ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Paradigma ha supuesto en las Ciencias Naturales


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

i ewfgicbhajshdksajdkjuygubhjahbxzjhzbjhgzjhcgzjhcbg<zxuc iuasygdjkcbjkhzxgcj<zxgcj zxh Resumen y Conclusión.

Esbocemos un breve resumen de lo que el Nuevo Paradigma ha supuesto en las Ciencias Naturales:

1.- Existe un Nuevo Paradigma (denominado "Ciencias del Espejo", Tª de la Complejidad o de Totalidad etc.) nacido en las ciencias naturales: Física, Termodinámica, Biología etc. Sus características esenciales podrían resumirse en:

a.- La materia no existe. El fenómeno ondulatorio parece incluirla como un caso particular (dotado de cierta permanencia) dentro de él.

b.- Los Modelos mecánicos lineales, de causa-efecto, no pueden dar cuenta de una realidad cuya complejidad trasciende la posibilidad de explicación de tales modelos.

c.- Las antiguas dicotomías Mente-Cuerpo, Natural-Social, Espíritu-Materia, Individuo-Colectividad, Egoísmo-Altruísmo etc., son diferentes niveles de una misma realidad indivisible, de un "holomovimiento" único.

d.- La relación entre niveles se da más de forma sincrónica que diacrónica, de modo que las "variables implicadas" carecen también de localidad espacial en beneficio de una cierta "ubicuidad".

e.- El cerebro humano parece percibir únicamente "frecuencias" además de ser él una parte de esas frecuencias, dotada de cierta permanencia. La percepción se da por "resonancia". Sin embargo, siendo ésta esporádica y parcial, el resto del trabajo lo ejecutan nuestras "representaciones" de la realidad que, en cuanto a imágenes que son, "construyen" activamente la realidad. Así, nuestras representaciones son el sesgo de la percepción y el origen de la dualidad sujeto-objeto.

f.- Parece existir cierta evidencia de la existencia de una "memoria colectiva" que interrelaciona todo y que es a la vez "causa y efecto", que "va junto a" la realidad (campo de complejidad) indiferenciadamente.

g.- El caos y el orden, el azar y el determinismo son subproductos de esta representación del campo de complejidad; deben, directamente, a esa representación su particular grado de caos y/o su orden. De todo caos surge un orden y de todo orden surge un caos. A su vez, un caos "objetivo" puede cobrar, para nuestros ojos, orden si cambiamos nuestra representación del fenómeno (y viceversa). Es de destacar también todo el nuevo desarrollo matemático de las llamadas Estructuras Fractales mediante las cuales ya puede "matematizarse" el "origen" del caos y el orden y su articulación empírica.

h.- Dado el continuo Mente-Materia y la estrecha vinculación entre todos los niveles de lo existente, las supuestas "Leyes Inmutables" del Universo (sean físicas, biológicas o sociales) se asemejan más a unas leyes cambiantes, interdependientes y en evolución, más que algo eterno estable y fijo "fuera" del universo mismo y ajeno a su devenir (como un "Deus ex-machina").

Como podemos constatar, la investigación proveniente de las ciencias naturales implica importantes reflexiones sobre la epistemología y metodología científica, en especial sobre las nociones de causalidad. Como el modelo de la sincronicidad propone, puede existir una correlación o vínculo entre variables distinto a la postulada por la causalidad. A título de ejemplo, y como axioma implícito en la tesis de este trabajo, los distintos niveles de análisis de un mismo fenómeno (constituidos por las distintas ciencias sociales) no están vinculados por modelos causales sino que son la misma realidad examinada con parámetros y/o unidades de análisis distintos.

De modo que la noción de causalidad debe ser complementada con la de sincronicidad, la equivalencia de significados de distintos niveles. Un ejemplo que veremos más adelante es aquel que establece un claro paralelismo entre sexualidad, ansiedad y los paradigmas de planificación y de burocratización organizacional. De modo que tópicos aparentemente lejanos e inconexos se revelan como el mismo fenómeno en distintos niveles, no como una secuencia concatenada de causas y efectos.

Aplicando los distintos órdenes implícitos y explícitos de Bohm a la organización, podemos enfocar nuestra vista (hacer explícito un orden) en lo que, en un momento de la historia de la Teoría de la Administración, pareció más real: el organigrama funcional y jerárquico: la organización explícita o formal. El "descubrimiento" posterior de la organización informal fue un enfocarse más en otro aspecto o nivel de la realidad organizacional hasta entonces desconocido o ignorado. La "sintonía" con este nivel es hacer explícito un orden que hasta entonces estaba implícito. Sin embargo tales niveles de análisis no deben ser interpretados como dos realidades distintas, aunque se postule que están relacionadas. Son simplemente una interpretación (representación) desde marcos conceptuales y filosóficos distintos de una misma realidad que puede hacerse tan compleja y multinivel como marcos o esquemas conceptuales tengan los investigadores.

Dicho en términos generales: el "descubrimiento" de un variable "oculta", más profunda a todas ellas puede dar cuenta, con simples modificaciones "paramétricas" en ella, de todas las realidades o niveles que hasta entonces habían sido estudiadas como independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com