ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato social (Jean-Jacques Rousseau)


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

El contrato social (Jean-Jacques Rousseau)

El hombre por naturaleza es libre, sin embargo la sociedad se encuentra obstaculizada y sea convertido el nacimiento del hombre en una obligación a obedecer, si existe aquel individuo que combata por su libertad y lo logre, es una persona que realmente comprende, lucha y vive por su independencia. La familia como la primera sociedad natural, se convierte en un núcleo importante en el comportamiento del hombre, los hijos al convivir bajo la protección de los padres son sumergidos al modelo familiar, es decir, se rigen en un paradigma donde el jefe familiar es el padre a quien se tiene que obedecer; al cumplir la mayoría de edad tienen la decisión propia de libertad para convertirse en dueños de sí mismos, sin embargo, se evidencia en considerables casos en que el hombre aunque cumpla la edad “madura” no modifica sus costumbres, se conserva una cadena generacional de lo que se encuentra “bien o mal” desde el conocimiento que obtuvo en su infancia.

El Estado se convierte en el ente protector del hombre cuando sus padres ya no tienen el deber de resguardar a sus hijos, sin embargo a cambio de brindar la protección, se deben cumplir ciertos parámetros, principalmente nos convertimos en esclavos, servidores para el beneficio económico de aquel estado, solo enfocándonos en sus ideas y leyes políticas podemos obtener su protección, allí se cuestiona ¿Dónde está nuestra libertad? ¿Por qué si actuamos a plena libertad no tenemos beneficio de protección?, es difícil responder estas preguntas y casi imposible cambiar los modelos políticos.

La filosofía existente que el más fuerte es quien gobierna es absurda, la fuerza física no sirve si no se actúa con inteligencia, no tiene moralidad alguna, por lo tanto la obediencia se debe lograr por la prudencia, si buscan obtener obediencia desde la fuerza ¿dónde se añaden los derechos de la protección del otro? Solamente tenemos el deber de obedecer las leyes legítimas.

Sin embargo, nulamente somos manipulados en la sociedad, rendimos tributo a unos súbditos que buscan el beneficio propio a partir de la guerra por distintos intereses de lucha, enajenan nuestra libertad, por ejemplo con la obligación de prestar un servicio militar, somos enemigos accidentalmente cuando nos convertimos en los defensores del estado; difícilmente podríamos ir en contra del estado sin maltratar a un hombre, por esto vendemos nuestra libertad para nuestra subsistencia.

El hombre tiene obstáculos que impiden la creación de nuevas fuerzas, por lo tanto se crea un pacto social, donde reúnen la fuerza de todos para obtener la protección de los derechos del ciudadano en el obrar unido para una sociedad conforme. Así se deduce el llamado contrato social, desde la unión en los acuerdos del pueblo del cómo actuar ante la sociedad, implementando derechos y deberes donde la mayoría deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com