ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE DERECHO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.

Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que todo eso sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Colombia se rige por tres poderes públicos:

En Colombia, el poder legislativo está constituido por el Congreso de la República y se ha organizado de manera bicameral. Esto significa que se encuentra conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

Los congresistas son elegidos mediante votación po¬pular para un periodo de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la fecha de elección.

El Senado representa los intereses y necesidades de la nación y, por lo tanto, sus integrantes son elegidos en circunscripción nacional.

En el Senado, los departamentos no tienen una repre¬sentación directa. Sus miembros son denominados Senadores.

El propósito de la rama legislativa consiste en reunir en una misma instancia a los representantes de los habitantes y territorios del país, de tal manera que estos hagan leyes acordes a los intereses y necesida¬des de sus representados y que respondan ante ellos cuando sus demandas no sean atendidas.

El poder legislativo en Colombia está representado por el Congreso de la República, que se encarga de estudiar, aprobar leyes e introducir cambios en la legislación del país.

El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente de la república es el jefe de la rama ejecutiva y el máximo rector de la administración pública nacional. Al igual que en las Constituciones anteriores, el art. 115 de la actual Carta lo erige en cabeza de esa rama y lo consagra como ‘suprema autoridad administrativa’,

condición que le confiere preeminencia en la administración nacional, por lo cual ésta se encuentra sometida a sus órdenes e instrucciones, este poder también está integrado por los Ministros, los directores de los de departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes. El poder legislativo, representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

El poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com