ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad En Las Clases Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo analizare entre otros elementos, el cómo se compone la sociedad de los sectores más altos de nuestra sociedad, o en general en todo el mundo, en una palabra podemos llamar a esto con el concepto de identidad.

¿Qué es la identidad? La RAE la define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Es así como las personas que componen el grupo o estatus socioeconómico alto tienen una serie de características comunes las cuales indagare a continuación.

Desde los tiempos más remotos del hombre, este ha sentido la necesidad de establecer diferencias entre los individuos que componen sus comunidades, así lo comprueban las primeras aldeas y civilizaciones, en primer lugar con la diferenciación de funciones (campesinos, agricultores y alfareros) y luego con la jerarquización de estamentos sociales.

Los 3 estamentos: Superior (Nobleza), Media (Clero), Inferior (Campesinos).

Justificación Ideológica: Como la sociedad es terrena nunca será perfecta, siempre tendrá imperfecciones, pero al haber una sociedad estructurada, con una tarea para cada uno se podía tener protección y llegar a Dios. Los oratores "rezadores" (clero) la defensa espiritual de la sociedad, los bellatores "guerreros", a veces llamados pugnatores o defensore (nobleza) la defensa militar y a los laboratores "trabajadores" (campesinos) su mantenimiento.

Representación política: Se hace en la institución de las Cortes, Parlamento o Estados Generales. Estas instituciones, derivadas de la obligación de consejo del vasallaje feudal, hacía partícipe de las decisiones políticas del rey a toda la sociedad, representada por estamentos El número de estos podía ser distinto de tres, subdividiéndose la nobleza alta, clero y nobleza baja.

Privilegio: La diferencia entre los dos primeros estamentos (nobleza y clero) y el tercer estamento (pueblo) estaba en la situación de privilegio, que explicitaba la condición desigual de las personas, tanto jurídica como socialmente. Los individuos que pertenecían a estamentos superiores, se casaban entre ellos, tanto para mantener unidas las herencias como para no dejar entrar a miembros del tercer estado en él. La sociedad estamental era determinante incluso la posición entre los hermanos de la misma familia: mientras que el hermano varón mayor heredaría título y propiedades vinculadas a él, el hermano varón menor entraría en el clero, en una posición adecuada al rango de su familia, que se medía justamente por las donaciones a la iglesia. Las hijas mayores estaban destinadas a casarse con el varón mayor de una familia de rango similar, mientras que las hijas menores también entrarían al clero. Las herencias quedaban aseguradas, las propiedades concentradas, los dos estamentos privilegiados aliados inseparablemente por identidad familiar y el prestigio social de todos ellos garantizado con la posición dominante en la Iglesia, monopolizadora de la cultura y la ideología.

Viendo todo esto en el contexto de la antigüedad podemos ver que algunos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com