ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envia Una Vida En Diamond Dash


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.516 Palabras (23 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO –APURE

FACILITADOR PARTICIPANTE

YURIMAR GONZÁLEZ

CI: V-24.986.851

BIRUACA, NOVIEMBRE DEL 2012.

INDICE

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------3

FORMACION TECNICA DEL MAGISTERIO Y DEL PROFESORADO-----------------4

EL ESTADO DOCENTE-----------------------------------------------------------------------13

EL ESTADO DOCENTE, PRINCIPALES REPRESENTANTES: ARTURO

USLAR PIETRI, LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA-----------------------------------14

CONCLUSION----------------------------------------------------------------------------------20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS----------------------------------------------------------21

INTRODUCCION

La educación venezolana vive, a partir de 1936, esfuerzos y acciones de búsqueda de nuevos caminos para dar una mejor calificación al proceso educativo. Se emprenden propuestas como la necesidad de aumentar las escuelas, un proyecto de Ley Orgánica de Educación, se diversifica la enseñanza, se desata una campaña alfabetizadora, se impulsa la renovación pedagógica de la escuela y se promulga la Ley de Educación de 1940, entre otras. Prieto inicia así la divulgación de algunos principios y métodos de la corriente pedagógica de la Escuela Nueva o Activa, basada en la libertad del niño, el naturalismo pedagógico, la elaboración de proyectos a partir de sus necesidades, la educación conjunta de los sexos o coeducación, la educación sexual, el laicismo; principios y métodos con los que se propuso superar la escuela tradicional que prevalecía entre nosotros.

Prieto Figueroa fue el primero en comenzar en Venezuela la primera campaña orientada a la profesionalización y educación del magisterio, con la más avanzada pedagogía y teoría social, condición indispensable para llevar la educación con calidad y la cultura a todo el pueblo; para vencer las resistencias de la escuela tradicional y de los sectores sociales conservadores laicos y religiosos.

Consciente de la importancia de un magisterio firme y combativo, Prieto Figueroa aclama con denuedo sobre el papel que la dirigencia educativa debe asumir si quiere ser reconocida como genuino y legítimo representante de los intereses laborales de los educadores venezolanos, pero también como la figura institucional más idónea para el estímulo, proyección y ejecución de proyectos pedagógicos auténticos y transformadores.

FORMACION TECNICA DEL MAGISTERIO Y DEL PROFESORADO

En la educación contemporánea se destaca la tendencia pedagógica reformadora que se sintetiza en el movimiento conocido mundialmente como la educación nueva o escuela nueva. El movimiento de la escuela nueva, es propio del siglo XX, aunque tiene sus bases en el activismo pedagógico o escuela activa, que desde el siglo XVII con Comenio, Locke, Ratke, etc. y en el siglo XVIII con Rousseau y Pestalozzi queda iniciado como un movimiento inspirador de los cambios en las instituciones, los fines, la metodología, etc. Según Lorenzo Luzuriaga, se pueden distinguir en el movimiento de la escuela nueva cuatro momentos o períodos esenciales o principales.

El de la creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y en América (1889 a 1900), de las cuales, la mayor importancia por su proyecto, fue la primera escuela primaria experimental de la Universidad de Chicago, creada por el profesor John Dewey; El período de la formulación de las nuevas ideas o teorías (1900 a 1907), cuyas principales corrientes fueron: la del pragmatismo o instrumentalismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner, pedagogo alemán; Período de la creación y publicación de los llamados métodos activos (1907 a 1918), Claparede en Francia con la educación funcional, Montesori en Roma con la educación espontánea, Decroly en Bruselas con el método global para enseñanza de la lectura, Miss Parkhurst con el Plan Dalton, Washburne con el sistema Winnetka y Kilpatrick con el método de proyectos.

El período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que abarca desde 1918 hasta nuestros días. Cousinet, Freinet, Petersen, Neill, etc. pertenecen también al movimiento de la escuela nueva, al fin se llevan a la educación oficial las ideas innovadoras mediante grandes reformas escolares. La escuela nueva tiene, como la escuela activa, la libertad como fundamento filosófico esencial; la creatividad como fundamento psicológico, la igualdad como fundamento social y al educando como sujeto y objeto de la educación; centrando en el todas las aspiraciones, provocando el desarrollo de sus posibilidades y tratando de lograr las conductas que le lleven a la autorrealización y a la felicidad como ser humano en sí, en armonía con la sociedad que lo entorna. Estos fundamentos han sido la base de la escuela nueva; la reflexión sobre ellos y la acción derivada de su interpretación ha develado multitud de matices dentro de este movimiento, estos matices se evidencian en:

Las corrientes libertarias de la pedagogía (Tolstoi, las escuelas de Hamburgo, el Summerhill de Neill), donde se llega a considerar sinónimos los términos libertario y anarquista; La importancia de colectivo para la educación, interpretado sobre la base del hecho de que son “las comunidades exclusivamente quienes corrigen el ejercicio de la libertad individual”, expresado también método que concurre a abarcar y aprovechar el proceso educativo en su dimensión social; El funcionamiento de las escuelas según el principio de auto gestión y de co-gestión donde se prepara al educando para ejercer su función de ciudadano, como manifiesta actitud de integración social, como conducta final; El uso de la experiencia, estimada como transacción activa entre el sujeto y su entorno, como instrumento para educar y como expresión de vida y para la vida del educando. Avanzini, G.: Op. Cit. p. 157

La estimulación de la capacidad de observación, de la asociación y de la expresión, en la labor que el alumno debe desempeñar en sus ejercicios de aprendizaje y como procesos que sirven de base a la dirección que debe tomar los medios de enseñanza. El establecimiento del método dialógico, como verdadera manifestación de la libertad de expresión, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com