ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIONES DE PREESCOLAR. Propiciar que los niños se inicien en la práctica de la escritura a través del juego para que exprese gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 18

PROPÓSITO: Propiciar que los niños se inicien en la práctica de la escritura a través del juego para que exprese gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema  de  escritura.

 

FECHA  DE  APLICACIÓN: Del  07  al  10  de febrero  2017.

 

MATERIALES: ­   vasos  desechables  con  los  nombres de los  niños,  pizarrón,  marcadores,  Papel bond,  rompecabezas  con  nombres  de  los niños,  hojas  blancas, lápiz,  colores  o  crayolas, ,   tarjetas  10 x  8  cm   con inicial  de los  niños,  rafia,  sobres,  recortes  de  palabras,  tarjetas de  25  x  10 c m   con  el nombre  de  los niños,  tómbola, tarjetas  6  x  5  cm  con letras  del abecedario,  Resistol,  craf.  lotería  con  el nombre  de los  niños,  fotografía, tómbola,  Tarjetas blancas de  25  x  10  cm,  hojas de c olores,  pintura vinci  color  verde,  café,  amarillo,  pincel,  imágenes,  tijeras,  opalina,  broche baco.

 

Saludarnos con el canto “caminando por el campo”, conforme escuchen su nombre pasarán a escribirlo  en  el  pizarrón.

        Solicitar a los niños que formen un semicírculo y colocar al frente una mesa donde estarán varios vasos c on  los  nombres  de cada uno  de  los  pequeños.

        Mostrarles los vasos e indicar que observen lo que tienen escrito en las etiquetas ¿qué creen que dice?,  ¿qué  letras conocen?

        Tomar un vaso, entregársela a un niño para que la observe y trate de identificar qué nombre dice, si no lo logra la pasará a su compañero de al lado hasta que alguien pueda decir de quién es o el mismo  niño  identifique  su  nombre.

El  nombre  del  niño que  vaya  saliendo  será  el  que  pasará  al  pizarrón  para tratar  de  escribir  su nombre.  En  caso  de mostrar  dificultad  se  podrá  apoyar viendo  la etiqueta  del  vaso.

Leer  la  lista de  los  nombres de  los niños  que  si  se  identificó  en  una  lámina.

Cada  niño  armará  el  rompecabezas  de  su nombre.

Una  vez  armado e l  nombre  de  cada niño  o  niña  se  dibujará  en  una h oja  blanca  y escribirá  su nombre  en  la  parte  inferior.

Una  vez  terminado e l  dibujo,  pasará a l  pizarrón  a  escribir  su nombre.

Cuestionar  a  los  niños  ¿Entendieron  lo  que hicimos? ¿Dónde  podemos encontrar  letras  o palabras?

 

TAREA: encargar  a  los  niños  recortes  de palabras  con  la inicial de c da  letra del nombre.

Saludarnos  con  el  canto  “caminando  por e l  campo,  cuando e cuchen  su  nombre, pasaran al pizarrón  identificaran  donde  está  su nombre  y  lo  remarcarán.

Recordar  que  actividades  se realizaron  ayer.

Sentados  en  círculo  jugaremos  al  cartero de  letras  (cada niño  tendrá colgado  la  inicial de  su nombre)

Recordar  que  se  les  dejo  de  tarea.

Organizar al grupo en semicírculo frente al pizarrón y explicarles que jugaremos con las letras de  sus  nombres.

Presentarles una por una las tarjetas con las letras de sus nombres para que traten de reconocerlas, señalarles cuál es la mayúscula y la minúscula. (La educadora elaborara las tarjetas  con  el  nombre  del niño  o  niña).

La educadora  elaborara  una tómbola con  las  letras  del abecedario.

Posteriormente  colocar  en  el  piso todos  los  recortes  de sus nombres  

Se elegirá una letra y por turnos que se sacara de la tómbola, pasarán a buscar las palabras que empiece con la letra elegida y pegar en el papel bond. (la educadora tendrá papel bond o craf dividido en la cantidad de letras del abecedario), hasta que se terminen los recortes que trajeron  los  niños

Al tiempo que relacionan las palabras con la letra inicial, también cuestionarlos ¿quién tiene un  nombre  que  comience  con  la  misma  letra?

Hacer un recordatorio que trabajamos el día de hoy, cuestionarlos, ¿Les gustó lo que hicimos? ¿Por qué?, mostrarle una letra de la tómbola,   ¿Quiénes de ustedes su nombre inicia con la letra___?,  ¿Qué  letras  lleva  su  nombre?

Se tirará al suelo las tarjetas con el respectivo nombre del niño y cuando lo encuentren pasaran a pegarlo en una lámina previamente dividida con la cantidad de inicial de cada nombre del niño o niña, una vez pegada escribirán su nombre en una etiqueta y la pegaran en la  lámina.

Jugar al cartero de las letras, cada niño o niña tendrá un gafete con la letra inicial de su nombre.

Despedirnos con el canto “caminando por el campo”, cuando escuchen su nombre escribirán su  nombre  en  el  pizarrón y   se  irán  formando e n trenecito  para  retirarse a  s u  casa.

 

Se agarrarán  de  los  hombros formando  un  trenecito,  acompañado  del  canto “caminando  por  el campo”  avanzaran  y  cuando escuchen  su  nombre  se  saldrán  de la  fila, buscaran su  nombre  y lo  remarcaran  en  el  papel  craf,  después  se  irán  sentando  en  su  silla  con  su  respectivo nombre.

Hacer u n  recordatorio  sobre  las  actividades q ue  se  han  realizado  anteriormente,

Jugar  a  la  lotería  de nombres  (elaborar u na  lotería c on  los  nombres  de ellos y  s u  fotografía)

 Explicar que jugaremos a la letra mágica, se seleccionará una tarjeta al azar que será la letra mágica. La educadora  en  una  tómbola  meterá  las  letras  del  abecedario.

 Indicar que deberán decir las letras según el orden del nombre de la tarjeta en que estén sentados, hasta llegar  a  la  letra  mágica.

        El niño al que le toque dicha letra tendrá que decir, además, una palabra que comience con ella. En caso de mostrar  dificultad,  el  resto  de  los  alumnos  podrán  participar  para  ayudar.

 En una lámina ir anotando el nombre del niño que le toca la letra mágica, será ganador quien haya obtenido más  letras  mágicas.

 Decorar su nombre con tiras de hojas de colores. (Color elección de cada niño o niña). Conforme vayan terminando

 Escribirán en grande su nombre en una tarjeta sin ayuda, quien se le dificulte se le dará su tarjeta con su respectivo  nombre  para  que  pueda  visualizarlo.

        La  educadora  realizará  el  árbol  con los  nombres  de  los  niños y   ellos

        Decorar  el  nombre  con  tiras  de  hojas  de c olores,  entre  todos colorear  el  árbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com