ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Marco Teorico


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

0Magister en Lingüística Aplicada

Seminario de escritura académica

Sobre proceso de construcción del Marco Teórico

Un texto académico como la tesis o un artículo científico, requiere de apoyo o evidencia para respaldar sus principales puntos. Las citas bibliográficas son el principal medio para respaldar dichas ideas. Pero primero debemos evitar algunas ideas erradas.

1. Lo que no hay que hacer

Las citaciones no son un listado o un pegoteo de citaciones. Por ej:

Carretero propone, para la comprensión de esta construcción que el individuo realiza, la noción de esquemas. “¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea (…) un esquema es una representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.” La construcción de significado, orientado en la comprensión lectora, “distancia completamente la lectura como mero acto superficial y literal. Práctica a la que muchos docentes han reducido este proceso de comprensión” (Pérez, 2005: 45). Para la construcción de significados se consideran dos aspectos fundamentales, según Carretero (2006): “…depende de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad”.

El problema de este caso es que la unión de citas solo “reporta información”. Sin embargo, en el nivel universitario los académicos queremos más que una copia, queremos que el estudiante como escrito exprese su punto de vista y lo apoye con evidencia. Esto quiere decir que cada párrafo del Marco Teórico exprese tu propio análisis o explicación de los hechos apoyado mediante citas.

2. ¿Cómo proveer contexto y explicación a una cita? O ¿Cómo apoyar mis ideas haciendo uso de las citas?

Una cita bibliográfica tiene que aparecer en el medio del párrafo a modo de sándwich o de manera anidada, es decir, con texto propio antes y después de él. Por ejemplo:

Las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios para comprender y producir textos académicos se ha relacionado con las diferentes maneras de leer y escribir que exige el sistema escolar y la educación superior. Uno de los conceptos que ha servido para explicar las disonancias entre la formación escolar y la formación universitaria, ha sido el de alfabetización académica. Este concepto refiere al “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad” (Carlino, 2005: 13-14). Desde esta perspectiva, es comprensible la disonancia que se produce entre los modos de leer y escribir en el mundo escolar con las maneras exigidas en la universidad. En la universidad, los estudiantes necesitan abordar textos que presentan rasgos de polifonía y autoría diferentes a los planteados en el sistema escolar donde normalmente no expresan polémica ni autorías.

1) Proponer el tema propio (oración temática)

Se puede hacer con una oración breve. Por ejemplo:

Desde hace algunos años, se ha propuesto el concepto de literacidad para explicar la dimensión sociocultural del fenómeno de la lectura y la escritura. Según Cassany (2005) Literacidad es “………………….”

La idea es contarle al lector de lo que hablarás en el párrafo. Se prepara al lector para lo que viene, por esa razón la oración de presentación debe ser breve.

2) Explicar el contexto

Proveer un contexto o una explicación sobre tu tema

De este modo, se trata de una idea que supera el conocimiento y manejo del código escrito para atender los objetivos sociales que mueven a los hablantes a usar la lectura y la escritura para desarrollar alguna tarea

Las oraciones que van después de la oración temática deberían ayudar al lector a comprender más sobre el tema o preparar al lector para la evidencia (la cita). Tal comentario se puede usar para

- Dar antecedentes

- Explicar el significado o la implicancias del tema

- Definir o destacar el significado del tema

3) Dar información del autor

Presentar al autor de la cita

De igual relevancia son los aportes de Ana María Harvey (2005), Harvey y Daniel Muñoz (2006), Paulina Núñez (2004) y Núñez y Espejo (2005), quienes indagan en las características y los estilos de las comunidades discursivas en las cuales se producen los textos académicos.

- Ofrecer una frase o una oración que señala a los autores de la cita:

o El autor(s) señala, propone, indica, postula …

o La investigación evidencia, reporta, demuestra …

o Jones y Lee (2005) sugieren, proponen …

4) Insertar la cita

Para ello, se recomienda solo usar el trozo de la cita que es pertinente. Por lo tanto se puede cortar al inicio, al centro o al final. Lo importante es que pedazo de cita usado calce sintácticamente con la cita

a) Para Virginia Zavala la literacidad “implica una manera de usar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social específico” (ZAVALA, 2009, p. 23).

b) Zavala, por su parte, agrega una expresión asociada denominada prácticas letradas con la que quiere expresar la relación entre las actividades y los textos, es decir, “las formas culturales generalizadas de uso de la lengua escrita […] maneras de leer y escribir” (ZAVALA, 2009, p. 26).

c) Moscovici define las RS como un “conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales.

Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común... (MOSCOVICI, 1981, p. 181).

4) Documentar la fuente

La cita se puede hacer con énfasis en el autor o con énfasis en el contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com