Etica y valores. El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre”
Enviado por Marino Cabrera • 2 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 968 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
[pic 1]
Melanie Martinez
17-01-0043
Carina C
Sección 02
Ética
Etica y Liderazgo
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Este tiene un papel práctico dentro de las empresas, en lo político y la educación.
Una cultura empresarial centrada en la ética deriva en efectos positivos para los negocios. Para ello, es importante programar dentro de las compañías un liderazgo ético a través del establecimiento de pautas y procedimientos éticos.
Los líderes que entienden la importancia de actuar éticamente tendrán más probabilidades de atraer a los mejores empleados y clientes. Poner el ejemplo correcto para otros trabajadores ayuda a crear un entorno que alienta a una buena ciudadanía corporativa y que motiva a los colaboradores a desempeñarse mejor y de forma más innovadora.
“El liderazgo está compuesto por dos dimensiones: una técnica y otra ética, o “de responsabilidad”. Tanta importancia otorga a esta segunda dimensión que llega a escribir que "las organizaciones perduran en proporción a la altura de la moralidad según la cual son gobernadas.” (Chester Barnard, 1938, obra: The funtions of the Executive).
Hoy en día, se considera que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar. Del mismo modo, el liderazgo puede entenderse a nivel de instituciones, organismos u organizaciones que se encuentran en una situación de superioridad en relación con sus competidores.
Son muchas y todas válidas las maneras de gestionar un equipo humano. Por eso existen modelos del liderazgo los cuales impulsan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores:
El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre”:
El líder debe ser una persona honesta, inteligente, íntegra y madura. Se convierte así en la figura de éxito en la empresa, y su propia eficiencia dirige la efectividad del liderazgo.
El liderazgo carismático:
Se parece un poco al liderazgo del rasgo, con una capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí.
El liderazgo situacional:
El que el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados, adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades del equipo. El comportamiento del líder se adapta al equipo de trabajo para conseguir los mejores resultados.
El liderazgo relacional:
Requiere la valentía y la habilidad de generar los contextos para que emerjan los mejores talentos individuales y de organización hacia el logro de una visión que nos pertenece, nos moviliza y nos contiene con un alto grado de compromiso personal.
...