ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abecedario


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

A lo largo de nuestras vidas recopilamos varias experiencias de lo que somos o el mal común que tenemos todos adoptar las miles de ideas que el medio nos vende, y tratar de dar la definición de la filosofía en el contexto de la cultura griega, y además de tratar de entender lo que Deleuze piensa de la filosofía , además como entender la filosofía y su historia, y ver lo que Deleuze entiende por investigación filosófica me parece un tanto complicado no por el hecho de no poder responder a estas preguntas si no que quisiera recurrir a la frase que me dijo un buen maestro “mientras no se estoy a salvo de saber” porque hablar de estos interrogantes es cosa seria por que muchas veces todos los seres humanos estamos preparados para responder a varias preguntas pero ocultándonos detrás de ciertas mascaras o más bien detrás de esto que hay, como diría Jean Paul Sartre “Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.” De esta manera es natural que unos expliquen a otros como deben ser sus actos, para la mente del hombre, en efecto, el acceso intelectual tiene lugar atreves del ojo, mientras que el acceso intelectual a la naturaleza de un sonido tiene lugar por medio del oído. La exploración intelectual de ambos objetos, sin embargo, difiere sustancialmente de la implementa la mente del hombre para un numero o un concepto, porque, los dos primeros objetos son de naturaleza física, material y, por lo tanto sensible, mientras que un concepto es ideal, esto es, no material y no sensible. Por su parte, comprender intelectualmente la enorme variedad de objetos propios de la psique humana exige a la mente del hombre una aproximación y una exploración a lo que se pretende responder a lo que aquellos son aprehendidos por la mente humana a través de las vivencias propias del hombre. Es por eso que tratar de responder a las preguntas ya citadas resulta muy complicado pero también resulta ser factible a partir de lo que se, de mis experiencias pero como acercarse a la respuesta de estas preguntas a caso estoy creando nuevos conceptos o acaso solo estoy cayendo en recopilación de comentarios ya hechos como acercarse a lo q es verdadero a caso como aparece en el Teeteto de Platón donde dice

“Sócrates: la explicación que das acerca de la naturaleza del conocimiento no es, en absoluto, despreciable. Es la misma que dio Protagoras, aunque él la enuncio de manera diferente. Dice – como tu recordaras – que “el hombre es la medida de todas las cosas tanto del ser de las cosas que son como del no-ser de las cosas que no son”. Sin duda lo habrás leído.

Teeteto: Si, y a menudo.

Sócrates: ¿No te parece que lo que lo dice en este sentido: que toda cosa”es tal que a mí me parece, y tal como a ti te parece”, puesto que tanto tu como yo somos hombres?

Teeteto: Si, eso es lo que dijo.

Sócrates: Bien. Lo que un sabio dice es probable que no sea algo sin sentido. A veces, cuando sopla el mismo viento, unos lo sienten frio para quien lo siente frio y que no lo es para quien no lo siente así?

Teeteto: Eso es razonable.

Sócrates: Ya más aun ¿acaso no nos “parece” así a cada uno de nosotros?

Teeteto: Si.

Sócrates: ¿Y qué nos “parece” significa que lo “percibimos” así?

Teeteto: Exacto.

Sócrates: Entonces en el caso de lo caliente y demás cosas por el estilo, lo mismo es “parecer” que “percepción”. Son para cada uno tal como cada uno los percibe.

Teeteto: Así parece.

Sócrates: La percepción, pues es siempre percepción de algo qu es, y como es conocimiento, es infalible.

Teeteto: Esta claro.”

Creo que de alguna manera es así como la filosofía se daba en el contexto cultural de Grecia pero además se puede decir que las respuesta está o no está dada mas cuando uno lee a Deleuze el se cuestiona mucho por un concepto de la filosofía y más cuando los griegos inventan el concepto extraño de <<amigo de la sabiduría>> él se cuestiona por esto además nos menciona el concepto de pretender acaso esto es como el amor eso es lo mas irónico tal ves es el primer sentimiento que hay antes de todas las cosas malas aparezcan parece que el amor ha cambiado de forma y tal vez de definición. Esta relación que Deleuze hace cuando menciona el pretender y más cuando nos dice no soy el prometido de la sabiduría, si no que pretendo la amistad, surge una duda acaso hay que acertar la mayoría de veces “adivinar” si al pretender nos correspondía o no, sería vista como un acto de juego y de ingenuidad total. El pretender será que ha ido cambiando de forma mejor dicho será que se le exige mucho al concepto, quizás dejando de lado las cosas que harían que el pretender ser amigo de la filosofía, ya se ha hablado y estudiado demasiado. Desde los filósofos mas antiguos hasta los más contemporáneos siempre terminan escribiendo sobre este tema o acaso será un sentimiento que nos encanta sentir pero al mismo tiempo nos asusta cuando llega y que nos puede meter en más de un problema, por el hecho de que más de uno pretendería lo mismo, el que sin duda tiene muchas características. En realidad creo que a lo largo de la historia se ha hecho mezclas muy raras, y más cuando Deleuze trata de describir la filosofía yo creo que él piensa que La filosofía es el arte de formar, de fabricar, de inventar conceptos. Con mayor rigor es la disciplina que consiste en crear conceptos.

Pero la idea fundamental de la obra de Deleuze, la idea central es la idea de Caos. El Caos es un vacío que no corresponde a la nada, es un virtual que contiene todas las partículas posibles provocando todas las formas posibles que surjan, para así hacerlas desaparecer enseguida, sin consistencia ni referencia, sin consecuencia. Es lo infinito, lo indiscernible, lo indeterminado. El pensamiento presenta una lucha constante en dos direcciones: contra el caos y contra las opiniones. Lo que me da a pensar que para Deleuze la modernidad en filosofía no puede medirse por ningún parámetro externo a ella, de forma que la concepción de un tiempo genuinamente nuevo (donde lo «moderno» no sea simplemente la continuación de la antigüedad) sólo puede venir de la mano de una concepción genuinamente nueva del tiempo, que Deleuze desarrolla en Diferencia y repetición y Lógica del sentido. Entonces

“¿Qué es la filosofía? Filosofía, Arte y Ciencia

“La filosofía quiere salvar el infinito dándole consistencia: ella traza un plano de inmanencia que lleva al infinito los acontecimientos o conceptos consistentes bajo la acción de personajes conceptuales. La ciencia, al contrario, renuncia desde este punto de vista al infinito para ganar la referencia: ella traza un plano de coordenadas que define cada vez estado de cosas, de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com