ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Enteral


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICION ENTERAL

La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. A esta modalidad de alimentación hay que recurrir cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional.1 Ahora bien, en el concepto de nutrición enteral se incluye la vía oral si se emplean dietas químicamente definidas.

VIAS DE ADMINISTRACION

La administración puede realizarse por:

• Sonda nasogástrica. Es la más común. La vía de entrada es uno de los orificios nasales, desde donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica.

• Sonda nasogastro-duodenal y nasogastro-yeyunal. Es una variedad de la anterior en la que el extremo distal queda situado en el interior del duodeno o del yeyuno.

• Sonda de gastrostomía. La sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal.

• Sonda de yeyunostomía. La sonda queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales, con el extremo externo pasando a través de la pared abdominal. Suele dejarse colocada durante el acto quirúrgico (en una gastrectomía por ejemplo).

las fases de la alimentacion son :

. mamar . chupar . tragar

MODALIDADES DE NUTRICION ENTERAL

Existen 2 modalidades de nutrición enteral:

• Nutrición enteral a débito discontinuo. La característica de esta modalidad es la infusión a través de la sonda de los diferentes nutrientes, en intervalos libres de tiempo. No es necesario ningún elemento mecánico propulsor, y puede llevarse a cabo mediante jeringa o por la acción de la gravedad.

• Nutrición enteral a débito continuo. Es la infusión gástrica o duodeno-yeyunal de los diferentes elementos nutritivos de forma ininterrumpida y mediante un proceso mecánico. Se caracteriza porque se enlentece considerablemente la velocidad del tránsito, mejora la absorción, se disminuyen y estabilizan las secreciones digestivas, y no se sobrecarga el aparato digestivo.

ELEMENTOS PARAALIMENTACION POR SONDA

Sondas: las sondas nasogástricas y nasoentéricas que se utilizan en la actualidad son elaboradas en materiales blandos biocompatibles tipo silicona o poliuretano. Por ser radiopacas y transparentes es posible comprobar su ubicación mediante rayos X. El diámetro de las sondas puede variar entre 8 y 12 French (1 F = 0.33 mm). Para seleccionar el diámetro más apropiado es necesario tener en cuenta el tipo de fórmula, el método de administración y la vía de acceso enteral elegida. Las sondas de gran calibre pueden ocasionar, faringitis, otitis, reflujo gastroesofágico y necrosis por presión en el área nasolabial.

Bombas de infusión: son equipos eléctricos y portátiles que garantizan una velocidad constante de goteo de la fórmula enteral. La presión constante disminuye el riesgo de oclusión de las líneas de infusión y de las sondas para alimentación. Se logra reducir el riesgo de intolerancia ya que se minimiza la retención gástrica, reduciendo, por tanto, el reflujo gástrico y la aspiración de la fórmula.

Contenedores para enteroclisis: se recomienda el uso de contenedores prellenados, cerrados y listos para usar que permiten la exposición de la fórmula al medio ambiente durante un tiempo mayor con un menor riesgo de contaminación bacteriana.

Otros equipos para nutrición enteral incluyen tubos para gastrostomía como el llamado hongo o botón de gastrostomía y tubos de yeyunostomía de dos luces que permiten hacer descompresión gástrica simultáneamente. Todos estos equipos disminuyen el riesgo de complicaciones y buscan ofrecer mayor comodidad al paciente. Su único inconveniente es su alto costo.

Clasificación de las fórmulas enterales.

Las condiciones físicas cómo se encuentran los macronutrientes en las fórmulas enterales determina el grado de complejidad para su digestión y absorción. Los nutrientes en su forma más compleja confieren a la fórmula una menor osmolaridad y dulzura, pero se requiere de una mayor capacidad digestiva. Por el contrario a mayor grado de hidrólisis, mayor osmolaridad y menor trabajo digestivo.

Fórmulas poliméricas: los macronutrientes se encuentran como moléculas intactas (proteína entera, carbohidratos complejos y predominio de triglicéridos de cadena larga). Pueden contener o no fibra y lactosa. Es necesario contar con una adecuada función intestinal, pancreática y biliar.

Fórmulas semi-elementales: contienen uno o más nutrientes parcialmente digeridos. Son libres de lactosa. Pueden ser empleadas en casos de tracto gastrointestinal parcialmente funcionante.

Fórmulas elementales: los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com