ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pie diabético es el resultado de la presencia de neuropatía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

           CAPITULO I

                   INTRODUCCION

A-Introducción al problema

El pie diabético es el resultado de la presencia de neuropatía, e isquemia que son complicaciones microvascular que produce pérdida de sensibilidad y deficiente irrigación sanguínea, acompañada de un proceso infeccioso lo que puede provocar amputaciones.

 La prevalencia de úlceras de pie diabético en los países desarrollados varía según el sexo, edad y población desde el 4% hasta el 10%. Se ha establecido una incidencia correspondiente del 2,2 al 5,9%.

Se ha calculado que al menos un15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera

 El manejo del pie diabético debe estar enmarcado a identificar los factores de riesgos basados principalmente en la evaluación del lecho de la herida para posteriormente establecer algunas alternativas de tratamiento, así como informar los cuidados de los pies, brindando una atención eficaz y efectiva. 

El correcto control de la diabetes es capaz por sí solo de prevenir, retrasar y disminuir la aparición de estos serios cuadros cuya existencia justifica todos los esfuerzos para la consecución de niveles de glucemia en sangre cercanos a la normalidad.

La educación diabetológica es el pilar fundamental en el tratamiento de la prevención del pie diabético, entre los principales temas que se deben abordar están  la dieta, el horario de comida, cuidado de los pies, actividad física y control glucémico.

De esto se plantean los siguientes interrogantes:         

¿Será que los pacientes diabéticos no reciben información suficiente sobre medidas para prevenir ulceras y lesiones en los pies?

¿Tendrá que ver que los pacientes reciban consejos útiles y la información pertinente sobre los factores de riego de padecer pie diabético?

¿Aconsejará el Personal de Enfermería de Consultorios Externos sobre la dieta, horarios de comidas, ejercicios, control glucémico, entre otras?

¿Será que no tienen información sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la aparición de pie diabético?

¿Tendrá que ver que el paciente diabético no se realice controles periódicos de presión arterial?

¿Tendrá que ver que no reconozca la aparición temprana de signos de neuropatía?

B- Variables Seleccionadas

Variable nominal

Información sobre promoción y prevención de pie diabético que posee el adulto mayor que consulta en Hospital San Juan 2015

Variables reales

     1-Prevención

     2-Factores de riego

Variables operacionales

    1)-Dieta

             

       -El horario de la comida

 

       -Cuidado de los pies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com