ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué manera el comportamiento ético de una persona se ve influido por su personalidad


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué manera el comportamiento ético de una persona se ve influido por su personalidad?

La ética de acuerdo a lo que he leído define en una gran parte nuestra personalidad, determina nuestra conducta, principios y valores morales, asimismo la educación que recibimos dentro de nuestra familia y entorno social es donde captamos y asimilamos las normas y la forma que nos las impusieron principalmente en nuestra niñez y adolescencia.

Sin embargo al salir a la calle encontramos una sociedad distinta a la que figura en nuestro entorno familiar, por ejemplo en nuestra área laboral o escolar, cada persona, amigo, compañero de trabajo o escolar, jefe o profesor impacta en nuestro conocimiento de la ética que tenemos al aportarnos nuevas formas de ver nuestro alrededor, pues su entorno es distinto al nuestro y poseen un código de ética distinto.

El comportamiento ético va influido por nuestra actitud que no es coactiva ya que la ética no impone castigos legales pero promueve una autorregulación a diferencia de la moral que tiene como base un conjunto de normas establecidas en la sociedad y ejerce una influencia en la conducta y la ética emerge como resultado de una reflexión de su propia elección.

La ética es un valor propio interno de la reflexión de la persona a veces se confunde con la moral pero su característica es interna personal y con fundamentos.

¿De qué manera los derechos humanos pueden constituirse como una guía para el comportamiento ético de las personas?

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona.

Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com