ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Matrix


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Puede resultar extraño e incluso absurdo el intento de comparar una película de ciencia ficción de finales del siglo XX con uno de los pensadores más importantes de la Antigüedad.

Al inicio del mito de la caverna, la situación en la que los hombres estaban encadenados por el cuello y los pies, es muy parecida a la de Matrix. La cárcel que se imagina en ambas ficciones tiene totalmente inmovilizados a sus habitantes desde que nacen. Ese mundo estático es el primer paso para construir una “realidad” distinta. Tanto Neo como los cavernícolas de Platón carecen de libertad para acceder a la realidad, y por eso mismo se les puede imponer una “realidad” arbitraria. No tienen opción, sólo pueden mirar en una dirección.

En el mito que plantea Platón, todo es una alegoría. La caverna sería donde los humanos vivimos, el mundo terrenal, completamente falso y engañoso. Un mundo lleno de oscuridad y sombras. Aunque existe otra realidad. Otro mundo donde todo tiene más luz, lleno de satisfacciones, al que se alcanza gracias a filosofía y al cultivo del conocimiento.

Otro punto de similitud con la película seria el engaño del ojo y del cerebro. En el mito, se cuenta cómo los hombres de la caverna ven unos objetos y oyen unas voces. Para ellos eso es lo real, pues no conocen otra cosa. Pero nosotros sabemos que es falso, pues es todo un engaño, unas sombras producidas por el fuego y los ruidos no son más que las conversaciones de las personas que transportan los objetos.

Pero el mayor signo de similitud esta sin ninguna duda en la liberación. Recordemos otra vez el mito, y el momento en el que uno de los cautivos de la caverna platónica es liberado, y sale de la misma. Cuando llega fuera de la cueva lo primero que ve es una esfera brillante en lo alto, que por su fuerza de emitir luz le ciega al no estar acostumbrado, sería incapaz de ver lo que hay a su alrededor. Si en ese momento se le dijera que lo que antes veía era todo falso y que ahora puede ver la auténtica realidad pensaría que lo que veía antes es más verdadero que lo que ahora se le muestra. Es de reseñar ese carácter de obligatoriedad que se da en ambos casos. El prisionero es obligado literalmente a subir a la luz. A Neo se le da a elegir entre dos pastillas, pero es engañado astutamente, seducido por la curiosidad, ya que hasta que no ha tomado la pastilla roja no se le informará de la verdad. Ni el cavernícola ni Neo aceptarían la terrible realidad si no es a la fuerza. La verdad, como el sol, es cegadora, y tanto el cautivo liberado como Neo repudian en un primer momento lo que se les enseña. La filosofía no es algo de la antigüedad, sino que está presente en nuestro día a día. Y que todo lo que nos rodea guarda una clara relación con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com