ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE LIGHT

INTRODUCCION

Enrique Rojas, autor de este libro y que durante varios capítulos de su obra detalla las características de lo que él llama hombre light, utilizando el término inglés para subrayar la condición de suave, ligero o falto de sustancia que según su perspectiva, tienen los individuos de la sociedad actual. El hombre light es un hombre sin valores, ni ideales, que lo lleven a la plenitud de vida.

El orden que trato de seguir durante el trabajo, es explicar algunas frases importantes del libro, y hacer mi comentario crítico personal. Las frases se mostrarán entrecomilladas y en negritas, posteriormente la apreciación particular.

FRASES

“Éste es un libro de denuncia. Desde hace ya unos años me preocupan los derroteros por los que se dirige la sociedad opulenta del bienestar en Occidente, y también porque su influencia en el resto de los continentes abre camino, crea opinión y propone argumentos. Es una sociedad, en cierta medida, que está enferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad”.

En primer lugar, sin duda alguna este libro tiene un carácter total de denuncia. Y estoy de acuerdo en cuanto a la apreciación que el autor tiene, sobre la influencia que tienen las grandes potencias, en todo el mundo, pues estas naciones poderosas, a través de los medios de comunicación, y de diferentes maneras, han influido en el estilo de vida del hombre moderno. El en su calidad profesional de psiquiatra y psicólogo argumenta que el hombre actual está enfermo, y el barco en el que navega, tiene sus letras muy grandes, es la tetralogía nihilista: hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad, los cuales están enhebrados con el materialismo.

“Hay que conseguir un ser humano que quiere saber lo que es bueno y lo que es malo; que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cualquier motivación tiene como fin el bienestar, un determinado nivel de vida o placer sin más. Sabiendo que no hay verdadero progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral”.

Parecería cómo utópico, el ideal antropológico que nos muestra Rojas en la frase anterior, porque precisamente es todo el sistema el que está corrompido. Y donde el hombre tiene que luchar cuesta arriba, para poder humanizarse plenamente, y ser una persona moralmente solvente, que influya en los niveles sociales donde se desenvuelve. Eso sí, la visión que tiene para el hombre moderno, es adecuada, para la degradación moral existente.

“Enrique Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5 características principales:

a) Materialismo: Hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

b) Hedonismo: Pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

c) Permisividad: Arrasa los mejores propósitos e ideales.

d) revolución sin finalidad y sin programa: La ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.

e) Relativismo: Todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.

f) Consumismo: Representa la fórmula postmoderna de la libertad”.

Es cierto que el hombre vive envuelto, en estas corrientes de existencia humana vacía, pero también es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com