ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Poetica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Función Poética

El lenguaje posee diferentes funciones, las cuales sirven para otorgarle al texto o discurso una determinada particularidad y generar que el mensaje se reproduzca tal cual lo planeó su creador.

El proceso comunicativo admite múltiples funciones, pero en esta oportunidad sólo haremos foco en la denominada función poética.

En 1959 el lingüista Román Jakobson, designo su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal y que la función poética a su vez, se vale de numerosos recursos para realzar la forma propia del mensaje.

La función poética es utilizada en gran medida en la literatura, para crear belleza a través de las palabras y, de este modo, plasmar en el discurso un perfil estético evidente.

En esta función no es tanto lo que se dice sino cómo se dice, pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad, sorpresa e influencia a través de la forma de su mensaje, en el lenguaje poético hay una clara intención de conferir elegancia al mensaje que se desea transmitir.

La función poética es la principal en poemas, novelas, obras de teatro, canciones y refranes, la forma más común en que la conocemos es la poesía, rimada o no rimada.

También es utilizada en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.

EJEMPLO:

“El típico Si…, si…, si… del teléfono”

“Fórmulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días…”

“La charla intranscendente en el ascensor con un vecino”

La función poética se utiliza en la publicidad, esta utilización no presenta un objetivo literario, pero se cumple al someter el lenguaje publicitario a un tratamiento estilístico.

Sin embargo, esta práctica revela hasta qué punto el ser humano puede ser movilizado por los sentimientos y la sensibilidad.

Ejemplos de función poética en poemas, frases y poesías:

"Que el alma que hablar puede, con los ojos también puede besar con la mirada".

Dios, invención admirable,

Hecha de ansiedad humana

Y de esencia tan arcana,

Que se vuelve impenetrable.

¿Por qué no eres tú palpable

para el soberbio que vio?

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com