ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCION

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes. Se hizo un ensayo de todo el libro y se dividió en tres capítulos que vienen siendo las tres unidades que nos marca el libro. El primer capítulo nos habla sobre el trabajo cotidiano del docente, el segundo capítulo nos habla sobre la interacción que tiene el docente dentro y fuera de su centro de trabajo, y el ultimo capitulo nos dice que dificultades se puede enfrentar el docente durante su desempeño, la manera de valorar esos problemas y quienes son los sujetos que intervienen.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su práctica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que está fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

Se habla sobre la interacción, la entrevista como métodos de investigación que ocupara el docente para mejorar su profesión, más adelante veremos cómo se utilizan y para qué sirven. En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente. Podemos dar solución a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras prácticas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura. Recordemos que solo somos profesionales de la educación y no profesionales especializados. Así como el lineamiento que debe guardar el docente mientras interactúa con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad.

DESARROLLO

El presente ensayo tiene el propósito de dar un panorama general sobre el papel que deben desempeñar los docentes ante los cambios vertiginosos que plantea nuestra sociedad, así como distinguir entre una practica utilitaria y una praxis revolucionaría, ya que es importante tener en cuenta que los conceptos son las herramientas racionales que permiten un análisis critico, preciso y coherente del objeto de estudio. Sin conceptos claros no existe una buena interpretación

El ritmo acelerado de cambio, como factor, diferenciador de la sociedad de este siglo, exige una educación acorde con estos procesos de transformación que se están produciendo en los ámbitos cultural, económicos social, laboral y tecnológico.

Estos cambios de la sociedad plantean la necesidad de redefinir el significado de la educación. Cada vez de proyectan mayores expectativas sociales sobre la educación, cada vez se exige al profesorado mayor numero de tareas y responsabilidades, Es necesario por tanto, que la formación continua del profesorado se convierta en una exigencia de primer orden para los sistemas educativos.

La formación del profesorado ante, ante las nuevas demandas de la sociedad al sistema educativo requiere combinar la formación general con la especializada, la formación inicial con la formación permanente a lo largo de toda la vida activa y no determinada unos tiempos y a unos espacios concretos, así como capacitar al profesorado para seguir aprendiendo ante los nuevos modelos de la sociedad emergente.

En la planificación de la formación permanente del profesorado se deberán establecer directrices lo suficientemente amplias y flexibles como para contemplar y respetar los distintos contextos y culturas escolares, con sus necesidades específicas y su autonomía de acción. Así mismo los modelos y estrategias de formación han de ser variados. como distintas son las tareas y funciones que deben desempeñar los docentes. Esta formación, si quiere ser capaz y operativa, ha de tener en cuenta las necesidades reales de los profesores y de los alumnos.

A través de la observación y de la reflexión de nuestra práctica podemos percatarnos que dentro de nuestra aula existen problemas y tener conciencia plena de que podemos resolverlos.

“Debemos tener en cuenta que “No faltan los problemas, ni las herramientas formales necesarias para abordarlos; falta la conciencia de que tales problemas existen y de que es preciso ocuparse de ellos en lugar de hacerlo en problemas bizantinos y aburridos” Bunge (1980: 30).

Ahora surgen las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de problemas pretendemos resolver?, ¿Son verdaderos problemas o pseudoproblemas?. Para ello es importante tener una visión profunda de la realidad y analizarla a partir de nuestra experiencia y de un sustento teórico, ya que “ los problemas no se resuelven aportando nueva información sino poniendo en orden en la que hemos conocido siempre” Marcase ( 1999: 205).

Al tratar de resolver un problema, es indispensable tener en cuenta que estamos trabajando con seres humanos, por lo tanto no podemos hablar de un objeto de estudio, sino de un ser de estudio, porque el hombre no puede ser considerado como un objeto, ni tampoco debe ser contemplado como un hombre unidimensional, porque al estudiarlo de esta manera estaríamos fragmentando la realidad y solo lograríamos tener una verdad incompleta. El hombre por naturaleza es multidimensional, empezando por ser un ser social.

Partiendo de que la investigación se va a dar a partir de un ser de estudio, es indispensable distinguir entre una práctica utilitaria y una praxis revolucionaria.

De acuerdo a Kosik (1967: 32) “La distinción entre representación y concepto, entre el mundo de la apariencia y el mundo de la realidad, entre la practica utilitaria cotidiana de los hombres y la praxis revolucionaria de la humanidad, o en pocas palabras, la escisión de lo único, es el modo como el pensamiento capta la cosa misma. La dialéctica es el pensamiento critico que quiere comprender la cosa misma y se pregunta sistemáticamente como es posible llegar a la comprensión de la realidad”

El ser de estudio debe ser abordado desde una praxis revolucionaria, comúnmente como docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com