ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 16

de enseñanza-aprendizaje

Rol del estudiante.

 El estudiante

 lo más difícil de lograr

 esta concepción pretende que el estudiante se desenvuelva de manera protagónica,

 adquiera independencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes estrategias de aprendizaje que le permitan la realización exitosa de las tareas y un comportamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje”…”comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que pueda comprobar en qué medida las acciones por él ejecutadas son o no son correctas. Esto le permite hacer las correcciones necesarias en caso que lo requiera y aproximarse a la respuesta correcta.

---Proponerse metas de aprendizaje a corto y largo plazo, establecer planes de acción para lograrlas, tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratégico

---Conocer sus deficiencias y limitaciones como aprendiz así como sus fortalezas y capacidades y además ser capaz de autoevaluar adecuadamente la eficacia de sus propios procesos, sus avances y los resultados de su trabajo.

--Disfrutar aprendiendo, asumiendo una actitud positiva ante los errores, analizando sus fracasos y sus éxitos en función de factores controlables,

El docente

El rol del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador es el de educador, que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los estudiantes, con vistas a potenciar la apropiación de los contenidos de ésta que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad, y a desarrollar su personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano y ciudadana al que se aspira en cada momento histórico concreto.

El grupo

Las tareas colectivas bien concebidas por el docente contribuyen a la adquisición no sólo del conocimiento sino también de los procedimientos y estrategias de aprendizaje. Por ejemplo durante el debate de un tema el estudiante puede completar y reajustar sus puntos de vista individuales por la confrontación con los diferentes criterios, alternativas de solución de tareas y procedimientos de trabajo de otros compañeros del grupo. La actividad colectiva favorece que el estudiante exprese lo que siente y reflexione acerca de sus propios criterios o de los que otros alumnos o el maestro le puedan ofrecer.

Educacion

Enfermedades

Estadistica

Filosofia

Fisica

Geografia

Hardware

Historia

Ingenieria

Internet

Literatura

Marketing

Matematica

Mitologia

Musica

Nutricion

Otros

Paleontologia

Politica

Programacion

Psicologia

Quimica

Recursos Humanos

Redes

Religion

Salud

Sistemas Operativos

Sociologia

Software

Tecnologia

Turismo

Zoologia

| !Publicar Articulo¡

Los medios de enseñanza como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen: En el presente trabajo se exponen elementos de suma importancia relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes, y se aborda con mayor profundidad algunos contenidos referentes a los medios de enseñanza...

902 visitas

Rating:

Tell a Friend

Autor: Nitza María Vega Reyes, Marlén Díaz Castillo

En el presente trabajo se   exponen elementos de suma importancia relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes, y se aborda con mayor profundidad   algunos contenidos referentes a los medios de enseñanza.

Introducción.

El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.

En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta  el  saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.

No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.

En la actualidad se encuentran diversas denominaciones para definir el proceso en el que tiene lugar la enseñanza, tales como: proceso educativo, proceso formativo, proceso docente-educativo, proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, y en muy pocas ocasiones, la de proceso pedagógico.

1.1 El proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus componentes.

Según especialistas del Ministerio de Educación (1981), el término “proceso pedagógico” incluye los procesos de enseñanza y educación, organizados en su conjunto y dirigidos a la formación de la personalidad; en este proceso se establecen relaciones sociales activas entre los pedagogos y los educandos y su influencia recíproca subordinada al logro de los objetivos planteados por la sociedad.

Las autoras de este artículo se acogen a los términos de proceso pedagógico y proceso de enseñanza-aprendizaje asumidos por Fátima Addine Fernández (2004), entendiéndose por proceso pedagógico como el proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminado al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación en la vida, en tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje se identifica como un proceso pedagógico escolar que posee las características esenciales de este, pero se distingue por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido y específico, por cuanto la interrelación maestro-alumno deviene en un accionar didáctico mucho más directo, cuyo único fin es el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com