ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mariposas


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

¿ COMO SE FORMA UN BUEN LIDER ?

Según los postulados de Daniel Goleman, el indica que los líderes más efectivos tienen en común un alto nivel de “Inteligencia Emocional”. Por esto mismo, una persona puede tener la mejor preparación intelectual, técnica, una mente incisiva, analítica y un compilado de ideas inteligentes, pero no siempre esto le garantiza que será un líder con éxito. Otros investigadores han confirmado que la inteligencia emocional no sólo distingue a los líderes sobresalientes, sino que se puede relacionar con el alto desempeño. Los hallazgos del fallecido David McClelland, el prestigioso investigador en comportamiento humano y organizacional, son un buen ejemplo. En un estudio de 1996 sobre una empresa global de alimentos y bebidas, Mc- Clelland detectó que cuando los ejecutivos más altos tenían una masa crítica de capacidades de inteligencia emocional, sus divisiones superaban los objetivos anuales de ingresos en un 20%. Mientras tanto, los líderes de división que carecían de esa masa crítica no alcanzaban los objetivos en casi la misma proporción. Los descubrimientos de McClelland se aplicaban, curiosamente, tanto a las divisiones en Estados Unidos como en Asia y en Europa.

Al analizar su proyecto, efectivamente el intelecto es un factor clave para sobresalir en el desempeño como también el contar con habilidades cognitivas, pero la Inteligencia Emocional resulto ser más importante que el resto al momento de llevar a cabo cualquier gestión dentro de la organización. Es por esto, que la Inteligencia Emocional, es una forma de interactuar donde tiene muy en cuenta los sentimientos y logra englobar las características para manejarlos, goleman realiza el siguiente análisis con 5 componentes que conllevan a un buen liderazgo:

Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones, necesidades propias e impulsos. Un individuo que desarrolla y aplica este ingrediente se caracteriza por la confianza en sí mismo, sinceridad, reconocimiento de sus limitaciones, lo que le permite ser transparente con los objetivos de la organización. Otras de las marcas distintivas de la autoconciencia es tener la capacidad de reírse de uno mismo, comprende cuáles son sus limitaciones y saben cuándo pedir ayuda.

Autorregulación: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos y adecuarlos según los objetivos, las personas se responsabilizan de los propios actos, de pensar, actuar, sentir, producto es esto, se evita la emisión

De juicios adelantados. Los individuos que poseen este componente son sinceros e íntegros, controlan el stress y ansiedad. Por lo que se logra tener un clima organizacional positivo, reduciendo los conflictos y aumenta la productividad. Es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com