ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra es un libro escrito por el general Sun-tzu


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

El arte de la guerra es un libro escrito por el general Sun-tzu, que aunque fue escrito hace mucho tiempo y su principal objetivo era como su nombre lo dice guiar a los generales a la victoria en el campo de batalla, ha sido usado y citado en incontables ocasiones, principalmente en el área de los negocios.

Me parece muy interesante que aun siendo escrito en el siglo V antes de Cristo, las afirmaciones y consejos descritos en el mismo sigan siendo tan aplicables a la vida cotidiana hoy en día, no solo en el mundo profesional y laboral, si no también uno como individuo.

Pueden tomarse muchos de los preceptos en el para aprender a manejarnos de mejor manera como personas lo cual siempre se verá reflejado en el ámbito profesional y laboral.

Ejemplificado con el ejército se explica el cómo los elementos o soldados que lo conforman pueden comenzar a flaquear por falta de provisiones y motivación, por tanto un buen general, debe saber cuándo dar la orden de atacar y cuando retirar sus tropas, para evitar el cansancio y bajas en sus líneas, lo cual genera un compromiso de parte de los soldados que provoca en estos un compromiso tal con sus compañeros y superiores al punto que estos prefieran perder la vida antes de desobedecer una orden o defender su patria

Este es un concepto me parece, bien podría ser aplicado a los recursos humanos, intentando explicar lo que llamamos engagement, para crear ese sentimiento de pertenencia en el elemento, o comúnmente llamado “ponerse la camiseta” lo cual al final de cuentas, siempre nos ayuda a crecer a todos juntos.

“la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido”

Una de las ideas más importantes a mi parecer, es la de diferenciar entre una persona exitosa y un vencedor.

Sun-tzu explica, que un vencedor es aquel que utiliza cualquier método para conseguir la victoria, sin importar que para esto tenga que pisotear o pasar sobre los derechos de aquellos que estén en el camino.

Pero es muy importante también la manera en que se obtiene la victoria.

Citando al propio Sun-tzu:

“la mejor victoria es vencer sin combatir”,

“y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Quienes ganan todas las batallas no son realmente profesionales; pero, los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Nos habla también sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com