ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones De La Realidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

¿Fueron las explicaciones de la realidad, un eslabón necesario para un mejor desarrollo social entre el siglo VI a.C y VI d.C?

Como es habitual, el ser humano está en una constante búsqueda del conocimiento pleno, de la explicación o razón que da conocimiento acerca de la situación en la que vive, de su origen, y de una serie de otros aspectos fundamentales para el vivir humano. Para solucionar este deseo perdurable en el hombre, se optó, en el pasado, y aún en la actualidad, por distintos medios para así lograr saciar esta duda permanente. Como ejemplo principal se tiene la situación que vivió Grecia hace bastante tiempo, en donde se creó la figura del mito.

El mito es precursor de la creación de la realidad, y a la vez es ejemplar del modo de ser, del comportamiento humano. Siempre se refiere a algo que ha pasado realmente, puesto que no es metafórico ni simbólico. Estuvo, ocurrió, sucedió, y dota al suceso de sentido. El mito hace referencia a la explicación de un suceso o de un hecho, en el que se utiliza la figura divina para así lograr la atención del humano. Puede ser que el medio por el cual se llegue a la interpretación del acontecimiento no sea racional, pero no le quita racionalidad al hecho en sí. Dos poetas, en particular, fueron los principales precursores del mito: Homero y Hesíodo.

El modo que sucedió al mito para lograr el esclarecimiento con respecto a la interrogante humana acerca la red de diversas situaciones que lo envuelve, fue a través de la razón, a través del pensar filosófico. El paso del mito al logos, como es bien conocido, tuvo como causas principales las insuficiencias que presenta el mito. Estas son, resumiendo, la concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos; el hecho de que los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos; entre otras. Esto hizo tomar consideración por parte de los filósofos acerca de la posibilidad de que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. A estas causas se le sumó, además, las circunstancias geográficas, en donde comenzó a desarrollarse el comercio. Los viajes que ocasionó esta comunicación, permitió que se desarrollase un intercambio de las relativizaciones de las visiones del mundo.

El medio correspondiente al pensar filosófico, o más bien, de la razón, fue, y todavía es, el predominante luego de la baja que presenció el mito. Esta explicación racional no atiende a fuerzas exteriores de las cosas, a un mundo divino de héroes, sino que busca razones internas, causas, leyes, que intentan dar una descripción más lógica a la situación. La razón insiste en el valor cognoscitivo del entendimiento y de la razón humana, intenta demostrar las verdades que afirma y procura defender la investigación, la reflexión y el diálogo con el fin de descubrir la naturaleza de las cosas. A través de esta idea es como distintos filósofos comenzaron a plantear teorías con respecto al origen del universo y del ser humano. Grandes pensadores como Tales, Sócrates, Parménides, Heráclito, entre otros, lograron darle una connotación totalmente novedosa a las explicaciones existenciales, volviéndolas completamente racionales.

Ahora bien, teniendo en cuenta estas dos formas de la explicación de la realidad, es necesario tener conocimiento acerca del contexto social en el que se desarrollaron estas interpretaciones. En este ensayo consideraré tan solo el ejemplo de Grecia, que es en donde se centró mayormente esta red de explicaciones.

Por lo general, en lo político dominaba la aristocracia, una nobleza de terratenientes que tenía todo el poder económico y político en sus manos. Se organizaban en ciudades-estado, llamadas “polis”, considerada eje fundamental en la vida de los griegos: el hombre griego es, ante todo, un ciudadano, sólo concibe su vida en la ciudad, formando parte de la ciudad, nunca aislado o solo.

Teniendo todo esto en cuenta, cabe preguntarse, ¿habrán sido realmente necesarias estas explicaciones para un progreso social, o estos poetas y filósofos tan solo querían saciar su hambre de sabiduría proponiendo mitos y teorías respectivamente? Esta interrogante es fundamental para el entendimiento del pensamiento de estos grandes pensadores, considerando no tanto sus teorías en sí, sino, aclarando y suponiendo las razones por las que estas se efectuaron.

Hay bastantes elementos que permiten desviarme a la opción menos egocéntrica. Creo que tanto mito como razón, fueron de fundamental importancia para el crecimiento social de la época. La gente necesitaba de estos discursos, por variadas razones, que explicaré a continuación.

Un primer elemento influyente dentro de lo que vendría siendo las causas por las cuales apareció el mito y la razón como principales explicaciones de la realidad, es el hecho de que la pluralidad de las cosas, dentro de sus propias contradicciones, pertenece a un sentido en común, que prevalece en la consciencia humana. Este sentido común se ve reflejado a través de la creación de la Divinidad y de leyes físicas, metafísicas y morales. En ambos casos, la pluralidad, convertida en unicidad, toma énfasis en suposiciones por parte del hombre, en donde, a partir de estas explicaciones, deducen lo que pueda pasar en el futuro. Tomando al mito como ejemplo: el hecho de que una persona tenga fe completamente en que Gea (diosa de la Tierra) sea influyente en el cultivo de alimento, hará que esta persona rinda culto y rece a esta Diosa, tanto así que lo hará diariamente. Ahora, tomando como ejemplo las explicaciones racionales: que una persona crea totalmente en las teorías de Sócrates, lo llevaría a tomar decisiones en base a la moral que plantea este filósofo, distinto a las decisiones que tomaría una persona sin los conocimientos que repartió este pensador. Sabemos que Sócrates no intenta explicar el origen de las cosas, pero sí intenta explicar el por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com