ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiene la noche una raiz. El asunto del cuento es que no debemos meternos en la vida de los demás.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 3

 

  1. Señalar el asunto:

El asunto del cuento es que no debemos meternos en la vida de los demás.

  1. Establecer el ambiente (señale la importancia del lugar)

El cuento se desarrolla en un barrio pequeño y en la casa de la Gurdelia. Al ser un barrio pequeño, todo se comentaba y todo se sabía ya fuese un bochinche de las beatísimas o una verdad.

  1. ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? La: ¿con quién la protagonista tiene el conflicto?

El conflicto principal del cuento es que un niño de 10 años fue a casa de una mujer en busca “del amor que ella vendía” ya que lo escucho de boca de hombres mayores.

  1. Análisis de los personajes

Gurdelia: Es la protagonista del cuento y es un personaje símbolo ya que representaba los prejuicios que existen en la sociedad. Es un personaje caracteres ya que ella cambia atreves de la trama.  Es una mujer mayor de edad (no es una jovencita) y valiente ya que no le tenía miedo a las “maldiciones y fufus” de las beatísimas. Físicamente tenía una “murallita de dientes que combinaba con los ojos saltones y asustados”, tenía su nariguda nariz que era la suma de muchas narices que podían ser suyas o prestadas” y tenía “un buen par de metáforas, princesas cautivas de un sostén cuarenticinco”. Era una mujer que no aparentaba ser quien no era, no vivía de apariencias.

Cuco: Es el antagonista del cuento y es un personaje tipo ya que el niño siempre está en busca de lo mismo que es “el amor que dicen que ella vende”, también es un personaje símbolo y representa la inocencia de los niños. Es un niño de “die pa’ once” años y físicamente era un niño pelón. Era un niño ingenuo, pobre, insistente y sano que le faltaba amor y creyó que era el mismo amor del que los hombres hablaban.

Las beatísimas: Son mujeres y personajes secundarios. Eran señoras católicas (se sabe que eran católicas ya que rezaban el rosario) fieles tanto a la iglesia como al bochinche para así juzgar el pecado de la Gurdelia. Les gustaba hacerle daño a Gurdelia por medio de “maldiciones y fufus” desde que llego al barrio.

  1. Señale y explique el tipo de narrador, ¿cuál es el tono del narrador? La: el tono del narrador es irónico (explica porque) con la sociedad, analiza la actitud del narrador hacia Gurdelia.

El narrador es extradiegetico ya que él no está dentro del cuento (no es un personaje). El narrador es uno irónico  con la sociedad. Su ironía se percibe desde el principio del cuento cuando nos dice que “con la sana esperanza de acabar de prisita el rosario para regresar al beaterio y echar ¡ya libres de pecado! el ojo por las rendijas y ver quien alquilaba esa noche el colchón de la Gurdelia”. La actitud del narrador hacia Gurdelia no es  en forma de burla como hacia las beatísimas, el la respeta y solo se encarga de detalladamente describir todo lo que ocurre con ella y su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (34 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com