ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación filosófica en Chappie


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Costa Rica

Facultad de Letras

Escuela de Filosofía

RP-1204 Introducción a la filosofía

 ENSAYO

ES SOLO UN NIÑO

Profesora: Andrea Calvo Díaz

Estudiante: Keysi Delgado Castro

B42233

Segundo Semestre

2015

Según datosmacros la tasa de natalidad en Costa Rica en el 2013  fue de 15,12% por cada mil habitantes, es decir 15 nacimientos por cada mil habitantes.  Y se estimula que 28 000 de los embarazos son no deseados.

Todos estos niños van a crecer y van a ejercer su papel en la sociedad, ya sea  este  bueno, regular o malo; para él y para  la sociedad. Pero ¿quien se encarga de decidir esto? ¿Él? ¿Sus padres? ¿La cultura? ¿Sus docentes? ¿La situación socio-económica en la que crece?  Todos estos factores influyen en el futuro de  esos niños, quienes son apenas  seres que pueden sentir y pensar lo que se les indica.  

Entonces, se debería de tomar en cuenta estos aspectos para todos estos niños que nacen al año ¿Por qué no se muestran índices despreocupación por estos factores que no solo van a influir en el desarrollo de la sociedad si no en el niño, en un niño que siente, que sabe que le gusta o que no; que está bien o no, que sabe que le conviene o no? ¿Por qué se permite que cualquier persona a su disposición enseñe a su hijo lo que a él le parece lo correcto?  ¿Por qué se permite que enseñe de la forma en la que él cree que es correcto?

Para enseñar se supone que se debe ser un experto, es decir, se estima que en la Universidad de Costa Rica la carrera de docencia para bachiller es de cuatro años ¿Por qué cualquier persona puede educar a un niño a su forma?  Sin conocimientos pedagógicos;  ¿Solamente porque es suyo? ¿Es su responsabilidad? Muchas personas creen que cumplen con su responsabilidad dándole al niño el agua y la comida que necesita para vivir y eso solo forma una pequeña parte de las necesidades de este, por ejemplo, si una madre está dándole a su hijo esto pero le solicita que coma a gritos ¿está bien?

Con esta base, con la base del ser pensante e inteligente que puede actuar acorde a  lo que se le enseñe como lo oportuno, conveniente o correcto. Se va a analizar a Chappie, un ser  a quien se le enseña dos representaciones del mundo, una buena y una mala,  según el sistema.

“Es solo un niño” dice Yolandi en la película quien lo está defendiendo de Ninja su pareja, quien al parecer no entiende que a pesar de que Chappie es un robot que posee inteligencia y sentimientos  es solo un niño.

En  el desarrollo de la película se ve como Neon y Yolandi están interesados en que Chappie reciba una educación bienhechora. Neon, como su creador y evidentemente como ser humano que recibió una buena educación, además como un buen ciudadano, quien tiene conocimiento de los  valores y  actitudes correctas para que su creación sea aceptada y adaptada a la sociedad y Yolandi con su muy posible instinto de supervivencia es decir, la protección que le brinda al ser que es más frágil que ellos.

Chappie con el papel de un niño confundido, quien se pregunta ¿Quién soy yo?  ¿Cuál es mi origen? ¿Para qué existo? ¿Qué debo hacer? Un ser que entiende en primer lugar quienes son buenos y quienes son malos, con quienes  se siente seguro o no, además de que como ser social busca la aprobación de sus compañeros.

Según las ideas pedagógicas de Santo Tomas recalcadas por Miguel A. Riestra, educar conlleva la adquisición de conocimiento y la  formación de carácter, y educar implica el intelecto activo y el alma. También, implica el papel del maestro quien debe procurar que las experiencias necesarias sean desarrolladas para que el proceso de enseñanza sea eficaz,  además este debe estimular al estudiante a  razonar y una vez que el alumno tenga la habilidad de razonar por sí mismo, él podrá llegar a las verdades absolutas. (Riestra, 1970, pág. 150.151)

En primera instancia, Chappie debe adquirir conocimiento, conocimiento del mundo al que llego, de quien es él, de para qué está  ahí, etc. además en este proceso se forma su carácter, el cual  al principio es débil pero con el desarrollo se va fortaleciendo, en todo esto influye su inteligencia y su alma o sentimientos, ya que es importante resaltar que siente. Después vemos a Deon, quien emocionado busca como o con qué enseñar a Chappie lo básico, como hablar  o desarrollar su motora fina dibujando. Buscando que las experiencias de Chappie sean las justas para que él pueda aprender a pensar y a razonar.

En el postulado de Comenio sobre la educación, escribe Miguel A. Riestra, él toma como base las leyes naturales de desarrollo como substanciales principios que deben regir en la pedagogía. (Riestra, 1970, pág. 151) Los cuales se encuentran en el desarrollo de la película.

  1.  Empezar a temprana edad, antes de que la mente se corrompa.
  2. Preparar bien la mente del educando
  3. Proceder de lo  general a lo particular
  4. Proceder de lo simple a lo complejo
  5. Evitar sobrecargar la mente del educando
  6. Que el proceso sea seguro (aunque sea lento)
  7. Utilizar el método que se adapta a la etapa del niño

Deon en este caso también tiene un papel, el  más importante, el cual es evitar  que Chappie se corrompa por la pandilla de Ninja. Es por eso que debe apresurarse y tomar a Chappie a la edad temprana porque es ahí donde la mente puede empezar a corromperse con las palabras y acciones de Ninja.

Preparar bien la mente, es por eso que en primera instancia se le debe dar confianza a Chappie, que él tenga la seguridad de que todo va a estar bien y no lo va a perjudicar. Por otro lado, Neon realiza una pequeña investigación sobre cómo enseñar a Chappie, es decir sobre los métodos que se adaptan a él.

También es importante recalcar un paso muy importante que Ninja olvida, el cual es  empezar de lo simple a lo complejo y evitar el exceso de información, él intenta que Chappie realice acciones de mayor complejidad en menos de un día de su existencia. Otro punto que olvida es que nadie aprende de la noche a la mañana, el proceso es lento si se desea que el aprendizaje sea seguro.

Como vemos, el proceso de enseñanza-aprendizaje es fácil, al parecer cualquiera puede seguir estos pasos y llegar al resultado que estima. Pero existen personas que no lo ven o entienden, personas que tal vez crecieron sin bases pedagógicas o que piensan que el proceso de enseñanza  es natural y que simplemente pasa y ya.

Y estas bases son por un fin, el fin de la educación. Educar para la vida, para el bien y paz del mundo, pero principalmente para él, para el niño que está creciendo y será para dicha o desdicha del mismo todo aquello que el aprenda en sus primeros años. Por ejemplo, es claro que un padre que ama a su hijo busca sinceramente  el bien del mismo, le da consejos y le muestra cuales son las condiciones que la vida le va a presentar según sean sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (129 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com