LA MUJER ES UN MISTERIO
Enviado por GissethCortes • 18 de Junio de 2012 • Trabajo • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 3.017 Visitas
“LA MUJER ES UN MISTERIO”
PRESENTADO POR;
MARTHA CAROLINA CHAPUEL
GISSET CORTES CARDONA
GRADO:
9-5
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
PEDRO ANTONIO MOLINA
SANTIAGO DE CALI, FEBRERO 15 2012
“LA MUJER ES UN MISTERIO”
PRESENTADO POR;
MARTHA CAROLINA CHAPUEL
GISSET CORTES CARDONA
GRADO:
9-5
TRABAJO PRESENTADO A LA LIC,
LAURA SOFIA ZULETA
AREA:
LENGUA CASTELLANA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
PEDRO ANTONIO MOLINA
SANTIAGO DE CALI, FEBRERO 15 2012
INTRODUCCION
En este trabajo podemos ver como una escritora muy reconocida habla sobre como las mujeres también pueden tener los mismos derechos que los hombres.
Que no las juzguen por que estén en cantinas, que no las juzguen por llegar altas horas de la noche como no juzgan a los hombres.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION………………………………………………………..1
TABLA DE CONTENIDO ………………………………………………2
OBJETIVO………………………………………………………………..3
SOLUCION………………………………………………………………4
CONCLUSION…………………………………………………………..5
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….6
OBJETIVOS
Brindar una opinión acerca de la mujer mexicana de ayer y hoy a partir de un ensayo.
Propiciar el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, mostrado de forma escrita del tema “la mujer es un misterio”.
Profundizar y organizar los argumentos y conclusiones que apoyen la tesis para expresar de forma explicativa el tema: “la mujer es un misterio”.
Mostrar que la mujer mexicana al igual que las demás mujeres del mundo son valientes y son capaces de realizar actividades sin depender del sexo masculino.
SOLUCIÓN:
VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR
La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta, nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, donde vivió hasta 1971. Ese año falleció su padre, llamado Carlos, quien ejerció una fuerte influencia en el oficio elegido por su hija.
Ángeles estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en comunicaciones. Tiempo después, realizó colaboraciones para distintos periódicos y revistas como “Excélsior”, “Unomásuno”, “La Jornada” y “Proceso”. Sin embargo, fue el periódico “Ovaciones” donde inició formalmente su carrera periodística, a través de una columna escrita por ella bajo el título “Del absurdo cotidiano”.
En 1974, Mastretta fue distinguida con una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió participar de un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Por ese entonces, publicó una colección de poesía que fue titulada “La pájara pinta”.
Luego de varios años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, respectivamente, la escritora mexicana participó, junto a Germán Dehesa, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “La almohada”. A lo largo de su trayectoria, Ángeles también formó parte del Consejo Editorial de la revista “NEXOS”, otra de las publicaciones donde tuvo su columna literaria.
“Arráncame la vida” fue su primera novela que, además de haber sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura. Años después, en 1997, su segunda novela (y cuarto libro), “Mal de amores”, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.
“Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”, son otras de las obras de Ángeles Mastretta.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Orgullo de ser mujer. Eso es “la mujer es un misterio”, feminismo por todos lados, pues muestra en la mayoría de su escrito la realidad social de la mujer y lo que ella está haciendo para parar ese destino marcado en la cocina de un hogar. La mujer quiere y se está volviendo cada vez más independiente de un hombre, pues la educación y las oportunidades para ellas están creciendo, sin cubrir que la famosa “igualdad” que se promueve o se dice que existe no es del todo total. Las mujeres mexicanas son las resaltadas en este ensayo, pues muestra lo que con los pasos de los años han sido maltratos por parte del sexo masculino.
Hay una estampa que guarda una fotografía de la revolución mexicana, por la cual camina unos revolucionarios solemnes y altivos montados a caballo, como hacia cualquier batalla cubriendo sus rostros de la luz del sol que los cegaba. Junto a ellos caminan sus mujeres cargando, canastas y trapos.
Muchas de las mujeres de hoy en día, observan esa foto con la piedad avergonzada, pero muchas otras mujeres tienen la certidumbre, porque son como esas mujeres de antes que se dejaban dominar por su marido y los seguían en sus proyectos con una docilidad que nos empequeñece.
Pero debemos aceptar que todo no es igual que antes, las mujeres de la ciudad trabajan cada vez más fuera de sus casas y dejan de necesitar a un hombre que las mantenga como era la costumbre de antes, ellas se bastan con sí mismas se entregan a sus labores con pasión y empeño hacen lo que quieren sin remilgos y sin darle explicaciones a nadie van por la cantinas alas que antes se les tenían prohibido entrar, andan por las calles hasta las horas que deseen cuidan sus embarazos visten y peinan como quieren, le piden a sus maridos que cuiden de sus hijos, se casan se divorcian y
...