ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atenuación En El Castellano De Chile


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Todos los sujetos son productores de discursos, en cualquier país y parte del mundo. En el caso de Chile, la lengua hablada es el castellano, la cual se diferencia de otras por variadas características.

Este presente trabajo tiene por objetivo estudiar un fenómeno ocurrido en nuestro país llamado atenuación, entregando una visión más actual de este. Para ello el informe estará dividido en partes que responden a diferentes elementos de la atenuación lingüística en nuestro país.

La primera parte del estudio estará enfocada a un marco teórico basado en el libro de Juana Puga, “La atenuación en el castellano de Chile: Un enfoque pragmalinguístico.”

En primer lugar se dará a conocer la definición de Atenuación, explicando sus orígenes y causas que lo provocan, para así continuar con las situaciones en las cuales se manifiesta.

La segunda parte está enfocada en dar a conocer los campos de observación del fenómeno en nuestro país, para lo cual se entregaran diferentes ejemplos de formas de manifestación, como la radio, la televisión, la publicidad, la literatura y la prensa escrita.

Finalmente el trabajo estará compuesto por una conclusión, que llevara consigo diferentes recomendaciones para el lector.

Marco teórico.

La atenuación lingüística es aquella que permite al hablante distanciarse de su discurso. Por lo tanto como dice Puga (1997): la atenuación responde a la necesidad del hombre de protegerse frente a todo aquello que pueda representar una amenaza.

Este distanciamiento tiene una estrecha relación a no invadir el espacio del otro sujeto, y de proteger la propia imagen o auto concepto, con el fin de lograr que no se pase a llevar a ninguno de los interlocutores. Por lo tanto el hablante intenta una impersonalización de sus dichos para evitar las consecuencias que puedan traer estos.

Origen de atenuación.

Al hablar de origen de la atenuación es importante establecer la diferencia entre el hombre y un animal cualquiera. Los animales excepto los hombres actúan por instinto, el hombre es racional, el antes de actuar por instinto, piensa y razona la situación.

Juana Puga (1997) plantea que: “…la atenuación responde a la necesidad del hombre de protegerse frente a todo aquello que pueda representar una amenaza.”

El hombre es un animal diferenciado de los otros porque posee la facultad del lenguaje, pero al mismo tiempo es un animal de no contacto, por lo que estable diferentes tipos de distancias, ya sea un distanciamiento personal, intimo o un distanciamiento social y publico.

Desde que el hombre comienza a desarrollar la facultad del lenguaje, quiere sentirse aceptado en la sociedad en la cual está inmerso, por lo que intenta expresarse lo mejor posible para que no ocurra lo mencionado anteriormente respecto a la invasión del espacio.

Tomando en cuenta este distanciamiento, se puede llegar a establecer que el hombre en el ámbito del lenguaje cuando se siente intimidado o desea ser aceptado ocupa el recurso de la evasiva o del silencio, pero cuando ninguna de estas dos opciones le es factible tiene que recurrir al recurso de la atenuación.

La atenuación como forma de cortesía.

La cortesía es uno de los impulsadores de la atenuación. Como se mencionó anteriormente la atenuación se utiliza para no pasar a llevar la imagen de otro ni la de uno mismo, por lo que el sujeto intenta ser cortés, lo que produce que atenúe su lenguaje.

Existen algunas tácticas de cortesía que los sujetos deben cumplir. Unos ejemplos de estas son:

- Buscar el acuerdo

- Minimizar la imposición

- Pedir disculpas

- Hacer generalizaciones

- Tener presente los deseos del interlocutor

- Ser ambiguo, entre otras.

Para que estas tácticas se hagan efectivas es necesaria la utilización del recurso de la atenuación.

La función principal de la cortesía es respetar las normas socialmente establecidas, por lo cual suprime o desplaza la espontaneidad, intentando coartar que el individuo sea natural, ya que lo importante es que el sujeto aprenda las normas sociales y se adecue a ellas.

Manifestaciones de la atenuación.

La atenuación consiste en no hacer explicito lo que se quiere decir y se relaciona con el gesto de tomar distancia.

Hay diferentes maneras de hacerlos manifiesto, estas son las siguientes:

1. Distanciamiento del emisor.

Como dice Juan Puga (1997): “tomar distancia de la autoría de su enunciado”

Distanciamiento metafórico del yo del enunciado. Existen tres formas de distanciarse de sí mismo. La primera es el cambio de la primera persona por la segunda, como por ejemplo, “con tanta bulla no me concentro”/ “con tanta bulla no te concentras”. La segunda forma es el cambio de la primera persona por tercera persona, utilización del uno, (“uno muchas veces se encuentra atrapado en alguna situación”). Por último está el uso impersonal a través del se, como por ejemplo: “se le pregunto al director del establecimiento si lo autorizaba”.

2. Distanciamiento del presente, del tiempo de la enunciación.

Para atenuar la dureza que provoca el tiempo de la enunciación se recurre a otros tiempos verbales o se hace uso de los modos subjuntivos y condicional como por ejemplo:

“podría ser tan amble de hacerme un té”.

3. Distanciamiento del mensaje.

La atenuación ocurre en este caso cuando el tratamiento de algún tema se dificulta, estos temas varían según la sociedad y la cultura en que estén inmersos los sujetos.

Estos temas prohibidos o dificultosos son llamados tabues o eufemismos, algunos de ellos son:

- Exudaciones del cuerpo humano.

- Partes del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com