El Renacimiento
Enviado por paauulii1998 • 20 de Marzo de 2015 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 175 Visitas
EL RENACIMIENTO: la lírica
FORMAS Y TEMAS DE LA LÍRICA RENACENTISTA
Siglo XVI, el petrarquismo, un modelo de lírica que trasnforma el panorama literario. La huella de Petrarca, se observa en la obra de Garcilaso de la Vega, y llega a la poesía actual.
El influjo de Petraca supone una renovación esencial, no sólo de temas y formas literaria, sono de la sensiblidad estética y se debe a su intimismo.
En el siglo XVI hubo tres corrientes:
Poesia de cancionero: es la continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptsita.
Poesia tradicional romances y canciones líricas, que tuvieron una gran difusión oral y también empiezan a recogerse por escrito.
Poesia italianizante Modelo a Petrarca u es la más representativa de la lírica culta renacentista. EL poeta más revelante fue Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas
FORMA: El endecasílabo se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y endecasílabos combina con el heptasílabo, como la silva y la lira.
TEMAS: el amor, la naturaleza y la mitología
El amor petrarquista es platónico, es decir, ennoblece el enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección. La lírica presenta un amor no correspondido que produce insatisfacción y melancolía- La poesía expresa esa sensación amivalente de exaltación y tristeza y sobre todo se entretiene en el minucioso análisis de los sentimientos del enamorado.
La naturaleza es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla. En la poesía se presenta idealizada, como escenario amable (locus amoemus) o como reflejo de los estados de ánimo del poeta. La naturaleza cobra importancia en las églogas, poemas en los que unos pastores hablan de sus amores en un ambiento natural idealizado.
Los temas mitológicos reflejan la admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura rencentista.
GARCILASO DE LA VEGA
El poeta más representativo del espíritu renacentista es Garcilaso de la Vega, introductor del petrarquismo, quien marcó el rumbo de la poesía posterior. El hombre renacentista, era el perfecto cortesano, cultivado y sensible, y a la vez un valiente guerrero. Su breve obra inicia una nueva sensibilidad intimista, que se expresa en el análisis de los sentimientos del poeta.
VIDA
De origen noble, descendiente del marqués de Santillana, fue un poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por el emperador Carlos V, ya que formaba parte de su séquito. Conoció a una de las damas de la reina, Isabel Freyre, quien la inspiró a muchos de sus poemas amorosos. Con el rey viajó a Italia y estuvo desterrado en una isla del Danubio y en Nápoles. Se familiarizó con los poetas italianos. Su formación cultural fue la de un humanista: conocía el girego, el latín y el francés como Petrarca. Murió a los 36 en el asalto a una fortaleza en Provenza.
OBRA
La obra fue breve, como su vida. En ella destacan sonetos (unos 40) y las tres églogas.
La Égloga I es la más valorada. Los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce. Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, Nemoroso llora la muerte de Elisa. Canta a su amada en vida y tras su muerte. La composición refleja de forma magistral el tono emotivo renacentista, contenido y melancólico.
La Égloga II recoge la historia de los desgraciados amores de Albino y la pastora Camila.
• Fue la primera égloga que escribió
• La más extensa
• Y la menos brillante
En la égloga III en medio de una naturaleza suave, 4 ninfas tejen, trágicas historias amorosas. Las 3 primeras historias aluden a personajes mitológicos y la cuarta trata de los amores entre Nemoroso y Elisa. La égloga termina con el canto de dos pastores.
Garcilaso compuso cuatro “canciones petrarquistas” la oda “A la flor de Gnido” dos elegías y una épisotla.
Garcilaso fue comentado como modelo en la universidad de Salamanca, se convierte en una de los poetas más admirados, sus obras tuvieron una gran difusión y al igual que Manrique se dedican muchas composiciones.
Garcilaso transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza.
EL AMOR Y LA NATURALEZA EN LA POESÍA DE GARCILASO
La poesía de Garcilaso gira en torno dos temas: el amor y la naturaleza. El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado, es el centro de su lírica. Su poesía es intimista y en ella la naturaleza (idealizada) acompaña a los personajes.
Garcialaso es uno de los grandes poetas del amor, porque suma la moda petrarquista del tema amoroso y el sentimiento real vivido, del poeta. Se expresa de una forma contenida y grave, es lo que él mismo llama “el dolorido sentir”. Garcilaso inagura con el tema amoroso una poesía intimista que lo convierte en el maestro de otros poetas posteriores que tienen como tema central el amor.
Garcilaso incorpora la naturaleza a la poesía castellana, sobre todo en las églogas. El elemento natural adquiere importancia como el diálogo entre los pastores o los personajes mitológicos que protagonizan las historias. La extensión de la égloga permite al poeta la descricpción detallada de los sentimientos y de la naturaleza.
ESTILO
Creación del lenguaje poético renacentista, elegante y natural. La renovación del estilo se basa en el léxico refinado pero sencillo, en los abudantes epítetos y en la sauve musicalidad del endecasílabo. A partir de Garcilaso, el soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía culta castellana.
Toda la poesía posterior está condicionada por la obra de Garcilaso.
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI (Felipe ii)
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI incorpora temas religiosos y morales con autores como fray Luís de León, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Al mismo tiempo Fernando de Herrera inicia un estilo cultista y continúa los temas rencentistas ( amor, naturaleza, mitología…)
Con la Contrarreforma
...