ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero Y La Iglesia, Hobbes Y El Estado


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

Martín Lutero y la iglesia católica

Por Wadih Antón Artes Visuales – ITAE

Martín Lutero, teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán.

Fue el iniciador de la Reforma protestante en Alemania. El punto de partida fue el desafío a la práctica de las indulgencias papales.

La Reforma supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y el nacimiento de otras iglesias en Europa, lo que sin duda alguna marcó un cambio sustancial en el modo de vida de la época.

Lutero vio este tráfico de indulgencias no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que además de nunca ser mencionadas en la biblia podrían confundir y alejar a la gente del arrepentimiento y la confesión verdadera.

Lutero recibió ataques de la iglesia por sus 95 tesis publicadas contradiciendo a la “forma de funcionamiento” de la iglesia católica. No son muchos los hombres que se paran frente al poder más grande del mundo, lo contradice y se niega a retractarse.

La interpretación bíblica que tuvo, de que Dios no te juzga por tus buenas obras, sino por la sinceridad de tu Fe. Este fue el pensamiento principal que llevó a Lutero a desarrollar su doctrina.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la existencia del purgatorio.

Según Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazón arrepentido en oración.

Thomas Hobbes y el estado

Nació en Inglaterra y vivió la revolución y guerra civil. Lo que lo llevó a pensar que lo peor que le puede ocurrir a una sociedad era la anarquía. Por lo que desarrolló una filosofía política que impedía correr ese riesgo.

Para el sólo un gobierno fuerte y autoritario podía autorizar el orden social, y fundó la filosofía política moderna.

El tema principal de su pensamiento fue el orden social, el como pueden vivir las personas juntas sin dañarse unas a otras.

Él fue contemporáneo y hasta cierto punto rival de Descartes, estaba en desacuerdo con que lo material y lo espiritual eran diferentes cosas. Para él todo era materia y cuerpos. Esto llevó a muchos a pensar que era ateo.

Su mayor obra Leviatan está dividida en 4 partes:

1. Delhombre 2. Delestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com