ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo En El Renacimiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Es un movimiento intelectual que se extendió en la Europa de los siglos XV-XVI que se basa en el estudio de los textos de la Antigüedad clásica.

Inseparable del Renacimiento, el humanismo se inició en la Italia del siglo XV y se desarrolló, en el siglo siguiente, en Francia, España y Portugal. Además de un retorno a las fuentes grecolatinas, aportó una nueva visión del hombre. El redescubrimiento de lo antiguo no impidió, no obstante, el uso de las lenguas vernáculas y las traducciones de los libros antiguos. Entre las figuras del humanismo renacentista, cabe mencionar a Petrarca y Bocaccio, como precursores, a Manetti y Pico Della Mirándola, autores de tratados sobre la dignidad humana, a Erasmo y Montaigne, por su afirmación de la centralidad del sujeto, y a Juan Vives, como humanista español.

Donde con mayor fuerza se manifestó el espíritu humanista fue en la literatura: se renovaron los temas eruditos y poéticos, los géneros (novela pastoril y picaresca), la versificación (canción, soneto) y la estilística.

Respecto al humanismo como tal, como definición, yo lo calificaría con las sgts características:

El Humanismo es dependiente directamente del movimiento renacentista. Es una corriente de pensamiento más que artística y se opone directamente al pensamiento medieval en el que todo giraba en torno a Dios. Para el humanismo el hombre y su pensamiento son el centro de todo.

El ideal es que el hombre se encuentra en medio del universo, porque está hecho a imagen y semejanza de Dios, y por eso es digno de las cosas terrenales.

Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.

Creaciones artísticas basadas en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.

El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.

Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigüedad Clásica.

Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial.

La razón humana adquiere valor supremo.

En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento.

Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com