido que se produce cuando una persona expele el aire de los pulmones, el que al salir de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, con tono, con timbre y con intensidad específicos, aspectos característicos de la voz humana.

El tono es el aspecto que define una voz como grave o como aguda, es la mayor o menor elevación del sonido, producida por el mayor o menor número de vibraciones; es la inflexión de la voz y modo particular de expresar algo, de acuerdo con el estado de ánimo o la intención de una persona.

Por ejemplo, cuando alguien está alegre dice las cosas casi con un grito, y si está asustado, con una voz entrecortada, pausada o temblorosa.

El timbre es la característica individual, modo propio o característico de producir la voz, es decir, lo que hace que se pueda diferenciar una voz de otra. Así, se pueden encontrar voces graves, agudas, chillonas o nasales.

La intensidad es el volumen de la producción oral. Es la propiedad que tiene que ver con la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Por ejemplo, si una persona levanta la voz en una fiesta o si la baja al hablar dentro de un templo.

Por ejemplo, cuando alguien está alegre dice las cosas casi con un grito, y si está asustado, con una voz entrecortada, pausada o temblorosa.

El timbre es la característica individual, modo propio o característico de producir la voz, es decir, lo que hace que se pueda diferenciar una voz de otra. Así, se pueden encontrar voces graves, agudas, chillonas o nasales.

La intensidad es el volumen de la producción oral. Es la propiedad que tiene que ver con la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Por ejemplo, si una persona levanta la voz en una fiesta o si la baja al hablar dentro de un templo estos tres aspectos juntos permite reconocer a las personas cuando hablan, hacen a las personas únicas e inconfundibles. No hay que creer que si se tiene problemas en alguno de esos aspectos, se tiene que permanecer así, pues es posible, con práctica y ciclos, modificar o eliminar el vicio o defecto que Se tenga mejorar la calidad de la voz.

La adecuada utilización de la voz favorece la comunicación entre las personas, por eso es importante cuidarla en todos los sentidos. El ser humano produce sonidos gracias a tres aparatos del organismo:

• Aparato respiratorio, el cual está formado por la nariz, la boca, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Su función consiste en almacenar el aire y hacer que circule de afuera hacia adentro y viceversa.

• Aparato fonador, que comprende la laringe y las cuerdas vocales. Su función es producir el sonido.

• Aparato resonador, formado por la laringe, los dientes, el paladar, la lengua, las mejillas y los labios. Su función es amplificar y dar sonoridad.

El funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com