ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Libro Pedro Páramo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Pedro Páramo

Vine a Comala porque me dijeron que aca vive mi padre, un tal Pedro Páramo.

Es así como inicia el libro de Juan Rulfo donde esta Juan Preciado en el lecho de muerte de su madre quien le pide que vaya a Comala, aquel pueblo donde ella nació y creció para después irse de él huyendo. Su padre, Pedro Páramo quien nunca se hizo cargo de ellos y quien ahora es su madre le pide a Juan que vaya a exigirle lo suyo.

Al dirigirse a Comala se encuentra con un arriero quien le pregunta que donde esta aquel pueblo, y él le responde que tras unas montañas que si no era mucha indiscreción a que iba a ese pueblo abandonado, Juan le comenta que va a buscar a Pedro Páramo, su padre. El arriero le dice que busque a la señora Eduviges quien le proporcionara asilo, al despedirse Juan le pregunta que quien es y le dice que Abundio, también hijo de Pedro Páramo.

Al llegar con doña Eduviges ella le comenta que estaba esperando su llegada, ya que su madre le había dicho que ese día llegaría. Juan Preciado se desconcertó ya que su madre tenía 1 semana de muerta. Al platicar que como había llegado hasta su casa Juan le comenta que Abundio le había indicado que fuera con ella a lo que doña Eduviges le comenta que es muy raro ya que Abundio ya había muerto.

Don Fulgor Sedano era un hombre que había trabajado con el padre de Pedro Páramo, y ahora que él había muerto trabajaba con Pedro. Él le dijo a Pedro que tenía unas deudas con algunas personas, pero a quien más le debía era a Dolores Preciado. Don Pedro Páramo le ordeno a Fulgor Sedano que fuera inmediatamente a pedir la mano de Dolores para casarse con ella y a anticipar la boda. De esta manera se iba a cancelar la primera deuda y de las otras, ya después se las arreglaría.

El día de la boda Dolores Preciado, madre de Juan Preciado, se sentía mal y ardía en calentura. Doña Eduviges llamo al sanador del pueblo al que era apodado como “Saltapericos” quien le dijo a Dolores que ese día no podía repegarse a ningún hombre ya que la luna estaba muy brava. Dolores le pidió de favor a Eduviges que se hiciera pasar por ella con su recién marido, ya que ella tenía indicaciones de no estar con ningún hombre esa noche.

Doña Dolores viviendo en matrimonio con Pedro Páramo soporto bastantes cosas, como sus malos tratos e infidelidades entre otras cosas por lo que lo único que ella hacía era suspirar, y en uno de esos suspiros le dijo a su esposo que quería ir a ver a su hermana y pasar un tiempo con ella. Pedro le dijo que no faltaba más, que en ese momento iba con su hermana y ahí Dolores, se quedó para siempre a tener a su hijo Juan Preciado.

Doña Eduviges le pregunta a Juan Preciado que si no escucha el caballo galopar sobre las piedras de la calle, el le dice que no escucha nada. Ella comenta que es el caballo de Miguel Páramo, el único hijo que Pedro ha reconocido como suyo, y aquel hijo que es acusado de asesinar al hermano y violar a la sobrina del sacerdote del pueblo. Doña Eduviges asegura que ha de ser el caballo que vaga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com