ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

Literacidad II. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos

Curso que se lleva a cabo de manera presencial en la Escuela Secundaria Técnica No. 77, Zapopan, Jalisco.

viernes, 23 de mayo de 2014

"EN LA RADIO” Actividad 6 del Bloque II. (clic aquí para subir su información)

"EN LA RADIO"

Elaboren un programa de radio donde comenten el contenido del Anexo 6 ¿Hay que enseñar a hablar? y Anexo 7 Capítulo 1 Educación y comunicación oral.

Elaborar un resumen de las ideas principales que encontraron en el texto y preséntenlas en un programa de radio que integre una de las siguientes secciones (chisme, musical, noticiero, deportivo, cultural, dramático, informativo y especializado).

Prof. Hugo Martínez en 21:09

Compartir

12 comentarios:

Prof. Hugo Martínez23 de mayo de 2014, 23:54

GUIÓN RADIOFÓNICO

TEMA:

¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

CORTINILLA DE ENTRADA

LOCUTOR:

¡Hola que tal, muy buenos días tengan todos nuestros radioescuchas! ¡Bienvenidos! a una emisión más de su programa “quehacer educativo”; en esta ocasión nos acompañan María Elena Rodríguez Profesora universitaria e investigadora en el campo de las ciencias del lenguaje y Consultora de la Asociación Internacional de Lectura.

ENTREVISTADO 1:

¡Hola que tal!

LOCUTOR:

El tema del que hablaremos con nuestras invitadas es ¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

LOCUTOR:

¿Para qué “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar (como miembro de la especie humana posee una competencia lingüística que le permite, salvo en el caso de graves patologías, entender y producir distintos enunciados); puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación y ha aprendido, en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social. “Sabe” que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos. Ha interiorizado el hecho de que hablando puede satisfacer sus necesidades materiales; influir en el comportamiento de quienes lo rodean; identificarse, manifestar su propio yo; relacionarse con otros; crear mundos imaginarios, fantásticos; comunicar sus experiencias y sus conocimientos.

“Advierte” que se usan distintas expresiones para ordenar, explicar, alabar, agradecer, etc.

LOCUTOR:

¿Por qué y para qué “hablar” en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Porque la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

LOCUTOR:

¿Cómo “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Algunas de las respuestas a este interrogante encuentran sus fundamentos teóricos en disciplinas periféricas de la lingüística, tales como la sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla. Estas ciencias del lenguaje ofrecen a la didáctica del área una materia prima de interés para la enseñanza de la lengua oral. Pero esa materia prima (que manipulamos en el campo de los estudios del lenguaje y que integra nuestros programas universitarios) no puede ni debe bajar al aula sin la catalización de una didáctica de la lengua que la transforme en objeto de enseñanza. Esta transformación implica no convertir las aportaciones en nuevos contenidos que el alumno deba incorporar, porque conocer las peculiaridades del lenguaje oral no garantiza el desarrollo de destrezas que aseguren una mejor competencia comunicativa.

LOCUTOR:

¡Muchas Gracias Profesora!, vamos a una pausa comercial y enseguida regresamos para continuar hablando de este tema. Volvemos.

CORTINILLA

Responder

Prof. Hugo Martínez23 de mayo de 2014, 23:59

CORTINILLA

LOCUTOR:

Ya estamos de regreso en “quehacer educativo”; para esta segunda parte del programa nos acompaña para seguir platicando del tema la investigadora Trudy Wallace quien dio clases de inglés en el nivel secundaria y clases de redacción en el nivel de posgrados. Ha dirigido investigaciones acerca de escritoras prominentes en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y en Caracas, Venezuela. Es editora de la Revista internacional de desarrollo educativo y, actualmente, se desempeña como directora del área de “Superdotados, Talentosos y Enriquecidos Académicos” de las Escuelas Públicas de Chicago.

ENTREVISTADO 2:

Hola, mucho gusto de estar aquí

LOCUTOR:

¿Cómo dar oportunidades a los estudiantes para practicar destrezas específicas de lenguaje hablado?

ENTREVISTADO 2:

Los estudiantes mejoran el habla formal cuando los maestros les proporcionan elementos para organizar sus ideas al preparar una presentación, organizando sus exposiciones de diferentes maneras, por ejemplo en secuencias, o de manera cronológica o temática.

LOCUTOR:

¿Cómo pueden ayudar los docentes en este proceso?

ENTREVISTADO 2:

Los maestros también podrán ayudar a los estudiantes a adaptar sus presentaciones y pláticas informales, para que correspondan con los interlocutores pretendidos, la información que debe comunicarse y las circunstancias de la ocasión en la que hablarán.

Pueden aprender a hablar acerca de un tema que hayan elegido ellos mismos o un tema asignado por el maestro. La preparación de debates y la participación en los mismos ayuda a los estudiantes a ver las dos perspectivas de diferentes temas. Los estudiantes también obtienen beneficios a partir de entrevistas que realicen y de su participación en representaciones teatrales. Pueden disfrutar al hablar acerca de sus experiencias personales, y cuando se les da esta oportunidad pueden aprovechar la enseñanza acerca de los elementos de una buena narración oral.

LOCUTOR:

Bueno, ha llegado el momento de despedirnos, agradecemos a nuestras invitadas por habernos acompañado este día y compartir sus conocimientos con nosotros. ¡hasta la próxima!.

Profra. Sandra Leticia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com