DISCRIMINACION EN MEXICO
Enviado por oscargato • 3 de Noviembre de 2013 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 514 Visitas
Denuncia CIDH abusos y discriminación laboral en maquilas mexicanas
cimac | México, DF.- 06/05/2004
La ausencia de supervisión del Estado y de las autoridades competentes provoca abusos y discriminación laboral en contra de las mujeres en las empresas maquiladoras de la frontera norte con México, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Es el caso de la empresa maquiladora A&R de México S.A. de C.V. que hasta antes de cerrar sus instalaciones en 2003, registró innumerables casos de abusos laborales en contra de las mujeres que ahí trabajaban.
De procedencia estadounidense (A&R Enterprise), A&R de México empieza su producción en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 24 de septiembre de 1991 con el nombre de Oneita Tecma, subcontratista que presta su nombre y servicios por espacio de los dos siguientes años, mientras la maquila se establece por su cuenta.
En 1993 se realiza la primera sustitución patronal para cambiar a Oneita Mexicana SA de CV y se afilia a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA).
"Durante los siguientes 10 años la empresa ocupa los primeros lugares en calidad, producción y bajos costos", relata el documento Diagnóstico de la ONU, al rescate de los derechos humanos laborales, 2003.
"Por la buena producción y calidad fue empresa modelo en su ramo, y llegó a tener una plantilla superior a los 500 trabajadores. Los productos se elaboraban bajo sus propias marcas", continúa.
El 9 de agosto se realiza otra sustitución patronal, quedando esta vez como nuevo patrón, A&R de México S.A. de C.V, sustitución que no fue sancionada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En este sentido, la CIDH establece: "El Estado mexicano tiene la obligación de vigilar para que las normativas que rigen la materia tanto en el ámbito interno como internacional se cumplan cabalmente, y evitar que los hechos mencionados sigan ocurriendo".
"La estricta supervisión del Estado por medio de la autoridad competente, la adecuada aplicación de la ley y la efectiva administración de justicia, podrían atenuar los abusos y terminar con las discriminaciones que sufren trabajadoras en la frontera Norte de México".
COMIENZAN LOS PROBLEMAS
Para ser contratadas, las trabajadoras eran sometidas a examen médico (con el cual verificaban que no estuvieran embarazadas). "Ya aceptadas, firmaban un contrato de trabajo individual por tiempo determinado, que no especificaba la fecha ni el número de días", comenta el trabajo elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).
Al respecto CIDH en su informe sobre la situación al respecto, señala: "Estas trabajadoras son víctimas habituales de una forma de discriminación que afecta exclusivamente a las mujeres: las maquiladoras les exigen que se sometan a exámenes de embarazo como condición para el empleo y les niegan el trabajo si el resultado es positivo".
"El trato discriminatorio en las empresas del sector de maquiladoras está destinado a las mujeres, violando así normas internacionales de derechos humanos y laborales. El Gobierno mexicano, a pesar de su obligación jurídica internacional de garantizar la protección de estas trabajadoras, ha hecho muy poco por reconocer o remediar las violaciones de los derechos al trato no discriminatorio y a la intimidad de estas mujeres", remata la CIDH.
El 25 de febrero de 2003, el testimonio de una de las trabajadoras señalaba: "Da tristeza pero las reglas de la empresa eran muy estrictas, era como un camino recto del que no te podías salir y
...