ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, él escribió una obra llamada “El arte de la guerra”, la cual no es solamente un libro que él elaboro en su práctica militar, sino un escrito que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, no es un libro que habla de la guerra, es una obra realizada para comprender de donde nace un conflicto, cuáles son sus raíces y buscar una solución. Sun Tzu hace mención que “la mejor victoria es mejor sin combatir”, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.

En la lectura de este libro se sugieren varias estrategias para tener en cuenta al comienzo, el proceso y el finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada respetando todo punto de vista, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.

SOBRE LA EVALUACIÓN

Sun Tzu dice que la guerra es de vital importancia para el estado, pues domina la vida y la muerte por tanto es forzoso manejarla bien. Se debe valorar en cinco factores que son fundamentales: la doctrina que hace que el pueblo esté en armonía, el tiempo, el terreno el cual implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil y difícil desplazarse, el mando que debe tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje, y la disciplina que es la organización del ejército

Cada general debe conocer los cinco factores fundamentales. Y debe valorar lo siguiente: El dirigente más rápido, el comandante con mayor talento, El ejercito que obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno, el ejército con mejor regulaciones e instrucciones, las tropas más fuertes, el ejército con las tropas mejor entrenadas, y el ejercito que administra mejor las recompensas y los castigos de forma justa.

Después de analizar los factores mencionados será fácil adivinar cuál será el bando. El arte de la guerra se basa en el engaño, se debe hacer aparentar al enemigo que estas realizando algo y hacer lo contrario para que se vea confiado.

Poner cebos para atraer al enemigo. Cuando las tropas enemigas se encuentren organizadas debes intentar desordenarlas, ataca al enemigo cuando no esté preparado y aparece cuando no te espera, ésta es la clave de la victoria.

LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES

Cuando ya hallas iniciado la batalla no debes emplear las armas por mucho tiempo pues son instrumentos de mala suerte y te podrán causar calamidades, no debes mantener a tus suministros siempre en campañas pues se agotarán. Las operaciones militares no se deben prolongar por mucho tiempo, se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización.

El que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación.

LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Existe una regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, Sun Tzu menciona que el arte de la guerra es ganar sin violencia, un general decía que debes calcular la fuerza de tus adversarios, hacer que pierdan su ánimo y dirección para ganar sin violencia, los mejores maestros del arte de la guerra son aquellos que consiguen que sus oponentes se rindan, sin siquiera luchar contra ellos.

Se debe planear con tiempo el ataque y coordinar bien un plan, deshacer los planes de los enemigos, estropear sus relaciones y alianzas y no tendrás necesidad de luchar. Y así lograr una victoria completa. Además debes saber cuándo luchar y cuándo no, cuando utilizar muchas o pocas tropas para triunfar.

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS

La victoria puede ser percibida pero no fabricada, un guerrero experto debe hacerse invencible y aguardar, es decir, conocerte a ti mismo y descubrir la vulnerabilidad del oponente.

Si no has observado vulnerabilidad de parte de tu oponente, oculta tu formación de ataque. Si te encuentras en situación de ataque debes tener movimiento rápido, veloz con un grito brillante, en situación de defensa debes borrar las huellas y no hablar. La victoria de una batalla siempre es elogiada, pero eso no es lo importante si no debes darte cuenta de lo oculto del mundo.

LA FIRMEZA

La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe. Si induces a los adversarios a atacarte en tu territorio su fuerza estará en desventaja. Si quieres distraer a tus adversarios y convencerlos primero tienes que organizar el orden y así crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de tus adversarios tienes que ser extremadamente valiente para actuar como tímido de manera artificial, también puedes fingir debilidad pero para esto debes ser extremadamente fuerte.

LO LLENO Y LO VACÍO

Sun Tzu habla del Vacío y la Sustancia y al respecto nos dice que quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo, quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra obliga a los hombres y no es obligado por otros hombre, Sun Tzu expresa que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO E INDIRECTO

La regla ordinaria para el uso del ejército es que el mando del ejército reciba órdenes de las autoridades civiles y después reúne y concentra a las tropas, acuartelándolas juntas. Nada es más difícil que la lucha armada. El combate entre ejércitos es ventajoso, el combate entre masas es peligroso, así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse. Así su velocidad es como el viento, su lentitud es como el bosque, inmóvil es como las montañas. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; en movimiento es como el trueno.

Cuando hagas pillaje en un distrito, divide la riqueza entre tus tropas. Cuando agrandes tu territorio, divide las ganancias. Toma el control del equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com